jakarru
101 1 30

Coördinaten 1550

Geüpload 9 september 2011

-
-
3.357 m
-1 m
0
9,8
20
39,06 km

3864 maal bekeken, 86 maal gedownload

nabij Lanteira, Andalucía (España)

Recorrido que se inicia en el Refugio Postero Alto, cerca de Jérez del Marquesado y que termina en el Barranco de San Juan cerca de la población de Güejar Sierra.
Trayecto de dos días de duración, haciendo noche a los píes de la Alcazaba.

El recorrido se debe hacer en una época en la que haya poca nieve, pues el paso por el Vasar de la Alcazaba y el ascenso por el Canuto, con nieve puede ser muy peligroso y requiere un alto nivel y conocimiento, además de materiales especiales.

Etapas y tiempos:
Los tiempos son aproximados y están medidos por gente medianamente deportista y joven a un ritmo de marcha bueno. En estos tiempos no se cuentan descansos entre tramos, solamente el tiempo realizado entre ambos. No siempre siguiendo senderos si no que muchas veces se han intuido trayectos para llegar antes al destino.

DÍA 1: (total 8h 45min)
Refugio Postero Alto - Nacimiento arroyo del Alhorí (2h 15min)
Nacimiento arroyo del Alhorí - Picón de Jérez (1h 30min)
Picón de Jérez - Laguna de Vacares (2h 50min)
Laguna de Vacares - Puntal de Vacares (50min)
Puntal de Vacares - Pies de la Alcazaba (1h 20 min)

DÍA 2: (total 9h 15min)
Pies de la Alcazaba - Alcazaba por Canuto Norte (1h 10min)
Alcazaba - Piedra del Yunque (30 min)
Piedra del Yunque - Entrada a Gran Vasar de la Alcazaba (1h 45 min)
Entrada a Gran Vasar de la Alcazaba - Laguna de la Mosca (1h 15min)
Laguna de la Mosca - Cueva Secreta (2h 30min)
Cueva Secreta - Puente río Guarnón (40min)
Puente río Guarnón - Cortijo de la Probadora (15min)
Cortijo de la Probadora - El Abuelo (50min)
El Abuelo - Barranco de San Juan (20min)

[Lo he organizado de esta manera para tener los días mas equitativos en función de tiempo y etapas, porque nosotros realizamos un primer día mas intenso, haciendo el ascenso de la Alcazaba el primer día y llegando a la entrada del Gran Vasar para hacer noche, lo que sumarían 11h de trayecto sin parar. y 13h con descansos, saliendo a las 8:00h y llegando a las 21:00h.]

Guías de recorrido:

Salida desde Refugio Postero Alto, se dejan los coches en el parking del Refugio. Siguiendo una cañada real que sube por la loma de Enmedio, de la cuál al poco rato nos desviamos hacia el barranco del arroyo del Alhorí. En un momento el camino grande termina y debemos intuir unos senderos que nos llevan a ascender el río. No llegan a ser senderos si no caminos generados por el ganado.

Ascendemos el río, obligados a cruzar al lado derecho para así pasar una zona de entre rocas que casi es necesario escalar. Una vez pasado este tramo nuevamente pasamos al lado izquierdo, siguiendo muy cerca del río buscando hitos para así encontrar el camino mas fácil. Hasta llegar al nacimiento del arroyo en los ventisqueros de los Caballones y del Carbón. Desde este punto podemos ver la Piedra de los Ladrones, cima de 2944m.

En este momento comienza el ascenso mas brusco hacía el Picón de Jérez, intentando hacerlo con forma de Zigzag para evitar sobre esfuerzos. Llegando hasta mitad de la arista que une el Puntal de las Juntillas y el Picón de Jérez, ya que la parte mas cercana al Picón es mas abrupta y difícil de hacer el ascenso. Continuando hasta la cima del primer "tresmil", el Picón de Jérez a 3088m.

Seguimos en dirección de las Lagunas Juntillas, dejando el sendero habitual, que sigue por la arista y continua por otros "tresmiles". Bajamos y seguimos intentando rodear la ladera buscando las subidas mas favorables y de esta manera llegar al Collado de las Buitreras de la forma mas rápida. Continuamos por la ladera intentando mantener altitud dejando a nuestro lado derecho los Picos del Cuervo y la Atalaya (o pico de la Justicia), salvando un camino de cantos peligrosos, que se mueven y se desprenden, hasta llegar a divisar la Laguna de Vacares.

Subimos a la Cuneta de Vacares para hacer el ascenso al Puntal de Vacares, que se hace por el lado derecho de unas rocas escarpadas y después pasamos nuevamente al lado izquierdo de la arista, en la vertiente de la laguna, para llegar a segundo "tresmil", el Puntal de Vacares de 3144m. Desde aquí obtendremos una vista muy buena de la Alcazaba y desde donde se pueden apreciar perfectamente los dos Vasares de la Alcazaba, el superior o Vasar de la Cuneta y el inferior el Gran Vasar, los cuales desde la lejanía parecerán inaccesibles.

