Tijd  4 uur 42 minuten

Coördinaten 457

Geüpload 9 december 2012

Uitgevoerd december 2012

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
580 m
117 m
0
2,4
4,8
9,7 km

18000 maal bekeken, 553 maal gedownload

nabij Teixido, Galicia (España)

Ruta circular de senderismo por el entorno del Cañon del Eume. Recomiendo realizar la ruta con tiempo menos lluvioso para hacerla más sencilla.Seguí las indicaciones de una ruta colgada por el usuario de wikiloc joseconxo, gracias a sus indicaciones y sobre todo gracias a las marcas azules perfectamente colocadas a lo largo de todo el trayecto por el también usuario de wikiloc lmr el cuál me ayudo también con sus indicaciones...
Catalogo la ruta como muy difícil por algunos tramos que se podrían considerar peligrosos dado que son estrechos y transcurren al lado del barranco y también por haber tramos dónde se realizan pasos de escalada, no recomiendo la ruta a gente sensible a las alturas...
Se comienza la ruta en la antigua Central Eléctrica de Ventureira subimos hacia canal de agua y tomamos a la derecha dirección Encoro del Eume luego subimos hacia Cascada da Morixosa pasando por sector kamikaze de la escuela de escalada del Eume volvemos unos metros sobre nuestros pasos y subimos monte atraves escalando hacia llegar a un camino que nos lleva al Mirador de A Teixido desde allí bajamos hacia el pueblo de Teixido y vuelta a la central de Ventureira....
100% recomendable la ruta tanto por lo espectacular del entorno del cañon como por toda la zona en sí, a lo largo de la ruta os espera sorpresa tras sorpresa no os defraudará os lo aseguro!
Rom

Antigua Central Eléctrica de Ventureira

Waypoint

canal agua

foto

pared de piedra

Waypoint

cable acero

Waypoint

base presa eume

Waypoint

mitad 485 escaleras

Waypoint

presa

Waypoint

casa blanca con pintadas

Waypoint

mirador encoro eume

Waypoint

Cascada Morixosa

Waypoint

pequeña presa

Waypoint

Mirador de A Teixido

Waypoint

Pueblo Teixido

24 commentaren

  • Foto van javvaz

    javvaz 10-dec-2012

    La verdad es que la ruta es preciosa, y exigente, sobre todo por algunos tramos, tanto en el canal, como en la ascensión posterior a la presa. Nunca he podido finalizarla, siempre voy con niños y me parece peligrosa, pero no faltan ganas. Gracias por compartirla y te animo a que sigas haciéndolo con nuevas rutas. La verdad es que Wikiloc es toda una fuente de donde coger rutas.

  • Foto van BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 10-dec-2012

    Muchas gracias javvaz, estoy totalmente de acuerdo contigo está web es una maravilla para los amantes del deporte podemos encontrar rutas espectaculares como esta....
    La verdad para ir con niños es muy complicada yo si que no me atrevería pero te animo a que cuando puedas la hagas completa, es una delicia de ruta, un saludo!

  • Foto van joseconxo

    joseconxo 31-dec-2012

    Veo que pudiste pasar por el túnel, yo cuando fui estaba lleno de agua y no pude pasar y fui por la parte de fuera, de las mejores rutas que he hecho. El otro día fui hacer la subida al Pindo desde O Fieiro, y vi que la habías hecho tu también para la próxima vez vete hasta la cueva da Casa Xoana que está cerca, vale la pena!

  • Foto van BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 31-dec-2012

    Si, la ruta es una maravilla ya tengo ganas de repetirla....cuando haga mejor tiempo claro!
    La del Pindo es espectacular y también una de mis favoritas, nunca visité la cueva da Xoana pero tengo ganas y la próxima vez que vaya por la zona fijo que me acercaré... un saludo,buenas rutas y feliz año 2013!

  • Foto van javvaz

    javvaz 21-apr-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Finalmente esta Semana Santa he hecho toda la ruta. Espectacular. Pero cuidado con el paso del cable de acero, no es acta para niños o personas con vértigo.

  • Foto van Jose Luis V.S.

    Jose Luis V.S. 31-aug-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Preciosa ruta, la he hecho este verano y he quedado encantado.Lo de divicil ,es por ciertos tramos en los que vas a lado del barranco del cañón,pero físicamente no es muy exigente.El tramo del cable da algo de yuyo ,pero al final no es para tanto.Abstenerse gente con vértigo y miedo a las alturas.

  • Foto van BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 1-sep-2014

    Si te gustó esta y tienes ganas de más te recomiendo que hagas la del cauce seco, Clint 1970 esmás exigente pero impresionante...

