Tijd  3 uur 35 minuten

Coördinaten 920

Geüpload 29 augustus 2017

Uitgevoerd augustus 2017

-
-
921 m
826 m
0
4,8
9,6
19,15 km

197 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij Zazuar, Castilla y León (España)

Ruta que con inicio y final en Zazuar recorre la zona este del municipio y el municipio colindante de San Juan del Monte por terrenos de campiña burgalesa y boscosos. En algún pequeño tramo incluso campo a través.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

La ruta comienza en la calle principal de Zazuar y se dirige en dirección nordeste por la calle «La Encina» y después por el camino de «Don Galo» en dirección nordeste. Durante los primeros 3 km de recorrido se sigue por el mismo camino hasta el final.

Al final del camino se gira a la derecha y tras 800 metros aproximadamente se coge el camino, algo borrado por alguna hierba [PK 3,7], que va hacia la izquierda. En la bifurcación unos metros más allá se coge el camino de la derecha [PK 3,9]. Este camino nos adentra el un pinar recientemente entresacado. Unos 300 metros más adelante, al llegar a un cultivo a mano izquierda se atraviesa por el borde y se asciende por la campiña que hay al final sin problema. Siguiendo el track a través del bosquecillo tras unos 250 metros se llega a un camino. Se coge hacia la izquierda y se sigue ascendiendo. En 600 metros habremos llegado al alto de los pinos (922 m) [PK 5,5].

Llegados a este punto, enseguida tomamos el camino de la derecha que parece algo borrado en comparación con el anterior pero cuyo seguimiento no supone ninguna dificultad. Iniciamos un descenso de más de 1 km [PK 5,6 - PK 6,8]. Hasta llegar a un camino en muy buen estado paralelo al arroyo de Cordubilla. Se sigue por este camino unos metros y enseguida se prosigue el camino, pasando entre dos cultivos que nos hace saltar el arroyo de Cordubilla sin dificultad [PK 7,1] hasta llegar a un corral en ruinas y después a un camino [PK 7,2].

Tomando el camino hacia la derecha enseguida vemos otro camino que surge en el sentido en el que veníamos anteriormente y que se adentra en el «Monte de las Pimpolladas». Durante 600 metros se sigue por el camino y luego se hace un pequeño trecho campo a través hasta llegar a un claro por el que se camina en sentido ascendente [PK 8,1]. Se sigue por el claro ascendente durante 300 metros hasta llegar a la zona alta que nos proporciona bellas vistas del entorno.

Ahora habrá que bajar durante unos metros por donde buenamente se pueda atravesando un par de cuerdas por un punto donde se puede hacer sin dificultad [PK 8,5]. Siguiendo siempre en sentido descendente llegaremos a las ruinas de un corral donde el camino mejora [PK 9,0] y seguimos descendiendo hasta el desvío hacia el alto del pregonero [PK 9,9]. Tras un pequeño tramo campo a través llegamos al alto [PK 10,1] de donde descendemos directos en sentido a San Juan del Monte llegando en pocos metros a un camino.

Llegados a este punto, el camino es recto durante más de 1 km. Hacia la mitad atraviesa la carretera BU-925 a la altura de la estación de servicio, que se encuentra cerrada. Al llegar a la chopera y al puente sobre el río Arandilla [PK 11,1] se sigue de frente tomando como referencia la zona de bodegas de San Juan del Monte. Llegamos a unas escaleras que subimos [PK 11,5]. A partir de este punto nos adentramos en zonas de cultivos que atravesaremos por caminos parcelarios. Hay varias opciones paralelas que nos conducen hacia el cruce con la BU-930 [PK 14,7] donde cogeremos el camino que más o menos de forma recta nos irá conduciendo de vuelta hacia Zazuar a través del monte.

En la primera bifurcación seguimos de frente [PK 15,0] y a partir de este punto es seguir el camino. Ojo en el PK 16,3 donde habrá que seguir por la derecha y en el PK 16,5 donde el camino gira a la izquierda. A partir del cierto punto [PK 16,9] el bosque se termina y ya se puede ver Zazuar al fondo. Girando a la derecha al llegar a la carretera asfaltada [PK 18,6] llegamos en breve a Zazuar. Fin de la ruta.


Fuentes:

Durante el recorrido no hay ninguna fuente excepto en San Juan del Monte aunque hay que desviarse ligeramente de la ruta que no pasa por su interior. Mejor coger agua en Zazuar.

Tiempos:

En movimiento: 03:30

Parados: 00:05

Total: 03:35



Índice IBP:


Dificultad MIDE:
Waypoint

[PK 3,7] Corral del Cachuli y campo a través

Waypoint

[PK 4,9] Camino

Waypoint

[PK 5,5] Alto de los pinos (922 m)

Waypoint

[PK 5,6] Camino muy poco marcado

Waypoint

[PK 6,8] Camino y corral

Waypoint

[PK 7,1] Arroyo de Cordubilla

Waypoint

[PK 7,2] Corral de los Mantecas y camino poco marcado

Waypoint

[PK 8,1] Claro del bosque

Waypoint

[PK 8,5] Cable y camino

Waypoint

[PK 9,0] Corral y camino marcado

Waypoint

[PK 10,1] Campo a través

Waypoint

[PK 10,1] Alto del Pregonero (881 m)

Waypoint

[PK 10,5] Gasolinera cerrada y cruce de carretera

Waypoint

[PK 11,1] Chopera y puente sobre el Arandilla

Waypoint

[PK 11,2] Campo a través

Waypoint

[PK 13,4] Derecha

Waypoint

[PK 14,5] Tenada de las Charcas

Waypoint

[PK 16,3] Derecha

Commentaar