5,0
10,0

1892 maal bekeken, 77 maal gedownload

nabij Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el C.D. Montañeros Burgaleses.
El Pico San Millan(2131 mts) es la cota mas elevada de la provincia de Burgos y la segunda de la Sierra de la Demanda solo superada por el Pico San Lorenzo(2262 mts) situado en la Rioja.
Nuestro recorrido empieza en el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbion(980 mts).Despues de dejar varias desviaciones proseguimos por el fondo del valle del Rio Urbion rpdeados de laderas cubiertas de pino y roble hasta llegar al refugion de Zarcia.
Acompañando al rio llegamos al lugar conocido como Tres Aguas por la confluencia del Arroyo Abanza(oeste),Ardula(este) y Urbion(sur).A partir de este momento nuestra ruta empieza a ganar altura pasando por la Majada de las Cabras.
Llegamos al Arroyo de Alluzarra,al cual acompañaremos durante un buen rato por el conocido Sendero de las Cascadas.A lo largo del mismo hay una abundancia de manatiales y arroyos que dan origen a un pasije vegetal dominado por hayas,fresnos.serbales,acebos y los cada vez mas abundantes tejos y abedules.En torno a las cascadas crecen peculiares especies de helechos,musgos y liquenes que tapizan las rocas y los arboles.A los largo de esta senda cruzaremos el mencianoda arroyo para progresar en busca de la primera cascada,que es la de menor altura.Posteriormente,seguiremos avanzando entre el hayedo hasta llegar al pie del Salto Largo,una espectacular cascada en epoca de deshielo.Prosiguiendo nuestro camino alcanzaremos la ultima cascada,un salto doble de gran belleza.
Ascenderemos hasta la Majada de la Garrula,una zona de pastos de montaña que aprovecha el ganado ovino en epoca estival.Estas majadas fueron arrendadas a los ganaderos trashumantes de distintas localidades cameranas y serranas quienes la utilizaban como "puertos" de verano para sus ovejas merinas.
Mas adelante llegaremos a la Majada del Carnero desde donde,despues de una notable subida,pisaremos la linea de cumbres(1956 mts) desde donde nuestro objetivo esta mucho mas cerca.
El Pico san Millan(2331 mts) ofrece unas inmejorables vistas:Sierra de Neila,Picos de Urbion,Sierra Cebollera,San Lorenzo,Sierra del Mencila asi como los valles que separan estos montes.
El camino seguira en direccion sur hacia nuestro siguiente punto.Tres Mojones,en donde existe un hito.Aqui podriamos elegir entre dirigirnos hacia el Puerto del Manquillo o descender hacia Pineda de la Sierra,optando por la segunda opcion.
Nuestro camino continua por la larga Loma de los Helechales,teniendo como fondo el Pico Mencilla,que nos ira acercando a nuestro destino final,el pueblo de Pineda de la Sierra(1200 mts)