Tijd  2 uur 10 minuten

Coördinaten 511

Geüpload 8 juni 2019

Uitgevoerd juni 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
336 m
98 m
0
1,3
2,7
5,32 km

77 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Fuensanta, Murcia (España)

Salimos desde el aparcamiento del Santuario Virgen de La Fuensanta; por la Cañada Real de Torreaguera, accedemos a la zona de la cruz paralelos a la carretera, cortamos la pista al abandonado Seminario Menor o de Verano y casa de Ejercicios Espirituales, ramblizo abajo cambiamos de dirección por sendero orillado de piedras bajo el pinar hacia el Barranco del Sordo, junto a una antigua canaleta con una madreselva, progresamos atravesando la carretera en el cercano cruce a Los Teatinos.

Tomamos junto al barranco el ascenso buscando la Pista de la Tubería o Camino del Apóstol GR 250; subimos por pista deteriorada al cruce con el Cortafuegos; pasado el mismo nos desviamos por la derecha para coger un sendero escondido que discurre paralelo a la Pista del Relojero, nos saca por la carretera del Sequén al sendero trialero, roto y de cierta pendiente del Pinar de La Luz (PR-MU 22.1); nos permite observar la fortaleza árabe del Castillo de la Luz, construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares. También de tapeneras y claveles de monte antes de llegarnos junto al Centro de Visitantes de La Luz, otrora zona espiritual de ermitas, conventos y santuarios, que fueron surgiendo en torno a las cuevas y crestas de la zona.

Bordeando su cerca salvamos un promontorio con vistas del Ermitorio de La Luz, donde formaron cofradía los hermanos de la Luz, esta agrupación de anacoretas, en principio, se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna, más tarde, elaboraban con cacao el “chocolate de La Luz”, pero al aumentar el valor del mismo, lo sustituyeron por las algarrobas, por eso en las terrazas de cultivo externas al convento hay bastantes algarrobos.

La traza senderil desciende abruptamente a un umbrío pinar, corta la carretera que baja del Eremitorio de la Luz, retoma la Cañada Real de Torreaguera, para abandonarla por la izquierda, siguiendo un sendero paralelo al Barranco del Sordo, con algún tramo expuesto a caídas, en el suelo aparecen piñas con hilachos o escamas en el eje central de la piña, han sido comidas por ardillas; cuando presentan un eje central completamente limpio, los responsables serán el ratoncillo de campo o Lirón careto; por último, si se hallan cascarillas de la piña alrededor, posiblemente el autor sea un pájaro carpintero o un piquituerto.

Rodeamos el cerro del seminario abandonado, descendiendo hasta la base del empedrado al santuario, donde se halla la Fuente de La Virgen con un frente de estilo renacentista; ascendemos por agreste ramblizo con vistas del Santuario Virgen de la Fuensanta cuya construcción empezó en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval, es de estilo barroco y en el portal central hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia, en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta patrona de Murcia. El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas; otras construcciones anexas son la casa del Cabildo con un mirador y el monasterio de las monjas; el origen del culto a la Virgen de la "Fuente Santa", viene de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. La Virgen de la Fuensanta viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII.

Powered by Wikiloc

3 commentaren

  • Foto van Anthercas
  • Manuel Moreno P 12-jun-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Es una ruta muy bonita cerca de casa ideal para hacer un paseo super relajado donde quitarte algo de estres y ver las bonitas vistas que tenemos desde el monte para Murcia. Me ha gustado mucho y volvere a repetirla con frecuencia...

  • Rositica 28-jun-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Recorrido con vistas de algunas construcciones de carácter religioso, histórico o militar en El Valle, pasando por la Pista de la Tubería, el sendero Pinar de la Luz PR- MU 22.1 y la Fuente de la Virgen en el Santuario de la Fuensanta. Recomendable.