Tijd  3 uren 3 minuten

Coördinaten 1182

Geüpload 1 december 2020

Uitgevoerd november 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
286 m
116 m
0
2,1
4,2
8,41 km

733 maal bekeken, 56 maal gedownload

in de buurt Fuensanta, Murcia (España)

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia, su conservación se remonta al año 1917; cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, donde se extiende la famosa huerta murciana, y el Campo de Cartagena en la vertiente opuesta.
Este Parque Regional del Valle y Carrascoy, es un territorio montañoso en el que se han realizado repoblaciones forestales masivas a partir de los años 60, las cuales cambiaron el paisaje de una forma radical.
Este territorio ha sido utilizado desde la antigüedad, por su situación estratégica y otras por cuestiones puramente religiosas, económicas o recreativas.
Constancia de este aprovechamiento tenemos infinidad de elementos, como por ejemplo el Santuario íbero de la Luz, las fortificaciones árabes del Castillo de la Luz o de la Asomada, religiosos como el Santuario de la Fuensanta, Eremitorio de la Luz, ermita de San Antonio el Pobre, económicos como las canteras de Yeso y con ello varios hornos de este mineral, etc.



Esta ruta senderista circular se desarrolla a través de esta zona del parque Regional, siguiendo sendas y caminos algunos de ellos homologados como SL, PR y GR; mostrando además de un precioso entorno, una serie de enclaves históricos, religiosos, sociales y estratégicos.
Una ruta fácil de aproximadamente 9 kilómetros, que pretende unir el Santuario de la Fuensanta con el área recreativa del Valle de la Balsa, a través de sendas y caminos algunos de ellos en muy buen estado, gracias a la iniciativa de grupos como Club Wapaventura, que durante un tiempo se han dedicado de una forma altruista, a la restauración, consolidación y mantenimiento de una senda, que une estos dos enclaves, la Fuensanta con el Área Recreativa de la Balsa, sin tener que circular por la carretera asfaltada.

ITINERARIO:
Esta ruta comienza y finaliza en el parking junto al Santuario de la Fuensanta (Murcia), en el y en dirección suroeste (SW) veremos el inicio de una senda que nos llevará hasta un claro del bosque presidida por una cruz.



Inicialmente esta senda coincide con la Cañada Real de Torreagüera, pasamos este claro en el bosque, y aproximadamente a 190 metros llegamos a una amplia pista forestal, que es el acceso al abandonado seminario de verano de jóvenes con vocación sacerdotal, cruzamos esta pista y continuamos por la senda que sigue la Cañada en dirección suroeste (SW).
A unos 145 metros desde la anterior pista forestal, llegamos a un pequeño claro con una bifurcación de caminos, continuamos por el de nuestra izquierda, que sigue la dirección prácticamente sur (S).




Este tramo va descendiendo buscando la zona de cruce de la rambla del Sordo, a la que llegaremos después de unos 270 metros de agradable patear.
Una vez en el lecho de este barranco, vemos frente a nosotros un pequeño terraplén de tierra, piedras y troncos, que nos saca de el. Ahora frente a nosotros tendremos otra bifurcación de sendas, la de la izquierda tiene tendencia ascendente, pero en esta ocasión tomamos la de la derecha, que va siguiendo el recorrido de este barranco del Sordo.
A partir de ahora tendremos un tramo de unos 500 metros por una estrecha y cómoda senda que sigue paralela a este barranco, y que discurre por un precioso y solitario entorno que nos sorprenderá gratamente.



Al final de esta senda llegaremos y cruzaremos la calle asfaltada de la Luz, proseguimos por otra senda que vemos a nuestra derecha mirando una puerta de madera y que discurre inicialmente en dirección noroeste (NW).
Este tramo del recorrido que discurre por una placentera senda casi sin desnivel y a través de un bosque de pinos carrasco, nos acercará a la parte trasera del Centro de Visitantes de la Luz, pasando antes por una zona de pequeñas cuevas y a su vez, andaremos durante un trecho siguiendo paralelo a una valla metálica.
Este tramo finaliza en un pequeño pináculo, lo giramos y ascendemos uno poco, en este momento nos encontraremos dentro del recinto de este Centro de Visitantes de la Luz.
-A nuestra izquierda tendremos un mirador natural con unas impresionantes vistas, frente a nosotros contemplaremos la urbanización Monteliso, la pedanía de la Alberca, la huerta murciana y prácticamente todo el valle del Guadalentín, a nuestra espalda, el Pinar de la Luz destacando el Cabezo de la Luz y el castillo del mismo nombre.



