Moving time  2 uur 40 minuten

Tijd  22 dagen 2 uur 38 minuten

Coördinaten 2434

Geüpload 6 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

-
-
1.271 m
920 m
0
3,7
7,4
14,75 km

206 maal bekeken, 7 maal gedownload

nabij Montoro de Mezquita, Aragón (España)

Preciosa ruta circular que descubre varios de los tesoros tanto arquitectónicos, patrimoniales, botánicos, paisajísticos, paleontológicos, como geológicos en el entorno de la Peñarroya de Montoro de Mezquita.
Waypoint

Erica del tío Navarro

Aquí es donde comienza y terminará nuestra ruta circulae en la "Erica del tío Navarro", dedicada al último ceramista del pueblo; y desde la que cogeremos el «PR» que nos lleva a Pitarque, y que comienza con una cuesta de hormigón.
Kruispunt

Sendero antiguo

En este punto, debemos abandonar la pista por la que llevamos viniendo todo el camino, para tomar el sendero antiguo que asciende a lo alto de la "Peñarroya", por el que continúa el «PR».
fountain

Fuente 'El bación'

Esta fuente resulta curiosa, pues los abuelos del pueblo contaban cómo a un hombre se le heló la sangre al beber de sus aguas.
Kruispunt

Intersección

Una vez hemos coronado arriba, volvemos a la pista, y continuamos por el «PR» hacia Pitarque, a mano derecha, que nos llevará derechos a la "Hoya Serval".
Kruispunt

Sendero antiguo

Nuevamente, abandonamos la pista para continuar fieles al sendero tradicional.
fountain

Fuente de la Hoya Serval

Una fuente de aguas frescas y cristalinas que fluyen en abundancia barranco abajo, realmente el nacimiento del manantial se encuentra un poco más arriba, encima justo de la pista, pero no hay ningún problema en parar para refrescarse en este punto.
Kruispunt

Intersección

Volvemos a cruzar la pista, y continuamos recto, siguiendo el «PR» que va a Pitarque.
fountain

Fuente

Una fuente situada al lado mismo de la Hoya Serval, en la que podemos saciar la sed; lamentablemente desconozco el nombre de la misma.
foto

Camino a la Hoya Serval

Justo en la misma fuente, tomamos el camino que se abre a nuestra izquierda y nos conduce al antiguo barrio, abandonando, ahora sí, el «PR» que llevamos siguiendo todo el recorrido.
foto

Hoya Serval

Y llegamos por fin a la Hoya Serval, antiguo barrio de Montoro, habitado hasta comienzos del 2000, que llegó a tener hasta escuela propia, y que hoy, tristemente, se encuentra en estado de ruina y abandono; en el que cada tejado hundido o pared caída son los sueños rotos de aquellos de los que heredamos la sangre y la vida.
Kruispunt

Sendero de los Romeros de Pitarque

Para continuar con nuestra ruta circular, y no volver por donde hemos venido, tomaremos una vez hayamos abandonado la Hoya Serval, el camino que sale hacia nuestra derecha, que es un «PR» que nos conducirá a la Ermita de San Pedro de la Roqueta, por el antiguo sendero que utilizan, aún a día de hoy, los "Romeros" (quienes hacen la Romería al Santo, que es el lunes siguiente a la Santa Cruz) desde Pitarque.
Kruispunt

Sendero de los Romeros de Pitarque

Abandonamos el pequeño trozo de pista por el que hemos venido, para continuar por nuestro «PR» que se bifurca a la izquierda.
Brug

Puente

Aquí, un pequeño pero francamente bello puente construido antaño, salva este barranquillo.
Mijn

