Tijd  4 uur 55 minuten

Coördinaten 1198

Geüpload 10 april 2016

Uitgevoerd april 2016

-
-
824 m
510 m
0
3,7
7,3
14,7 km

533 maal bekeken, 21 maal gedownload

nabij El Boquerón, Murcia (España)

S.de La Pila-Cueva de la Excomunion
Hoy hemos visitado la cueva de La Excomuniónen el Parque natural de Sierra de La Pila, está enclavada en un lugar estrategico en la boca de un barranco y hasta que no estas a diez metros de ella no la vés.
Este fué uno de los refugios mas importantes del bandolero más famoso y querido del Reino de Valencia, Jayme Alfonso (El Barbudo)
Nacido en Crevillente 1.783 y ajusticiado politicamente en1.824 en la plaza de Santo Domingo (Murcia) y de la manera más injusta y cruel que se pueda imaginar, al condenarle por delito de sangre a la horca,descuartizar sus restos,fritos los cuartos,repartirlos en jaulas de hierro para que sirva de ejemplo en trece de los lugares donde hizo daño,Abanilla,Catral,Elche,Crevillente.....
.Todavia sigue en la plaza el ficus plantado en 1.893 que fué testigo de su ejecución.
Al parecer segun cuenta la biografia de Jayme Alfonso (El Barbudo) escrita y bien documentada por Jose Saez Calvo,que agradezco su escritura porque hace justicia y restablece el honor de Jayme El Barbudo.
Recogida en archivos,actas capitulares,legajos,hemeroteca,cartularios,imformes policiales,cartas y testimonios orales y entrevistas con descendientes del protagonista.
A raiz de una pelea en defensa propia y por defender la finca que guardaba Jayme, una persona muere,él se entrega y da explicaciones de como ocurrió,previamente a las explicaciones la gente de mala calaña,que al final consiguen su cometido esconden el cuchillo con el cúal la victima hirió a Jayme antes de que éste lo matára en defensa propia,pero en aquellos tiempos ya lo habian sentenciado,esto desencadena el destino de su vida,y se hecha a la sierra,y aqui nace la vida y leyenda de Jayme Joseph Cayetano Alfonso Juan alias El Barbudo en el libro está detallado con anécdotas e historias.
Robaba a los ricos y repartia a los pobres,el trato que tuvo con la gente fué tan exquisito amable e inteligente que a nadie se le hubiese ocurrido delatarle ó darle la espalda´no tuvo delitos de sangre,fué salteador de caminos y ladrón en despoblados,devoto de la Virgen del Carmen llevaba su escapulario colgado en el cuello.
Luchó en la Guerra de la Independencia,junto al ejercito español innumerables veces en guerra de guerrillas contra el ejercito de Napoleón.
Contó a veces hasta con doscientos seguidores.
Tenia un magnifico caballo alazán de raza española que le puso por nombre Trueno.
Su armamento constaba de escopeta trabuco dos pistolas y navaja.
Se le indultó varias veces y se le apresó con engaños aprovechando que estaba enfermo.

RUTA_
Dejamos el coche en la casa escuela del Boquerón que está en la misma carretera MR-A10 pasando La Zarza dirección Murcia.
La está en ruinas,allí mismo empieza la pista con dos muros de piedra a los lados y la indicación Parque natural Sierra de la Pila.
Iniciamos la ruta por esta pista hasta que llegamos a 1,5 km hay una valla,cogemos el camino a la izquierda,llegaremos a un ensanche del camino aqui cogemos el mas pequeño a la izquierda y a unos 70m encontramos una senda con dos mojones a la derecha la cogemos y en unos 200m estamos en la cueva de la Excomunión,la entrada esta orientada hacia el Este,es muy amplia y tendrá unos 35m de fondo,tiene cierta similitud a la cueva del Lagrimal en Sierra de Salinas en cuanto a dimensiones y enclave a unos 10m del barranco,estuvo habitada por iberos,despues la utilizó Jayme el Barbudo.
Una vez vista la cueva desandamos la senda hasta la pista y giramos a la izquierda caminamos hasta que termina la pista allí mismo cogemos un tramo a la derecha de semisenda con restos de poda y a unos 500m enlazamos con la pista grande a la izquierda que nos lleva hasta el mojón de las cuatro caras,bajo el Alto de las Manojeras
aqui tambien cogemos la pista de la izquierda dirección Los Poyatos esta indicado,y medio borrada la pintura,seguimos un tramo largo y comodo por esta pista hasta llegar a otro cruce que cogemos a la izquierda y ya siempre caminos y sendas a la izquierda hasta llegar al punto de inicio.
Indicar que el total de km es de 16,quedó sin grabar desde el inicio a la valla osea 1.5km mas.
Senda derecha
Cueva de la Excomunión
Derecha
izquierda

1 reactie