Ahora continuamos en dirección a la puerta de entrada y antes de ella y a la derecha veremos un cartel informativo y una senda por la que debemos continuar, al fondo de la misma tendremos una puerta metálica. Tras pasarla seguimos por la senda que corresponde al Sendero Cultural el Valle SL-MU 7.
Este sendero Cultural enlaza los tres centros de visitantes que son: Centro de Visitantes de la Luz, ermita de San Antonio el Pobre y el Centro de Naturaleza.
Seguimos este sendero teniendo frente a nosotros las ruinas del Castillo de la Luz (S. XI).
Esta fortaleza medieval es uno de los restos arqueológicos más importantes del Parque. Ubicado en un cerro de 195 metros de altitud, este recinto fortificado se encuentra perfectamente integrado en el relieve orográfico.
Los muros se construyeron mediante tapial, típico de la construcción árabe, disponía de 2 recintos amurallados y entre ellos se encuentra una aljibe recubierta con bóveda de medio cañón. Lo que significa la importancia de almacenar agua para la guarnición ante un posible asedio.
Siguiendo en todo momento este sendero local SL-MU 7, llegamos al inicio de la senda que asciende hasta los restos del castillo, entra en el y desciendo por la zona de la Aljibe, hasta desembocar nuevamente en el sendero local, por el que proseguiremos.



Continuamos por el sendero local y nos introducimos en un barranco, este tramo que nos lleva hasta las escaleras de bajada hacía la ermita de San Antonio el Pobre, es algo más incómodo por la irregularidad del terreno y la cantidad de piedras que hay, pero no es complicado ni difícil.
Este recorrido baja a la ermita y vuelve a subir para continuar el itinerario.
A unos 160 metros alcanzaremos una senda sobre un muro de mampostería de piedra seca, que zigzagueando nos llevará hasta el área recreativa del Valle de la Balsa.
Durante este placentero tramo, veremos los restos un grupo de hornos de yeso, llamados Yeseras.
La misión de estos hornos, era calentar las piedras de mineral de yeso durante un tiempo hasta deshidratarlas, y una vez machacadas hacer el yeso.
Una vez alcanzado el Valle de la Balsa, comenzamos la vuelta siguiendo en principio el antiguo camino del Sequen; para ello y utilizando la rambla que tenemos frente a la balsa, vamos en busca de este camino del Sequen.
Este tramo es algo más intenso, ya que tendremos que ascender por una minúscula senda y por monte a través, hasta alcanzar la carretera asfaltada que cruzaremos en varias ocasiones.
Tras un espacio del itinerario por esta carretera asfaltada, llegamos a un poste vertical informativo.
Aquí se inicia la senda de bajada hacia el Centro de Visitantes de la Luz. PR-MU 22.1



Una vez alcanzado este poste vertical informativo del sendero PR-MU 22.1 comenzamos a descender por una preciosa senda que serpenteando nos irá quitando rápidamente metros de desnivel, es una senda que sigue tramos de un antiguo trazado de un canal de agua.
Discurre a través de frondosos bosques de pinos carrasco, en ocasiones con unas preciosas vistas y un paisaje idílico que la rodea.
Después de un descenso de 980 metros llegamos frente a la entrada del Centro de Visitantes de la Luz, pero no dejamos la senda, si no que continuamos por ella en dirección este (E) hacía el Eremitorio de la Luz.



Este tramo del recorrido se desarrolla prácticamente sin desniveles, con preciosas vistas, llegando hasta una barrera que corta el paso al camino de los Teatinos, junto a la carretera La Fuensanta/El Valle, la cruzamos y continuamos por una restaurada senda, “senda camino del Apóstol GR 250” que nos bajará nuevamente hasta el lecho de la rambla del Sordo.
Desde este punto y hasta el final de la ruta en el parking del Santuario de la Fuensanta, tan solo debemos desandar lo andado al principio de la ruta, unos 700 metros aproximadamente hasta llegar nuevamente al parking, dando por finalizada esta preciosa y fácil ruta.

Para saber más sobre esta ruta; pinchar en " ver más"

Bekijk meer external

Tunnel

ARCO DE UN ANTIGUO CANAL DE AGUA.

Museum

ALJIBE ÁRABE DEL CASTILLO DE LA LUZ

Parque Regional El Valle
Parkeren

APARCAMIENTO LA FUENSANTA

Parque Regional El Valle
Waypoint

BALSA

BALSA
Waypoint

BARRANCO DEL SORDO

BARRANCO DEL SORDO
Waypoint

BIFURCACION BAJADA ERMITA S. ANTONIO EL POBRE Y SENDERO

BIFURCACION
Waypoint

CAMINO HACIA EL SEMINARIO

CAMINO HACIA EL SEMINARIO
Waypoint

CARRETERA CALLE DE LA LUZ

CARRETERA CALLE DE LA LUZ
Museum

CASTILLO DE LA LUZ

CASTILLO DE LA LUZ
Waypoint

CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ

Waypoint

CRUZ

CRUZ
Waypoint

CUEVA NACIMIENTO

CUEVA NACIMIENTO
Waypoint

ESCALERAS

ESCALERAS
Religieuze plek

ESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE.