Cantera de mármol

En este punto, aunque el sendero continúa recto por donde señala, continuaremos caminando por la pista de nuestra izquierda; y es que por donde antes transitaba este hermoso sendero, por encima del cabezo, rodeado de Sabinas, Enebros o Pinos, y hermosas rocas con caprichosas formas y colores, hoy se encuentra excavada una aberrante cantera que pone en peligro todo el patrimonio arqueológico que hay a su alrededor, y que veremos a continuación; y que atenta contra el valor natural y paisajístico de la zona.
Kruispunt

Intersección

Continuamos recto por la pista, a nuestra derecha, para proseguir nuestro camino.
foto

Foto

Una vez hayamos llegado aquí, abandonaremos la pista y nos meteremos campo a través por la montaña, hacia el mojón que hay en la parte de arriba, y que señala una sima.
Grot

Sima de la Peñarroya

Una vez lleguemos al mojón, se abre a nuestros pies la boca de la sima, tiene fácil acceso y no requiere de un equipo especializado para descender, ya abajo, nos será fácil divisar numerosos restos óseos, algunos de ellos humanos, cavernícolas que habitaron estos altos en el Neolítico. Para la vuelta, volvemos a bajar "a las bravas" hasta la pista.
Kruispunt

Foto

Tomamos la pista a la derecha, y proseguimos.
Kruispunt

Intersección

Nuevamente, tomamos el camino a la derecha, hacia las pinturas de "El Cantalar"
foto

Pinturas Rupestres del Cantalar

Si miramos a través de la verja, podemos observar numerosas pinturas en la roca, entre las que destacan por su claridad, de derecha a izquierda: la emblemática "cierva de Montoro", un bisonte, o su cazador. Seguido, descenderemos hacia los bancales que nos quedan debajo para visitar un poblado antiguo.
Archeologische opgraving

Poblado antiguo

Un antiguo poblado Íbero por el que recorreremos lo que antaño fueron sus calles, y veremos los cimientos de sus casas mientras nos deleitamos inmersos en profundos bosques con árboles de colosales dimensiones.
fountain

Fuente del Cantalar

Un manantial, un poco recóndito, pero al que merece la pena acercarse para echar un trago, lo más seguro es que fuera el manantial del que obtenía agua el poblado.
Kruispunt

Sendero de los Romeros de Pitarque

En este punto, retomamos el «PR» que nos lleva a la Ermita, a mano derecha.
foto

Sendero de los Romeros de Pitarque

Continuamos por el sendero, a nuestra derecha, abandonando la pista.
Kruispunt

Intersección

Abandonamos momentáneamente el camimo, y nos desviamos a nuestra izquierda para ir a ver una huella de dinosaurio y sacar alguna foto privilegiada del valle desde lo alto de "Las Buitreras". Luego, volveremos sobre nuestros pasos para volver a retomar el sendero en este mismo punto y continuar hasta la Ermita.
foto

Huella de Dinosaurio

A la altura de una pequeña encina, pegada a una sabina, impresa en la roca caliza, si nos agachamos y miramos con detenimiento, podremos observar una huella perfectamente definida, y catalogada como terópoda tridáctila.
panoramisch

Las Buitreras

Un buen lugar para parar a deleitarse con las vistas, y el absoluto silencio, unicamente interrumpido por el rugir de las aguas del río Guadalope, el silbar del viento o el canto de los pájaros, y desde aquí, no nos será complicado observar el elegante trote del corzo o la impresionante cornamenta del macho montés que normalmente pastan en los bancales que hay a nuestros pies.
Sacred architecture

