Moeilijkheidsgraad   Gemakkelijk

Coördinaten 274

Geüpload 22 oktober 2015

Uitgevoerd oktober 2015

-
-
97 m
76 m
0
0,4
0,8
1,67 km

182 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij urbanización Haygón, Valencia (España)

Ruta dedicada a conocer las diferentes especies vegetales con las que estamos en contacto en el campus. En nuestro día a día convivimos con numerosas especies vegetales no siendo conscientes del valor que tienen y de dónde provienen. Gracias a esta ruta, conocerás mejor los diferentes tipos de especies utilizadas en la ornamentación del campus de la Universidad de Alicante.
  • Foto van Olivo
Olea europaea, olivera, olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Las flores son hermafroditas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es verde al principio, que precisa de aproximadamente medio año, en variedades dedicadas a la producción de aceite, para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Su periodo de floración sucede entre mayo y julio en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero en el hemisferio sur, mientras que su periodo de fructificación se lleva a cabo entre septiembre y diciembre en el hemisferio norte, y entre marzo y junio en el hemisferio sur. De este fruto se obtiene el aceite de oliva, muy apreciado en gastronomía.
  • Foto van Ficus Benjamina
Ficus benjamina, llamado vulgarmente de igual manera, boj o laurel de la india en Costa Rica, es una higuera nativa del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia. Es el árbol oficial de Bangkok, Tailandia. Alcanza 15 metros de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6 a 13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves.
  • Foto van Prunus Cerasifera
Es un arbusto grande, o pequeño árbol de hasta 6-15 m de altura, con hojas de 4-6 cm de largo, bordes aserrados, ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés. Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera; flores blancas o rosas, 1,5-2 cm, con cinco pétalos. Su fruto es una drupa de 2-3 cm de diámetro, amarilla o roja, comestible, alcanzando la madurez a principios del otoño.
  • Foto van Plátano De Sombra
El plátano de sombra, es un árbol híbrido de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. De origen incierto, es común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo.
  • Foto van Cortaderia Selloana
Es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Crece en densa masa de nata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas
  • Foto van Jacaranda
La jacaranda es un árbol caducifolio típico de América, de rápido crecimiento, copa esférica. Tiene un porte medio con unos 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Aunque puede sobrepasar los 25 m de altura.
  • Foto van Carrascal
Es un árbol siempre verde, las hojas pueden mantenerse en el árbol hasta tres años, y se van sustituyendo poco a poco. Su forma es redondeada o lanceolada y son de color verde intenso por el haz y grisáceas por el envés. Su fruto es la bellota. Florece: En abril y los frutos aparecen a mediados de otoño. Habita: En todo tipo de suelos, es el árbol típico del área mediterránea, adaptada a las sequías estivales y los inviernos fríos. Puede vivir hasta los 1.500 metros de altitud.
  • Foto van Tipuana
Es un árbol tardíamente caducifolio, alcanzando 10-25 m de altura en cultivo, con la copa densa, amplia y extendida y con las últimas ramillas péndulas; el tronco es grueso, con la corteza de color gris oscuro, resquebrajada longitudinalmente y más tarde dividida en placas persistentes.Las inflorescencias se organizan enracimos simples, colgantes, axilares y terminales, más cortos que las hojas, con flores zigomorfas, típicamente amariposadas, largamente pediceladas
  • Foto van Álamo Blanco
Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas. Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos.
  • Foto van Pino Carrasco
Es un árbol originario de la región mediterránea, tanto norteña como del sur. Puede alcanzar los 25 m de altura. El tronco es macizo y tortuoso, de corteza gris rojiza y copa irregular. Es un árbol bastante xerófilo y heliófilo. Es el árbol dominante en grandes extensiones del encinar, donde se ha extendido colonizando los cultivos abandonados, puesto que se trata de una especie oportunista. En general ocupa la zona de solana.
  • Foto van Baladre
También conocida (entre otros nombres) como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria. Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España, Australia. Se ha introducido en países tropicales como Colombia, Venezuela y Panamá.
  • Foto van Palmera Datilera
Es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Esta especie es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince, distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.
  • Foto van Rosal
Los rosales son una especie de arbusto espinoso de la familia de las rosáceas. Hay alrededor de cien especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, sobre todo en climas cálidos. La mayoría de las especies se cultivan para utilizarlas en decoración, aunque también para la elaboración de aceites esenciales, usos gastronómicos y medicinales.
  • Foto van Platanera
La platanera es una hierba con biotipo arbóreo, pero no un verdadero árbol (principalmente porque carece de tronco), de ella brota el plátano, es una especie vegetal monocotiledónea del género Musa perteneciente a la familia de las musáceas. Se trata de una familia con diferentes variedades, de las cuales en Canarias se cultivan la Gran enana, la Gruesa palmera, la Zelig, la Brier y la Johnson negra. El nombre de híbrido Musa × paradisiaca L. se suele utilizar para designar a todas las variedades y cultivares.
  • Foto van Área de crasas y cactus
En este área podemos encontrar plantas que presentan diferentes adaptaciones a ambientes desérticos o subdesérticos,como son las espinas, la suculencia en tallos y hojas (engrosamiento para el almacenamiento de agua), la ausencia total de éstas,etc... Se pueden destacar distintas especies de la familia de las cactáceas como chumberas, diferentes especies de pitera, varios ejemplares de acíbar, cardones,etc. El origen de estos vegetales es muy diverso; Centro y Sudamérica, África, Australia, Asia y Región Mediterránea
  • Foto van Cicus Elástica
Arbusto de la familia de las moráceas, el Ficus elastica, Ficus de hoja grande, gomero, árbol o higuera del caucho o higuera cauchera es una planta decorativa particularmente resistente de la que existen más de 800 especies. Valorado por su follaje brillante, su porte elegante y su crecimiento rápido, este arbusto resistente puede ser cultivado tanto en interiores como en exteriores. Robusto y poco exigente, el Ficus elastica es una planta que se desarrolla muy rápidamente y sólo requiere un mantenimiento mínimo.
  • Foto van Washingtonia
Washingtonia es un género con seis especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras Arecaceae. Son originarias de la zona suroeste de Estados Unidos (en el sur de California, el suroeste de Arizona) y el noroeste de México (en el norte de Baja California y Sonora). Las especies de Washingtonia son cultivadas comúnmente a través de los Estados Unidos, el Oriente Medio, y el sur de Europa, por ejemplo en Croacia, donde han hibridado.
  • Foto van Naranjo
Es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las rutáceas. Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramas en ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Su fruto es la naranja dulce.
  • Foto van Ciprés
Como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pueden alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Su porte es piramidal, de crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Poseen un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas.
  • Foto van Jazmín
El jazmín proviene de la región China de los Himalayas. Es una planta reconocida desde hace siglos por su dulce aroma que se torna intenso durante las noches. El nombre científico de la planta es Jasminum officinale y existen más de 200 variedades distintas de flores de jazmín dispersas en todo el mundo.

Commentaar