• Foto van Ruta penouta PR -AS.250

Uitgevoerd februari 2019

5,4

189 maal bekeken, 9 maal gedownload

in de buurt Pilella, Asturias (España)

Nuestra ruta circular de hoy (PR-AS 250) comenzará y acabará en Boal. En general, está bien
señalizada. En un primer tramo ascenderemos hasta pasar el cementerio y bordear los pueblos de
Ferradal y La Barreira para culminar en el Alto Penouta. Aquí pasaremos una barrera canadiense y tras
un pinar veremos una indicación hacia Penedo Aballón, que es una gran roca de granito de forma
redondeada que está en una posición inestable lo que permite una ligera oscilación. Saldremos luego
junto a la Capilla de San Isidro, de 1898. El siguiente hito será el Alto de San Isidro tras haber rodeado
el Pico Xugos, para descender luego por las Llamiceiras y el Sellón. Desde la ruta veremos el Castro de
Pendia y las aldeas de Miñagón y Villanueva, y saldremos a la carretera AS-12 que seguimos unos
metros antes de tomar un camino hacia Boal.
Cruzaremos un puente sobre el Reguero de Santa Eulalia y pasaremos junto a las ruinas del Caserío
de Riomayor con un cabazo gallego. Cruzaremos después un puente de piedra sobre el Arroyo de
Pendia, y nos meteremos en un bosque donde habremos de pasar un reguero, El Regueirón, para llegar
a un cruce de ritas donde debemos no confundir la nuestra (PR-AS 250). Subiremos a Los Mazos y
seguiremos la pista hasta Armal, a partir de donde a veces se pierde la señalización. Llegamos junto a
las casas de Rozas y nada más pasar las casas de Navalios giramos a la derecha en subida hacia Boal.