En este momento continuaremos por la cresta de la montaña, pasando una serie de Puntales, en una zona muy escarpada de grandes piedras donde es difícil andar sin apoyar las manos. A nuestra izquierda podremos divisar las Lagunas de las Calderetas. Pasaremos por la entrada al Gran Vasar y llegamos a los pies de la Alcazaba.

Desde los pies de la Alcazaba será muy fácil encontrar el acceso al Vasar de la Cuneta pues es continuar por la cresta. Tras 10 minutos de camino veremos que el muro de la Alcazaba se abre generando un sitio de mas fácil ascenso, este es el Canuto Norte de la Alcazaba, que deberemos ascender con mucho cuidado, pues al estar todo el año con hielo, se producen roturas, desprendimientos y movimientos de piedras de todos los tamaños. Es un continuo de piedras sueltas que al pisar se deslizan hacia abajo, y pudiendo suponer un peligro para los compañeros que siguen por detrás. Por eso se recomienda ir subiendo separados y esperando a que vaya pasando la gente. Después de una hora de escalada se hace cima en el tercer pico mas alto de Sierra Nevada y el tercer "tresmil" de nuestra ruta, la Alcazaba de 3369m. Desde aquí nos encontraremos de bruces con el Mulhacén, y dejándonos asomar veremos la laguna de la Mosca.

Comienza el descenso por la loma de la Alcazaba siguiendo la dirección hacia una piedra que se ve al fondo en forma de Yunque, la cuál dejaremos a la derecha para girar en torno a un cortado para seguir un sendero que nos lleva a las cascadas del Goterón. Donde comienza un pequeño ascenso para así volver al punto donde cruzamos antes, la entrada al Gran Vasar de la Alcazaba. Es fácil localizarlo, pues es un lugar entre piedras que queda enmarcado en forma de lo que se podría llamar una puerta, y que está bien marcado con hitos a ambos lados de la puerta.

Este sendero no tiene perdida alguna, pues no hay duda entre el abismo y el muro de la Alcazaba, hasta llegar a la laguna de la Mosca.

Para bajar de la laguna de la Mosca hay dos posibilidades, una es a unos 100 metros a la izquierda de la caída del río Valdecasillas, que baja de forma mas favorable. Pero nosotros optamos por la mas aventurera, que es bajar por el lado derecho del río. Cruzando a unos pocos metros al lado izquierdo de la cascada y continuando hacia abajo buscando el terreno mas favorable. Una vez abajo, se continua por el valle del río, sin perdida alguna, hasta que se dibujará un sendero al lado izquierdo del río, el cuál seguiremos hasta comenzar a ascender en la cresta de la loma de las Casillas, para así cambiar de vertiente y terminar en el puente del río Valdeinfierno. Justo debajo de Cueva Secreta.

Continuamos por el lado izquierdo del río hasta la unión de los ríos, donde empieza la Vereda de la Estrella, y que el sendero amplía su tamaño debido al gran transito de senderistas. Y que no hay perdida alguna para llegar hasta el barranco de San Juan. Donde se recomienda haber dejado vehículos el día anterior en el para no tener que hacer el trayecto hasta Güejar Sierra. Y así relajarse de mejor manera dándose un baño en los "jacuzzis naturales" del río y tomando unas cervezas y tapas en el merendero.



Un relato del recorrido por Fran Ortiz:

http://sobredeimos.blogspot.com/2011/09/integral-por-sierra-nevada.html
Waypoint

Nacimiento del arroyo del Alhorí

El arroyo del Alhorí en este punto brota de entre las piedras, con el agua proveniente de filtraciones de los ventisqueros de los Caballones y del Carbón, dejándose caer por el barranco de Alhorín.
Waypoint

Lagunas Juntillas

Situadas a unos 2950m. Recibiendo agua del Puntal de Juntillas.
Waypoint

Entrada al Vasar de la Cuneta

Justo en los mismos píes de la Alcazaba nace este Vasar, el cuál nos lleva a la entrada al Canuto Norte.
Waypoint

Entrada al Canuto Norte de la Alcazaba

Desde el Vasar de la Cuneta existe este posible acceso, el cuál se realiza casi escalando. Hay que tener mucho cuidado con los posibles desprendimientos de piedras sueltas por la rotura de la acción de la congelación del agua.
Waypoint

Piedra del Yunque

Piedra con forma de yunque de un herrero que nos encontramos en la loma de la Alcazaba a unos 2900m.
Waypoint

