Tijd  7 uur 12 minuten

Coördinaten 731

Geüpload 13 december 2015

Uitgevoerd december 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.521 m
870 m
0
4,3
8,6
17,22 km

1534 maal bekeken, 93 maal gedownload

nabij Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Magnífica ruta circular que recorre en su segunda mitad, de regreso desde el pico Selva hasta el pueblo de Zarzadilla de Totana, el PR-MU 102, de reciente creación, que es, para mi gusto, uno de los senderos que podría incluirse en el top 10 de los senderos más bonitos de la Región de Murcia por atravesar unas zonas boscosas y montañeras muy auténticas y por su valor paisajístico. El tramo que discurre por la parte más alta de la sierra, por la umbría, entre los km 8,5-11, es una verdadera delicia,

Yo ya había realizado una ruta parecida a esta hace unos años, cuando este sendero aún no estaba señalizado y de hecho sólo existía una parte del mismo, esa de la zona alta de la montaña a la que me refiero como la más bonita, y del resto no había ni rastro, pues lo han desbrozado recientemente. Y al encontrármelo ahora me llevé una sorpresa, con sus pros y sus contras. Lo bueno es que hayan abierto y señalizado la parte media de este antiguo sendero que antiguamente utilizaron los habitantes del pueblo y que había desaparecido entre la maleza, pues facilita mucho la conexión entre Zarzadilla y el collado del Sudador. La información de los carteles sobre flora y fauna y actividades ancestrales del hombre en este entorno natural también está muy bien. Pero hubo tres cosas que no me gustaron nada: el abuso en la señalización con pintura (hay muchísimas marcas muy próximas unas a otras y en puntos donde son completamente innecesarias); los propios paneles indicativos, que rompen con el entorno natural; y el destrozo que han hecho en el collado del Sudador: yo lo recordaba como un lugar agreste y mágico, muy marcado como collado, donde rompían los vientos de los cuatro puntos cardinales, digno de lugar de celebración de aquelarres, y han metido una apisonadora y lo han dejado mondo y lirondo, más chato que una plaza de toros y con menos encanto que una autopista. No sé cómo han estado para hacer esto, ni qué necesidad había.

Para la ida tomé un camino que me sacó de Zarzadilla y me condujo hasta la parte de atrás de la sierra, a su cara oeste, por donde llegué hasta el collado del Sudador, casi todo, salvo un corto tramo de senda hacia la mitad, por camino o pista sin mayor interés que las vistas y el bosque, y con algunos trechos de muy fuerte pendiente. A la salida del pueblo hay una zona con gran cantidad de panales de abejas cuyo fuerte zumbido impresiona un poco, pero sin mayor peligro aparente. Poco más allá de la mitad de este tramo de subida se pasa por la zona que fue de mayor explotación minera en esta sierra: hay, además de muchos respiraderos aquí y allá, un par de bocas de mina, cercadas con alambrada, de una profundidad pasmosa, pues dejas caer una piedra en su interior y tarda muchos segundos en escucharse el golpe final de la caída.

Ya llegando al collado Chico y al collado del Sudador (km. 8,5) empieza lo mejor de la ruta. La senda que conduce desde aquí hasta el pico Selva es una joya, tanto en su primera parte de umbría como luego ya por la cresta, donde las vistas son impagables, en particular sobre el vecino macizo de Sierra Espuña, que puede contemplarse en toda su envergadura y con gran detalle (El Bosque, los Malvariches, el Pedro López...en general, toda su cara noroeste). Un auténtico paseo por las nubes.

Para el regreso desde el Selva, hay que retomar el mismo sendero hasta el collado Chico, donde nos desviamos hacia la izquierda por el mencionado PR-MU 102 restaurado recientemente, que por bonitos tramos de bosque y en algunos casos con fuerte pendiente nos conduce de regreso a Zarzadilla, esta vez por la falda Este de esta estupenda Sierra del Cambrón.
En la cumbre del Selva, la grabación del track me hizo un extraño y se quedó bloqueada, así que no hay que hacer caso a esa línea recta que aparece en la grabación, sino iniciar el regreso por la misma senda de altura que en la ida.

Distancia recorrida: 15,4 km
Altura Mínima: 869 m
Altura Máxima: 1521 m
Ganancia Altitud: 1280 m
parkeren

Inicio - Zarzadilla town

Kruispunt

Collado - A la izquierda

Mijn

Ruinas y pozo minero

Mijn

2º pozo minero

Bergpas

Collado del Sudador

Mijn

Boca de mina

Bergpas

Collado Gayubal

panoramisch

Balcón en la cresta

piek

Selva - vértice geodésico

Kruispunt

Collado Chico - Desvío

Kruispunt

Extremo del sendero del PR-MU 102

4 commentaren

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 10-dec-2018

    Me gusta mucho la ruta, hace un tempo realizamos un recorrido parecido, es una zona muy bonita. Muchas gracias por compartir tu ruta con tanta información como siempre. Un saludo.

  • Foto van Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 12-dec-2018

    Hola Pelchas, la ruta tiene tramos muy bonitos por la parte alta y por el PR que abrieron desde el pueblo hasta la cumbre, muchísimas gracias a ti por tu valoración y tu amabilidad. Saludos.

  • Foto van lamorosangel

    lamorosangel 22-feb-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Muy buena la ruta que propones Antonio! Te la he copiado casi íntegramente, pero he hecho un par de cambios que considero que le dan un toque más alpino sin complicarla demasiado. Por un lado hemos subido por la loma desde los pozos mineros, en lugar de hacer el rodeo por la pista hasta el collado (estábamos un poco cansados ya de pista) y desde el Collado del Sudador hemos subido por la cuerda hasta la Morra del Ribazuelo (o Rivazuelo), por terreno muy atractivo y más cómodo de lo que parece desde abajo (incluso hay una buena senda que enlaza con el precioso camino marcado como PR). Muchas gracias por tu interesante ruta!

  • Foto van Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 23-feb-2020

    Muchas gracias a ti por tu comentario y tu valoración, lamorosangel! Me alegro de que os haya gustado, es cierto que la pista en la ida se hace un poco cansina, vosotros seguro que le habéis dado un toque más montañero, bien hecho. Saludos!