  • Foto van GVzA

    GVzA 12-nov-2014

    Hola. Hay una variante "agreste" antes de llegar a la presa (y después de pasar el cable) que es subir directamente desde la ruta del canal hasta la cantera por JUNTO al cauce del arroyo de Morixoso. Hay (o había) unas cintas blancas-rojas (como las que usan en los trails) que pueden orientar en la progresión pon la inclinada canal de este arroyo (quizá el "usuario lmr" os oriente mejor, ya que sabe dónde se pusieron las marcas), pero sólo orientar, ya que la elección depende del montañero. Hay que cruzar el cauce varias veces (y mojarse..., salvo en verano que puede ir casi seco). http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4893156

    También hay una opción SIN bajar al pueblo de Teixido (desde el mirador seguir los puntos azules por las crestas rocosas más cercanas al borde superior del desfiladero). No tengo buenos tracks (por los rebotes de señal) pero conozco bien (suelo realizar rutas nocturnas pasando siempre por el mirador). Saludos

  • Foto van Suekorcd

    Suekorcd 21-mrt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Espectaculares vistas de los cañones, secretos que tiene galiza. Momentos de ascension muy duros pero se reconpensan gratamente

  • Foto van BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 21-mrt-2015

    Totalmente de acuerdo, Suekorcd...es además una ruta que terminas de hacerla y ya estás pensando en volver a repetirla...y si la haces en veranito por cauce seco, también es la leche...

  • javier1987 2-nov-2015

    ruta espectacular, recomendable 100%

  • Foto van R Rogon

    R Rogon 6-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta increíble.

  • maca3d 11-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Fui con tres amigos y un perro ponerania. Lo hicimos en sentido contrario al que iniciaron la ruta. Es una ruta impresionante, no apta para todos. Primer tramo subida larga, luego grandes vistas, bajada a la presa por zona difícil donde lleve en varios momentos de la mano a la perra. Luego bajas al fondo de la presa, y caminas por un sendero. Llegas al famoso cable que esta superdestensado. Yo use un arnes para pasar a la perra por si las moscas aunque se podria pasar sin usar el cable de acero que hay. Luego es caminar por un sendero y llegas al punto inicial. Grandes vistas, acantilados,... impresionante ruta no apta para niños y/o perros medianos/grandes

  • luismivcd 30-okt-2016

    Ruta espectacular! A día 22 de Outubro, as marcas azuis están algo borrosas, pero séguense sen ningún problema.
    https://www.youtube.com/watch?v=vope_ijk6UM&feature=youtu.be

  • luismivcd 30-okt-2016

    A dificultade está en que é perigosa (non apta para xente con vértigo). Fisicamente non ten maior dificultade para xente que estea acostumada a andar.

  • luismivcd 30-okt-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    A dificultade está en que é perigosa (non apta para xente con vértigo). Fisicamente non ten maior dificultade para xente que estea acostumada a andar.

  • Foto van GVzA

    GVzA 3-nov-2016

    No "luismivcd". No es peligrosa. Tiene RIESGOS, que no es lo mismo. Exije PRECAUCIÓN. Pero con "sentidiño" no es peligrosa.

  • petermargreiter 16-jul-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    This route is very beautiful!! It is difficult but does not require any technical skills. People with vertigo can avoid almost all places by walking in the canal and not on the edge. Saying this you need to be carefully there are plenty of steep cliffs without any barrier. We did it on a dry day and I would probably not do it when wet. It took us about 4h including breaks.
    There are a few points where it is difficult to follow the trail:
    Just after the start - but the trail to the top of the old power station is clear.
    The branch off to the canal - just follow the canal to the right. To the left is the tunnel that leads back to the power station.
    After the cascada when you climb up the last bit.(watch out for the blue markings!!)
    Finally we did not find the cable bridge from one of the photos.

    Thank you for sharing this route!!

  • Foto van Rusete1975

    Rusete1975 31-jul-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Impresionante ruta pero yo con mi vértigo lo pasé un poco mal. La señalización no es muy clara. Nos pasamos muchas veces las marcas azules.

  • Foto van GVzA

    GVzA 1-aug-2017

    Rusete1975. NO ES una ruta marcada, por ello la reposición de marcas es algo que hacen voluntariamente a veces algunos aficionados. También va por terrenos que a veces son privados y los dueños NO QUIEREN que se marquen senderos por DENTRO de sus Propiedades, como es LÓGICO (el que haya una senda de Servidumbre por dentro de un prado, NO autoriza "de modo automático" a que cualquiera pase por ella).

  • Foto van Nikiwalsch

    Nikiwalsch 6-nov-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    No apta para niños ni personas con vértigo. El paisaje espectacular y las sensaciones increíbles.

  • oscar_ferreiro 27-apr-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta es espectacular y me ha sido d mucha utilidad tu track. Yo la realice con inicio y fin n la presa. Me despiste 1 poco para ncontrar la subida hacia el mirador de Teixido despues d ver la cascada do Rego Morixoso. Recomiendo a otros usuarios q se fijen n q la subida está retrocediendo x la ruta y un poco ANTES del mirador, hay una flecha azul tenue q indica el lugar.

  • Foto van vilar_pequeno

    vilar_pequeno 5-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta mas bonita que conozco por la zona. Hay que ir en día seco y no tener vértigo, pero con precaución se hace bien. No llevaría niños a no ser que estén muy acostumbrados al monte y sean cautelosos.

  • arministronaje 3-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy divertida e impresionante... lo único hay que tener cuidado con la señalización por que hay zonas q quizás es mejorable