Cascada del Goterón

Es el comienzo del barranco del Goterón y comienza con una espectacular caída de agua.
Waypoint

Laguna de la Mosca

Recibe aguas del Mulhacén, de la Alcazaba y del puntal de la Caldera formando un anfiteatro donde permanece perenne durante el año. Y forma el río Valdecasillas en una espectacular caida.
refuge

Refugio de Cueva Secreta

Es un abrigo natural formado por una piedra movida por un antiguo glaciar, al que los pastores terminaron de cerrar con mapostería, constituye el único refugio en la zona y da nombre al paraje.
Waypoint

Puente sobre el río Guarnón

El rio Guarnón baja de las faldas del Veleta y nos permite el paso un puente. En este punto encontramos unas pozas, en las que alguna gente se suele dar un baño o se refresca antes de proseguir la vereda.
Waypoint

Cortijo de la Probadora

Situado a unos cientos de metros del puente que cruza el rio Guarnón, el cuál sirve de lugar de rescate. En él se encuentran unas minas abandonadas, donde se puede acceder unos 50 metros, hasta un lugar donde se produjo un antiguo desprendimiento, se debe tener mucho cuidado pues se pueden producir otros desprendimientos, es muy baja y en algunos sitios hay que pasar gateando teniendo cuidado de no golpearse en la cabeza. Obviamente es indispensable una luz. Si en el fondo mantenemos un silencio durante unos minutos se puede escuchar como gotea en el interior de la mina el agua proveniente de filtraciones.
piek

Alcazaba (3369m.)

Es la tercera cumbre de Sierra Nevada con sus 3369m. Desde lejos se deja ver con forma de un castillo, es por ello que tome dicho nombre. Junto con los picos del Mulhacén y Puntal de la Caldera, forma un anfiteatro en la vertiente norte, en el que nace el río Genil, a partir de la Laguna de la Mosca, un lagunillo permanente.
camping

Noche a los pies de la Alcazaba

Hicimos vivac dentro de un recinto de piedras para refugiarnos del viento. Pero durante la noche nos despertó una lluvia muy fina que duraba muy poco tiempo pero que se repitió unas cinco veces, y que nos puso alerta por una posible salida antes de lo previsto.
Waypoint

Entrada al Gran Vasar de la Alcazaba

Situado entre el puntal de las Calderetas y la Alcazaba. Forma entre las piedras lo que parece una puerta. Se encuentra marcado entre hitos. Se produce un descenso brusco hasta llegar al Gran Vasar, que forma una repisa que sirve de paso hasta la laguna de la Mosca. Está situado mas abajo que el Vasar de la Cuneta.
piek

Puntal de Vacares (3144m.)

Con 3144m. de altitud. A sus pies se encuentra la laguna de Vacares.
Waypoint

Laguna de Vacares

La Laguna de Vacares (2.900m) es la más "misteriosa" de Sierra Nevada. Hay numerosas leyendas que pretenden explicar su origen, e incluso debido a su color oscuro, más cuanto más al centro, se decia que no tenía fondo, y que comunicaba directamente con el mar, mediante pasadizos subterráneos. Cuenta la leyenda que en la Laguna de Vacares habita una ondina que, durante la noche, se aparece a los viajeros que allí se encuentran adoptando la figura de un pájaro. Una vez en su presencia se transforma en una bellísima mujer, que mediante engaños y palabras de amor los arrastra hacia el borde de la laguna sepultándolos bajo sus aguas, donde los devora. Dicen que la mujer-pájaro amó una vez a uno de estos viajeros y por ese amor, en lugar de matarlo, lo subió sobre sus alas transportándolo a su gruta, donde lo convirtió en su compañero y su amante. Pero pasado un tiempo, el joven descubrió los cadáveres de aquellos que habian sido devorados por la ondina y presa del terror, urdió un engaño escapando así de su poder. Desde entonces, la mujer no ha vuelto a perdonar a nadie y aun hoy, los viajeros evitan que la noche los sorprenda en las cercanías de la laguna, pues se dice que todo aquel que la vea estará irremediablemente condenado. Cuenta la leyenda que en el lugar en que hoy se encuentra la Laguna de Vacares, hubo en un tiempo muy lejano un hermoso jardín, al que todos los años acudía una bella princesa a reunirse con su amante. Había sin embargo, un príncipe moro que también la amaba sin ser correspondido y un día, cansado de recibir negativas y cegado por los celos decidió vengarse asesinando a su rival. Así pues, una noche que los amantes se hallaban reunidos, consumó su venganza cortándole la cabeza al joven, que acto seguido, se convirtió en una piedra negra que aún hoy puede verse sobre una de las márgenes de la laguna. Al ver esto, la princesa subió a una peña, comenzó a llorar y tantas fueron sus lágrimas que cubrió el jardín anegándolo por completo, tras lo cual también se convirtió en roca. Dicen también, que a veces se escuchan pavorosos sonidos que provienen del fondo de la laguna, proferidos por el moro que aún grita de celos.
piek

Pico del Cuervo (3147m.)