Ermita de San Pedro de la Roqueta

Ésta ermita es uno de los santuarios más antiguos del Maestrazgo. Cuenta la tradición que en la década de los años 50 del 1300, la comarca sufría una gran sequía y siete hombres de Villarluengo salieron en rogativa a pedir el agua. Después de muchos kilómetros caminados y muchas penurias vividas, llegaron a la Ermita de San Pedro de la Roqueta de Montoro de Mezquita el día de San Marcos. Cuando se postraron ante el Santo y comenzaron a rezar llegó la tan deseada lluvia y comenzaron el regreso a sus casas. El agua fue tanta y el cansancio tan grande que los hombres perdieron sus vidas en el camino. Desde ese año los vecinos de Montoro de Mezquita y los de Villarluengo hacen una romería para conmemorar el esfuerzo de aquellos hombres, y en cada uno de los puntos donde perecieron los hombres hay una cruz y los romeros que por allí pasan lanzan una piedra en señal de respeto y gratitud. Esta romeria tiene lugar el sábado siguiente al 25 de Abril ( San Marcos)y la Cofradía ofrece unas deliciosas judías con arroz a todos los asistentes.
foto

Fuente de San Pedro

Ésta fuente se nutre de la que hemos visto un poco más arriba, la fuente del Cantalar.
Grot

Sima de San Pedro

En este lugar es donde cuenta la tradición que se apareció San Pedro Apóstol a un pastor del pueblo y donde le pidió que se erigiera un santuario en su devoción para dar consuelo al alma de los que por allí pasaran
Kruispunt

Sendero de los Romeros de Villarluengo

Aquí giraremos a la izquierda siguiendo el «PR» que va a Villarluengo, otro antiguo, pero todavía en uso sendero que se usa para la Romería.
Kruispunt

Barranco de San Pedro

Abandonaremos el Sendero y continuaremos rectos barranco arriba, siempre al lado del murmullo del agua que baja de la fuente del Cantalar.
boom

Bosque de Sabinas Albares Milenarias.

Para la vuelta, por no volver por el mismo camino, ascenderemos por la ladera de enfrente del barranco hasta una pista que hay encima que nos llevará de vuelta a la Ermita
foto

Pino tedero

Un anciano Pino del que antiguamente se extraía la teda: una madera resinada para encender fuego o iluminar las alcobas, salas y otras estancias de las casas y masías que se consigue a base de producir cortes en el tronco del árbol, esperar a que produzca resina para curar la herida, y entonces cortar la madera, de ahí el agujero tan notorio que podemos observar en la base del Pino.
Kruispunt

Camino al pueblo

Continuaremos a mano izquierda por el «PR» marcado.
fountain

El lavadero

El lavadero del pueblo, con aguas que vienen directas del manantial, sin clorar, lo que lo convierte en la mejor fuente del pueblo.
Kruispunt

Intersección

Continuaremos por la "calle de los graneros" que asciende recta hasta la "Erica del tío Navarro".
Kruispunt

Camino de la carrera

Nos adentramos en el "Barranco de la Carrera" para ir a búsqueda de los restos fósiles de unos amonites endémicos.
Kruispunt

Barranco de la Carrera

Una vez nos encontremos en el fondo del barranco, ya solo queda seguirlo en sentido ascendente.
Risico

Escupidera

Toca trepar un poco, no es complicado ni existe peligro, no obstante, aquellos que no se vean capaces, pueden optar por bordear la escupidera por la derecha
foto

Fuente de la Carrera

Antigua fuente, que lamentablemente dejó de manar hace años.
Risico

Escupidera

Nuevamente, debemos de hacer un pequeño ejercicio de escalada, pero al igual que antes, podemos dar un pequeño rodeo por la derecha.
foto

Amonites Endémicos

Nos tenemos que remontar varios millones de años atrás cuando este lugar estaba inundando por el mar de Tetis ,era un golfo poco profundo y tenía una barrera que hizo que los amonites que vivían en sus aguas formasen una colonia única en el mundo; es tal su importancia que se ha hecho una tésis doctoral sobre ellos. Si se desea, es posible continuar barranco arriba, explorando las paredes calizas en busca de más restos, que los hay, no obstante, ya sólo en este punto, podemos detenernos un rato largo y no parar de encontrar fósiles. Finalmente, volveremos sobre nuestros pasos para terminar la ruta donde la empezamos, en la "Erica del tío Navarro".

Commentaar