-
-
1.364 m
824 m
0
4,9
9,8
19,54 km

475 maal bekeken, 16 maal gedownload

nabij San Vicente, Aragón (España)

De nuevo una ruta circular por el Sobrarbe.
Es una ruta de casi 20 Km., pero que se anda muy rápida, dado el buen estado de los senderos de la zona, aún así es algo "rompepiernas", acumula cerca de 1.500 m., incluyendo un ascenso al final de la ruta a la ermita de San Visorio, que vale la pena hacerlo.

Dejamos el coche en San Vicente de Labuerda, cerca de L´Aínsa y entrando a San Vicente por la carretera desde Labuerda. La ruta que proponemos es casi toda ella por senderos en muy buen estado (pues eran antiguos caminos de comunicación entre los pueblos) y muy limpios. Una vez en San Vicente tomamos el Pr Hu-40 en dirección a Muro Bellos, tras cruzar un barranco enseguida pasaremos por la casa de campo de Fontanal.

A unos 5 Km. del recorrido desde un collado al cual volveremos luego ya divisamos Muro Bellós (perteneciente al municipio de Puértolas). Bajamos hacia el pueblo y una vez en él, todo en cuesta arriba hacia la iglesia y a dar un recorrido por lo que queda de las que eran grandes casas del pueblo. Cuando se abandonó la comunicación de Muro con el resto de los pueblos era por sendero, en los años 90 se abrió una pista desde Escalona, que ahora incluso está asfaltada. Aún estuvo habitado hasta el 2.002, aunque la mayoría de las familias ya había marchado sobre todo a Barcelona. En este pueblo en el invierno de 2.017 se rodó la película "bajo la piel del lobo". La verdad es que el enclave es precioso y las vistas muy buenas hacia la Peña Montañesa y hacia el Norte.

Retrocedemos unos 700 metros al anterior cruce de senderos, justo debajo del llamado Tozal de Muro de Lisa, tomamos el sendero Pr Hu-185 en dirección Morillo de Sampietro, dirección Oeste. Nos encontramos a dos personas de L´Aínsa que limpian los senderos para trazar recorridos de la Zona Zero de BTT y charlamos un rato con ellos. Siempre en ascenso llegamos primero al collado de San Crabás. Desde aquí el sendero sigue ascendiendo hasta que desemboca en una pista, la cual tomamos un ratito y en un desvío que nos llevaría hacia Morillo de Sampietro, el cual lo divisamos debajo de nosotros y muy cerca. Como ya conocemos Morillo, seguimos nuestra ruta cambiando la dirección hacia el Este y muy pronto se acaba la pista para convertirse en sendero.

Este sendero asciende un hacia el collado de Collamarruego, debajo mismo del Tozal d´as Cañas, a poco más de 1.300 m. de altitud. Desde aquí iniciamos un vertiginoso y rápido descenso hacia San Vicente de Labuerda.

Un poco antes de llegar al pueblo, junto a una balsa y una granja nos vamos hacia la derecha para encontrar enseguida el sendero de ascenso a San Visorio, ermita rupestre de gran devoción en la zona y que casualmente hemos coincidido en el día de su romería. Tras una media hora, ascendemos desde los 780 m. de San Vicente hasta los 1.040 de San Visorio, parece un "fuerte pechugazo" pero es poco más de un kilómetro de sendero.

De nuevo en San Vicente de Labuerda hay que visitar la iglesia románica de San Vicente Mártir, del siglo XII y dado que hoy el pueblo con la romería tiene ambiente, hay que participar en el día de San Visorio.

Antonio Justes blog montaña bicicleta.
https://antoniojustesblog.wordpress.com/

Commentaar