Coördinaten 63

Geüpload 19 februari 2017

-
-
865 m
822 m
0
1,5
3,0
6,05 km

228 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Carpio-Bernardo, Castilla y León (España)

Ruta desde Carpio Bernardo hasta la Ermita de Otero en el Término de Palomares de Alba pasado por el desaparecido poblado Martín Valero.

PALOMARES DE ALBA

Es un pueblo anejo de Alba de Tormes y dista 2 kilómetros de Carpio Bernardo.
En la actualidad este núcleo rural está despoblado: en el último censo contaba con 18 habitantes.
La Ermita de la Virgen de Otero se halla lejos del pueblo. La razón de que la ermita esté tan separada de Palomares es que antiguamente llegaban hasta allí edificaciones y caseríos próximos, cuyo término se denominaba Martín Valero. Así consta en las partidas de bautismo.
Por eso se explica que los vecinos de Palomares conserven todavía a pesar de la distancia el cementerio circundado a la Ermita.
Como el pueblo de Palomares se redujo, quedaba tan extremadamente separado de su Iglesia que el Exmo. Padre Cámara, Obispo de Salamanca llevó a cabo la construcción de una nueva parroquia en el año 1889 en Palomares cómo se puede leer en la inscripción de su fachada.

Y desde entonces data la actual iglesia que hay en Palomares que ahora se encuentra prácticamente en ruinas.
Desde entonces, la Ermita de la Virgen de Otero quedó en ERMITA DE OTERO Y CEMENTERIO DE PALOMARES.
Estos datos los firmó en libro existente Don Leandro López que fue párroco de Palomares con fecha 14 deNoviembre 1956.



ERMITA VIRGEN DE OTERO

En los escritos de principios del siglo XVII ya citan la existencia de la Ermita, anejo de la Parroquia de San Andrés de Alba con 18 vecinos.
La Ermita de Otero fue el templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido durante la Guerra de la Independencia. También dependió como anejo de Nuestra Señora de la Asunción de Terradillos y a la de Palomares de Alba.
Actualmente pertenece a la Parroquia de Alba de Tormes.
Fue escenario de eventos históricos como la Guerra de Napoleón en las batallas del Tormes y los puentes de Alba y Salamanca.
Se asienta sobre un cerro con privilegiadas vistas panorámicas de la ribera del Tormes y de la Villa teresiana y se trata de un lugar muy entrañable para los albenses al que acuden anualmente a las populares fiestas que en su explanada se celebran:
·2 de febrero Fiesta de las Candelas.
·Primer lunes de septiembre: Romería de la Sandía en la Ermita de la Virgen de Otero, con la celebración de una romería y una merienda campera que no puede acabar sin degustar una rica sandía.
·8 de septiembre: Fiesta de la Virgen de Otero, se conmemora la Natividad con una Misa y una procesión en la Ermita a la que se acompaña con un día festivo y de romería.

La Iglesia esta cerrada durante todo el año excepto para la celebración de las fiestas y de actos religiosos durante el mes de mayo.
En el exterior hay un merendero y unas vistas privilegiadas de la ribera del río Tormes y de la Villa Ducal de Alba de Tormes.
Sacred architecture

Ermita y Cementerio de Otero (Palomares de Alba)

En los escritos de principios del siglo XVII ya citan la existencia de la Ermita, anejo de la Parroquia de San Andrés de Alba con 18 vecinos. La Ermita de Otero fue el templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido durante la Guerra de la Independencia. También dependió como anejo de Nuestra Señora de la Asunción de Terradillos y a la de Palomares de Alba. Actualmente pertenece a la Parroquia de Alba de Tormes. Fue escenario de eventos históricos como la Guerra de Napoleón en las batallas del Tormes y los puentes de Alba y Salamanca. Se asienta sobre un cerro con privilegiadas vistas panorámicas de la ribera del Tormes y de la Villa teresiana y se trata de un lugar muy entrañable para los albenses al que acuden anualmente a las populares fiestas que en su explanada se celebran: ·2 de febrero Fiesta de las Candelas. ·Primer lunes de septiembre: Romería de la Sandía en la Ermita de la Virgen de Otero, con la celebración de una romería y una merienda campera que no puede acabar sin degustar una rica sandía. ·8 de septiembre: Fiesta de la Virgen de Otero, se conmemora la Natividad con una Misa y una procesión en la Ermita a la que se acompaña con un día festivo y de romería. La Iglesia esta cerrada durante todo el año excepto para la celebración de las fiestas y de actos religiosos durante el mes de mayo. En el exterior hay un merendero y unas vistas privilegiadas de la ribera del río Tormes y de la Villa Ducal de Alba de Tormes.
Rom

Despoblado de Martín Valero

PALOMARES DE ALBA es un pueblo anejo de Alba de Tormes y dista 2 kilómetros de Carpio Bernardo. En la actualidad este núcleo rural está despoblado: en el último censo contaba con 18 habitantes. La Ermita de la Virgen de Otero se halla lejos del pueblo. La razón de que la ermita esté tan separada de Palomares es que antiguamente llegaban hasta allí edificaciones y caseríos próximos, cuyo término se denominaba Martín Valero. Así consta en las partidas de bautismo. Por eso se explica que los vecinos de Palomares conserven todavía a pesar de la distancia el cementerio circundado a la Ermita.
Rom

Palomares de Alba

PALOMARES DE ALBA Es un pueblo anejo de Alba de Tormes y dista 2 kilómetros de Carpio Bernardo. En la actualidad este núcleo rural está despoblado: en el último censo contaba con 18 habitantes. La Ermita de la Virgen de Otero se halla lejos del pueblo. La razón de que la ermita esté tan separada de Palomares es que antiguamente llegaban hasta allí edificaciones y caseríos próximos, cuyo término se denominaba Martín Valero. Así consta en las partidas de bautismo. Por eso se explica que los vecinos de Palomares conserven todavía a pesar de la distancia el cementerio circundado a la Ermita.
panoramisch

Vértice Geodésico

Su altitud es de 944 m. El Vértice Geodésico presenta dos cuerpos: es de base prismática y fuste superior de hormigón. La meseta de Carpio en la que se encuentra este punto es espectacular por sus dimensiones y por la riqueza de sus hallazgos arqueológicos que ha proporcionado aunque no haya sido objeto de excavaciones sistemáticas. Estos hallazgos se fechan en la primera mita del primer siglo a:C. Se conocen cerámicas decoradas incisas, boquique, elementos de hoz, hachas planas de cobre y bronce e industria de cuarcito. Algunas d estas muestras fueron recogidas por el Padre Belda y expuestas en el museo que lleva su nombre en Alba de Tormes. El poblado que allí podría haberse asentado estaba formado por cabañas de planta oval junto a corrales para el ganado. El poblado puo estar protegido por elementos de amurallamiento en su parte septentrional, por ser la más accesible, para protegerse de los ataques. En breve comenzará la instalación de un parque eólico en la mesa de Carpio que constará de dos aerogeneradores que irán sobre sendas torres troncocónicas de acero de 80 m. de altura que producirán 1800 Kw.
fountain

Plaza de Bernardo del Carpio

La estatua de Bernardo del Carpio se inauguró el 20 de mayo del 2006 coincidiendo con la primera Jornada Medieval que vivía el pueblo. La estatua está esculpida por las manos de Victor Pozo y donada por él mismo al pueblo. La pieza dirige su mirada al castillo y forma con el pueblo una armonía y unión de Carpio con las ruinas del castillo. El Bernardo de metal corona la fuente, que ha sido la abastecedora de agua de Carpio desde hace más de 50 años.

Commentaar