Tijd  4 uur 29 minuten

Coördinaten 721

Geüpload 2 december 2019

Uitgevoerd december 2019

-
-
1.710 m
1.244 m
0
3,9
7,8
15,54 km

38 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Robregordo, Madrid (España)

Acercándonos al final del año y viviendo el final del otoño –estacionalmente- pero climatológicamente el invierno; el grupo GsTa -hoy compuesto por; Pepa, Jorge II (Montero) y Cristobal- se desplaza a Robregordo, buscando esa estampa navideña en el bosque de acebos y con la duda de cuanta nieve podríamos encontrar.

La ruta arranca en la Plaza Puerta del Sol –supongo que en homenaje a la Puerta del Sol de Madrid- donde está el ayuntamiento. Dejando éste a la izquierda, subimos por la c/. Real, pasando a los pies de la Iglesia de Santa Catalina y saliendo del pueblo, vemos el helipuerto a la diestra.

Cruzada la carretera N-1, vamos hacia una cancela y pasada ésta, encontramos la bonita senda de la acequia del arroyo de la Dehesa, paralela y muy cercana a la Cañada Real Segoviana (derecha) y el propio Arroyo de la Dehesa (izquierda), el tramo, entorno al kilómetro y medio, es precioso y en éstas fechas, ofrece una paleta de colores, que despiertan los sentidos; haciendo saber, que a poco del inicio, la acequia se desborda e inunda todo el ancho, en unos cien metros, teniendo que salvarlo por arriba.

Al final y a pocos metros de haber pasado por encima del arroyo, vemos el origen de la acequia (1,78km) y sosotros por seguir el track, continuamos aguas arriba –tramo no recomendable- hasta salir al camino/pista y vía pecuaria; viendo a la diestra, un estupendo puente sobre el Arroyo de la Dehesa.
Pienso que puede ser mejor, salvar el arroyo unos metros antes de la toma de la acequia -tramo muy estrecho- y buscar el trazado de la Cañada Real Segoviana, que pasa por el puente.

La vía pecuaria la dejamos en la siguiente bifurcación, prosiguiendo a la derecha y entrando en el T.M. de Somosierra, ascendemos sobre el rastro de un camino, por zona despejada y las vistas de la Sierra Cebollera. Pasada la antena de telefonía, se sale del cercado por una puertecita al efecto y pasando bajo la autovía A1; entramos en el pueblo de Somosierra, por la c/. Rabanal y luego c/. Real; donde vemos el Potro de Herrar y La Fragua (3,73km), finalizando en la Ermita Nuestra Señora de la Soledad.

Por el camino de la abandonada Escuela de Vuelo sin motor, pasamos por encima del túnel de la autovía, entre el helipuerto y la zona deportiva. Luego en la primera bifurcación; dejamos el asfalto por la tierra, con la idea de ver unas fuentes señaladas en los mapas del IGN; resultando ser más agradable, que andar por el trazado habitual.

Unos cincuenta metros por debajo, de la edificación que hay a la derecha, apreciamos un manantial –que pudiera ser la Fuente de Majada Nueva- luego pasamos junto a un pilón/abrevadero y seguimos el camino sin visualizar más fuente, ni manadero.

Pero además resulta, que al cruzarnos con un ganadero le preguntamos ¿si conoce a alguien? Que pudiera subirnos a la Cebollera Vieja, sobre equino o vehículo, a lo que él se presta a hacerlo en fechas que concretaremos… Pasada la vaguada donde se inicia el Arroyo Algüeras, llegamos a una explanada, donde pasta el ganado, el camino tuerce a la derecha y val al encuentro con la pista que habíamos dejado.

Pero avistando el terreno despejado y al fondo el trazado de un servicio, señalizado con postes amarillos, decidimos tirar hacia él. Sobre suelo empapado de agua, bajamos hasta el Arroyo de la Laguna (6km) lo vadeamos y entroncamos con el servicio; que resultó ser, la canalización de gas; Burgos - Madrid.
Siguiéndola al norte, volvemos a encontrar el Arroyo de la Laguna y pasamos junto a los manantiales de las Fuentes de la Laguna.

