Coördinaten 612

Geüpload 27 augustus 2018

Uitgevoerd augustus 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
53 m
8 m
0
1,2
2,4
4,86 km

586 maal bekeken, 21 maal gedownload

nabij El Carmolí, Murcia (España)

Esta fácil y corta ruta por este lugar tan especial por su historia, sus formaciones volcánicas, su entorno que es un espacio natural protegido, sus vistas, etc., nos hará pasar un rato divertido y nos retraerá a un pasado cercano.
El Cabezo de El Carmolí emergió, al igual que las islas volcánicas del Mar Menor e Isla Grosa, en el Mediterráneo, hace 10 millones de años. Su situación estratégica hace de esta formación volcánica de 112 metros de altura una espléndida atalaya donde observar uno de los accidentes geográficos más singulares de Europa: el Mar Menor y La Manga. Otros espacios naturales protegidos como la Marina del Carmolí, el Saladar de Lo Poyo, el Cabezo de San Ginés e Isla Grosa, entre otros, son localizables desde el sendero. Estas y otras estructuras, así como los diferentes materiales que la componen, hacen que este testimonio de la actividad volcánica haya sido inventariado como un Lugar de Interés Geológico. Se pueden apreciar especies botánicas como palmitos, acebuches, espinos y otras plantas propias de climas cálidos y poco lluviosos. A lo largo de este itinerario circular iremos encontrando vestigios militares de épocas pasadas, testimonio de la importancia estratégica que tenía el cabezo. En su ladera oeste se aprecian las entradas a un antiguo arsenal militar así como otras construcciones. Llaman especialmente la atención los bunkers que se ubican en diferentes puntos de sus laderas.
A esta ruta se le han añadido dos pequeños recorridos, uno de ellos próximo a este cabezo de El Carmolí, para poder ver otras 4 casamatas o nidos de ametralladoras, que se encuentran en un pequeño promontorio a unos 890 metros de la base militar; y un segundo recorrido algo más alejado, aproximadamente a unos 2,3 kilómetros de este cabezo de El Carmolí.
En esta ruta se ha pretendido seguir lo más posible el sendero El Carmolí, homologado con las siglas SL - MU 8.
Se puede acceder al punto geodésico que se encuentra en la cima de este cabezo, la ruta se inicia en el mismo sitio, pero no giramos a la derecha donde se indica, sino un poco más adelante. Se asciende por la cara este (E) de este cabezo, no hay senda determinada, aunque en ocasiones se intuyen trazos, pero a pesar de que no requiere mucha experiencia, si hay que tener precaución y llevar un calzado adecuado para un buen agarre al firme.
Una vez alcanzado el punto geodésico, iniciamos un recorrido descendente cresteando en dirección casi norte, buscando el punto donde se encuentra la trinchera de mampostería elevada de piedra seca, desde aquí se continua cresteando un poco más hasta el emplazamiento y a partir de este punto se sigue el track como se indica.

Bekijk meer external

Nada más entrar en este paraje natural protegido llamado La Marina de El Carmolí, veremos la antigua pista de vuelo de hormigón de este aeródromo, creado en tiempos de la guerra civil española. Tiene una longitud aproximada de 225 metros de largo por 20 de ancho y una superficie de 4500 m². Su dirección es de SW / NE y está unido al edificio aduanero por un camino de unos 60 m de largo por 2 de ancho.
ALJIBE
ALJIBE.
Tiene unos 60 m de largo por 2 de ancho y unía el edificio aduanero con la pista de vuelo.
CASAMATA "E"
CASAMATA "N"
CASAMATA "S"
CASAMATA "SE"
CASAMATA "SW"
CASAMATA "W"
CASAMATA E
CASAMATA S
CASAMATA W
Cartagena
EDIFICIO ADUANERO
EMPLAZAMIENTO
Cartagena
Cartagena
Edificación
MUELLE DE CARGA Y DUCHAS TROPA
PEQUEÑA PISTA AMERICANA
PERRERAS
POLVORIN Nº 1
POLVORIN Nº 2
PUESTO DE GUARDÍA
PUNTO GEODESICO
RESTOS REFUGIO SUBTERRÁNEO
SENDERO EL CARMOLÍ
Castillo del miedo: Los restos de un solitario, antiguo y duro molino harinero, que se encuentra en lo alto de la loma del Miedo, proximo a la casa del mismo nombre. Estos molinos harineros que tanto abundan por el campos de Cartagena, están hoy en día declarados como patrimonio histórico.
Cartagena
TRINCHERA DE HORMIGÓN
TRINCHERA PARAPETO ELEVADO DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA

6 commentaren

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 28-aug-2018

    Bonita y reconcentrada ruta que me trae recuerdos agridulces, como comentaba en mi ruta vagamente parecida de El Carmolí. Agrios, porque la mili fue una etapa muy olvidable de mi vida (incluidas el par de guardias aquí mismo), y dulces, porque algún momento de abstracción zen hubo; uno de ellos, dando vueltas con un perro policía medio loco cuando esta base estaba en extinción y uno se sentía el dueño del mundo allí en lo alto del volcán, con unas vistas pre-cio-sas del Mar menor.
    Muy buen trabajo, Isidoro; puede que algún día comentemos in situ algún detalle más, aunque, como comentamos por privado, yo no fui consciente de la importancia histórica de esta zona hasta años después. Aprovecho para responderte ahora (qué descortesía por mi parte no haberte respondido por guasap) que no tengo ni idea sobre lo que me preguntabas sobre el edificio en el aeródromo abandonado.
    Muchas gracias por la ruta,
    un abrazo.

  • Foto van Isidoromf

    Isidoromf 28-aug-2018

    Muchas gracias Franzapa por tus comentarios, por hacernos partícipes de tus recuerdos, buenos y malos, de ese periodo de la mili, y por supuesto, por la valoración de la ruta. Nadie mejor que tú para valorarla, ya que la conoces perfectamente por haber compartido parte de tu vida con este lugar tan especial y poco conocido.
    Tambien agradecerte la información y tu track de esta curiosa ruta.
    Un saludo.

  • Foto van JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 4-dec-2018

    Jolin, parte de esta la tengo hecha en moto., me la copio, jijiji

  • Foto van Isidoromf

    Isidoromf 4-dec-2018

    Seguro que te gusta falonsma-JAVI.
    Para los polvorines, no es peligroso, pero si hace falta linterna.
    Un saludo.

  • Foto van Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas 3-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Agradable paseo por esta zona del Mar Menor con tanta historia, que yo desconocía casi completamente, y que me sorprendió gratamente. Yo solía ir de pequeño con mi padre a coger espárragos en la zona donde está la pista de aterrizaje que indicas.... ¡MADRE MIA!... que recuerdos. Desconocía totalmente la existencia de los polvorines... siempre supe que era zona militar pero lo único que sabía era que el gran edificio(ahora abandonado) frente a El Carmolí era la base del Hovercraft… y porque en esos años me parecía algo alucinante... Quiero indicar que yo hice la subida al vértice geodésico, siempre siguiendo tu track que carecía de esta subida, después de regresar del pequeño recorrido anexo al promontorio con las cuatro casamastas que indicas como opcional, monte arriba, y resultandome muy sencillo el ascenso... después bajé por el mismo sitio y continué la vuelta a El Carmolí hasta el inicio. Muchiiiiiisimas gracias Isidoromf.

  • Foto van Isidoromf

    Isidoromf 3-apr-2019

    Gracias a tí Ramón Hernández por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que te guste la ruta y que te recordara tiempos de la infancia, a mi tambien me pasó algo parecido, porque yo veraneaba en los Urrutias y subía de vez en cuando el Carmolí.
    Es una ruta fácil, muy agradable y más en esta época que no hace mucho calor, también es divertida por la cantidad de cositas que tiene y su historia, ya sabes que en el Carmolí había una escuela de Vuelo.
    Un saludo.