ESCALERAS BAJADA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE.
Waypoint

GIRO DCHA

GIRO DCHA
Museum

HORNOS DE YESO (YESERAS)

HORNOS DE YESO (YESERAS)
Waypoint

INICIO SENDA CAMINO APOSTOL GR 250 (WAPAVENTURA)

INICIO SENDA CAMINO APOSTOL GR 250 (WAPAVENTURA)
Waypoint

INICIO SENDA GR250 RESTAURADA POR GRUPO CLUB WAPAVENTURA

Parque Regional El Valle
Waypoint

INICIO SENDA SUBIDA AL CASTILLO DE LA LUZ

INICIO SENDA SUBIDA AL CASTILLO DE LA LUZ
Uitkijkpunt

MIRADOR NATURAL.

MIRADOR NATURAL.
Waypoint

MURO CONTENCION RAMBLA DE SORDO

MURO RAMBLA
Waypoint

PASO ESTRECHO

PASO ESTRECHO
Waypoint

PEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA.

PEQUEÑA EXPLANADA BIFURACACIÓN IZDA.
Waypoint

PEÑA VISTAS

PEÑA VISTAS
Waypoint

POZO 1

POZO 1
Waypoint

POZO 2

POZO 2
Waypoint

PUERTA METÁLICA

PUERTA METÁLICA
Museum

SANTUARIO IBERO DE LA LUZ. CULTO A LA DIOSA DEMETER

Parque Regional El Valle
Religieuze plek

SEMINARIO DE VERANO (abandonado)

Edificación
Waypoint

SENDA DCHA

SENDA DCHA
Waypoint

SENDERO CULTURAL DE EL VALLE

SENDERO CULTURAL DE EL VALLE
Waypoint

SENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

SENDERO DE BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1
Waypoint

TRAMO ANTIGUO CANAL DE AGUA.

Waypoint

TRAMO ACUEDUCTO SENDA PR-MU22.1

TRAMO ACUEDUCTO SENDA PR-MU22.1
Waypoint

TRAMO ESTRECHO SENDA.

TRAMO ESTRECHO SENDA.
Waypoint

VALLA METALICA

VALLA METALICA
Uitkijkpunt

VISTA ANTIGUO CAMINO DEL SEQUEN

VISTA ANTIGUO CAMINO DEL SEQUEN
Uitkijkpunt

VISTA CASTILLO DE LA LUZ Y SENDA PR-MU22.1

VISTA CASTILLO DE LA LUZ Y SENDA PR-MU22.1
Uitkijkpunt

VISTA SENDA

VISTA SENDA
Uitkijkpunt

VISTA SENDA EMPADRADA

VISTA SENDA EMPADRADA
Uitkijkpunt

VISTA SENDA.

VISTA SENDA.
Uitkijkpunt

VISTAS CASTILLO

VISTAS CASTILLO
Uitkijkpunt

VISTAS RAMBLA ASCENSO ANTIGUO CAMINO DEL SEQUEN

VISTAS RAMBLA
Uitkijkpunt

VISTAS SENDA BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1

VISTAS SENDA BAJADA CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ. PR-MU22.1
Uitkijkpunt

VISTAS SENDA PR-MU22.1

VISTAS SENDA PR-MU22.1
Tunnel

ZONA CUEVAS

ZONA CUEVAS
Waypoint

ÁRBOLES CAÍDOS Y VISTAS SENDA

ÁRBOLES CAÍDOS
Waypoint

ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA

ÁREA RECREATIVA EL VALLE DE LA BALSA

4 opmerkingen

  • Foto van rosarioss_47

    rosarioss_47 1-dec-2020

    Una ruta preciosa, atractiva y bastante fácil, por una serie de senderos poco conocidos de esta zona del Parque Regional del Valle y Carrascoy.
    Una descripción muy completa y detallada, acompañada con un buen número de preciosas fotos.
    Un itinerario interesante para ir desde el Santuario de la Fuensanta al Valle de la Balsa y vuelta, sin tener que iandar por la carretera, con lo que se evitan posibles riesgos.
    Gracias por compartir.

  • Foto van Isidoromf

    Isidoromf 1-dec-2020

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Saludos.

  • tayro 6-dec-2020

    Una ruta muy agradable y muy bien documentada. Leer la ruta ruta es casi como hacerla. En estos días de frío y mucho sol es un momento extraordinario para hacerla.

    Gracias por compartir.

  • Foto van Isidoromf

    Isidoromf 6-dec-2020

    Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios.
    Espero que te guste la ruta.
    Un saludo