Al cruzar la canalización, la pista principal y recorrido del PR-M 34, la dejamos y continuamos subiendo por la pista; dejando a la derecha, la Fuente de la Gitana, origen primario del Arroyo de la Laguna.
Entrados en tierras de Segovia y T.M. de Santo Tomé del Puerto, viramos al oeste y pasamos muy cercanos a la enigmática antena VOR, (2:08h - 7,65km) consiguiendo la máxima altura del recorrido.

Llaneando llegamos a Peña Zorrillo, con el solitario poste de hormigón –que debió de sostener la antigua antena de radio ayuda- tomamos el debido tentempié, del que sólo faltó el vino que normalmente aporta Jorge I (Isidro) y después de otear la extensa llanura segoviana y sus pueblos, regresamos a suelo madrileño y T.M. de Robregordo.

Seguimos sobre el PR-M 34, hasta el encuentro con la vía pecuaria Cañada de Santo Domingo (9,41km), donde pisamos una fina capa de nieve y comenzado el descenso, vemos a pocos metros otro floramiento de agua. La vía pecuaria se funde durante unos doscientos metros, con un cortafuego y al cruzar el Arroyo de Santo Domingo, entroncamos con la pista, La Horizontal.

Andamos por ella unos metros y continuamos por el camino pecuario, que cercano al ríacho, ha sido desbrozado ampliamente. Separándonos del arroyo y la cañada, salimos al Camino de la Dehesa y cruzado el Arroyo del Corral del Pie; entramos en la Dehesa de Robregordo.

Entre robles, abedules, majuelos, serbales y otras especies; destacan los numerosísimos acebos, algunos repletos del fruto rojo, del que hay que tener precaución en su utilización. Cruzado el gaseoducto y una L.A.T. llegamos al Área Recreativa el Plantío, pasando sobre el ya, Río Madarquillos o de La Puebla, que ha sumado todos los arroyos que he enumerado en la ruta; sorprendiéndonos la chorrera de la acequia. Desde aquí solo resta cruzar la antigua carretera radial y finalizar el grato paseo.

Bekijk meer external

Waypoint

Robregordo

Waypoint

Acequia del Arroyo de la Dehesa

Waypoint

paso sobre el Arroyo de la Dehesa

Waypoint

Inicio de la acequia

Waypoint

Puente sobre el Arroyo de la Dehesa

Waypoint

Somosierra -Potro de Herrar y Fragua-

Waypoint

Ermita Nuestra Señora de la Soledad

Waypoint

bifurcacion -IZQUIERDA

Waypoint

bifurcacion -RECTO

Waypoint

Trazado canalizacion de Gas

Waypoint

Fuentes de la Laguna

Waypoint

pista Somosierra - Cuerda de los Llanos (PR-M 34)

Waypoint

Peña Zorrillo

Waypoint

Cañada de Santo Domingo

Waypoint

cortafuego

Waypoint

pista La Horizontal

Waypoint

Arroyo del Corral del Pie

Waypoint

Acebos

Waypoint

Dehesa de Robregordo

Waypoint

Area Recreativa El Plantio

Waypoint

Robregordo


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:00 2 dic. 2019
Hora Fin: 14:29 2 dic. 2019
Distancia recorrida: 15,5km (04:29)
Tiempo en movimiento: 03:22
Velocidad media: 3,46 km/h
Vel. en Mov.: 4,59 km/h
Velocidad Máxima: 8,67 km/h
Altura Mínima: 1243 m
Altura Máxima: 1709 m
Velocidad Ascenso: 2073 m/h
Velocidad Descenso: -1510,5 m/h
Ganancia Altitud: 3859 m
Pérdida Altitud: -3881 m
Tiempo Ascenso: 01:51
Tiempo Descenso: 02:34

Commentaar