Con una altitud de 3147m.
Waypoint

Collado del Buitre

Collado entre los picos del Cuervo y la Atalaya (o pico de la Justicia).
piek

La Atalaya (3141m.)

Situado al noreste de La Alcazaba y el Mulhacén, con una altitud de 3141m. También es conocido como el Pico de la Justicia. Junto con el Pico del Cuervo forman el Collado de las Buitreras. En sus faldas, nace el río Maitena, primer afluente importante del río Genil por su margen derecha.
piek

Puntal de Juntillas (3143m.)

Con una altitud de 3143m. Junto con Cerro Pelado, Los Cervatillos, Puntal de los Cuartos y la Atalaya (otros tresmiles adyacentes) forman las lagunas Juntillas.
piek

Picón de Jérez (3088m.)

Es una de las cimas de más de 3000 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada (3088m.) y la última y más alejada de la ciudad de Granada. Se puede acceder a él desde el refugio de Postero Alto por el barranco del Alhorí o por la loma de Enmedio pasando por la Piedra de los Ladrones.
Waypoint

Arroyo del Alhorí

Arroyo que nace a los pies del Picón de Jérez, a 2650m.
boom

El Abuelo

Es un castaño centenario, de tronco inmenso y retorcido entre el muero de piedra, conocido como "el abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños.
Waypoint

Barranco de San Juan

Meta de nuestra ruta, y lugar de baño relax y cervezas con tapas de obligado cumplimiento, para refrigerio de los integrantes del equipo Alcazaba.
Waypoint

Río Valdecasillas

El río Valdecasillas nace de los mismos pies de los picos Mulhacén y Alcazaba, en su nacimiento en la laguna de la Mosca.
Waypoint

Puente sobre el río Valdeinfierno

Bajando de la Loma de las Casillas nos encontramos este puente que nos sirve de paso antes de enlazar con la Vereda de la Estrella. Se sitúa justo a los pies de Cueva Secreta.
Waypoint

Comienzo Vereda de la Estrella

En este punto enlazamos con la Vereda de la Estrella. Punto en el cuál existía un paso del río sobre un puente que un alud se llevó hace unos años y aún no se ha reparado. Este puente estaba situado mas abajo de la unión entre los ríos Valdecasillas y Valdeifierno, y sirvía de conexión entre la parte circular de la Vereda de la Estrella, cruzando al otro lado y realizando un difícil y empinado ascenso, encontraríamos el Refugio del Aceral, la Cucaracha y Cuesta de los Presidiarios donde al final se une nuevamente con el Puente de los Burros.
Waypoint

Río Real

Se forma con la unión del río Valdecasillas y Valdeinfirno.
Waypoint

Lagunas de las Calderetas

Situadas a unos 2900m. y a los pies del puntal de las Calderetas y de Vacares.
refuge

Refugio de Postero Alto

El Refugio de Postero Alto está situado a 1.900 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, bajo el Picón de Jerez (3.088 m). Mas información: http://refugioposteroalto.es/
piek

Mulhacén (3479m.)

Es el pico más alto de Sierra Nevada y de la península Ibérica con una altitud de 3479m. El pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve. El lado Sur de la montaña es suave5 y no presenta retos técnicos, al igual que en el caso de lado Oeste, de acceso más corto aunque más abrupto. Las caras Norte y Este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables sólo por expertos montañeros. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña. Cuentan que cuando el rey Muley Hacen fue destronado por su hijo Boabdil, se retiró del mundo refugiándose en la alcazaba de Mondújar. Allí, alejado de todos, pasó sus últimos tiempos, con la única compañia de su favorita, Zoraya y de los hijos habidos con ella. Vivía el viejo rey amargado, siempre encerrado en la torre más alta de la fortaleza, mirando sin descanso las altas y lejanas cumbres de Xolair, que mas tarde se llamaría Sierrra Nevada y escuchando las historias que sobre ella le contaba su amada Zoraya. De este modo, concibió el deseo de ser enterrado en ese lugar, lejos de los hombres, con la única compañía del cielo infinito. Y así, sintiendo que su fin se aproximaba pidió que lo sepultaran allí, donde nadie pudiera jamás turbar la paz de su espíritu. Y se dice que Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en lo mas alto de la Sierra, entre las nieves eternas, donde solo reina el silencio.

1 reactie

  • Foto van kayman

    kayman 13-sep-2011

    Para ser la primera ruta que compartes en wikiloc no está nada mal. Gracias por tanta y valiosa información.

    Un saludo.