• Foto van BOSQUE
  • Foto van BRAÑA DE LAVEN
  • Foto van COLLADA LA DIVISA
  • Foto van BRAÑA
  • Foto van COMIENZO DESCENSO
  • Foto van BRAÑA DE GAMEO

Tijd  3 uur 51 minuten

Coördinaten 1051

Geüpload 23 september 2018

Uitgevoerd september 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.510 m
1.145 m
0
3,0
6,1
12,11 km

322 maal bekeken, 29 maal gedownload

nabij Caldas de Luna, Castilla y León (España)

Sencilla actividad realizada en la comarca leonesa de Luna en la que, partiendo desde Caldas, recorrí todas sus brañas (o al menos las marcadas por la ruta "oficial", para volver, de nuevo, hasta Caldas.

Se trata de una ruta de las que yo considero "express", ya que no tenía demasiado tiempo y la realicé en menos de 4 horas... no es que fuese demasiado lanzado, más bien todo lo contrario, lo único es que en vez de comerme el bocata en algún punto de la misma esta vez solo paré en la collada (donde hay un refugio bien mono de montaña), a tomar algo de agua y disfrutar de las vistas durante unos pocos minutos.

En algún que otro track que hay en Wikiloc había leído que la misma estaba muy mal indicada o que el camino estaba a punto de desaparecer... no me dio a mi esa sensación... los desvíos estaban perfectamente señalizados (y si hay dudas se mira el track), las trochas eras evidentes y claras e, incluso, mucha parte de la ruta se realiza a través de amplias pistas, por lo que o una de dos... o la han limpiado o bien el track que yo me bajé (que naturalmente no voy a comentar aquí, ya que, entre otras cosas, hubo puntos que siguiendo la ruta oficial de Cuatro Valles no me hizo falta mirarlo) pilló algún camino que no debía y por eso el equívoco de sus comentarios.

En cuanto a la ruta en sí es una actividad muy "agradecida"... se suben poco más de 450 metros de desnivel y la distancia no es demasiado larga, por lo que se pueden disfrutar de las vistas sin problemas.

Resulta una obviedad que el gran atractivo de la ruta son sus brañas (pasaremos durante todo el recorrido al menos por 4), algunas de ellas estaban reconstruidas pero la gran mayoría de ellas estaban derrumbadas o en ruinas, pero no nos olvidemos de las montañas del entorno... entre ellas la Cirvanal, que nos hará disfrutar del entorno y no solo de las consabidas brañas...

No está de más decir que en invierno esta ruta que considero fácil puede llegar a ser moderada o incluso difícil... así que si se hace en invernal llevar ropa de abrigo, raquetas, crampones o lo que se tercie... dependiendo de la cantidad de nieve o hielo que haya por la zona... no olvidemos que estamos hablando de una zona de alta montaña, que acumula en invierno muchísima nieve y hay que mantener la prudencia y tener las cosas claras.

En verano aconsejo llevar agua suficiente... protector solar y en todas las estaciones gafas de sol... para descansar se puede hacer en cualquiera de las brañas (fuera, que son propiedad privada) o bien en el refugio... lugar perfecto para descansar y disfrutar de las vistas.

Termino diciendo que a mi me ha parecido una ruta fácil... pero para otros la misma puede llegar a ser complicada o incluso demasiado sencilla... yo expongo lo que ha resultado para mi, y en las condiciones climáticas que yo tuve, que la verdad he de decir que han sido perfectas. Cada uno debe de saber cual es su estado físico y si la misma la puede realizar o no.

Un saludo y hasta la próxima actividad.
Waypoint

DESVIO PISTA

Waypoint

BOSQUE

Waypoint

COLLADA

Waypoint

BRAÑA DE LAVEN

Waypoint

COLLADA LA DIVISA

Waypoint

BRAÑA

Waypoint

COMIENZO DESCENSO

Waypoint

ROBLEDAL

Waypoint

BRAÑA DE GAMEO

Waypoint

TUNEL NEGRON

Waypoint

BALNEARIO

2 commentaren

  • Foto van joseisidoro1954

    joseisidoro1954 9-apr-2019

    Seguiremos tu ruta y tus consejos el 24 de Abril. Después a comer y disfrutar de las aguas termales en el Balneario.

  • ricardo_merino 5-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta muy sencilla, con unas buenas vistas. El tramo final (en el sentido de las agujas del reloj) desgraciadamente no es muy bonito, ya que en 2018 sufrió un incendio la ladera por donde se desciende.
    Muy recomendable llevar agua y protección solar si el día es caluroso.