Tijd  8 uren 53 minuten

• Omgeving

5,9

242 maal bekeken, 2 maal gedownload

in de buurt Gamboa, Colón (Republic of Panama)

Caminata por el Sendero del Camino Real de Cruces: 23.53 Kms.

a) De la Rampa de Gamboa (embarcadero) al “Palo de Mango”: 2.0 Kms.
En el embarcadero se toma la lancha para trasladarse al inicio del sendero a unos 2.5 kms por agua. Habíamos contactado con anterioridad a don Rogelio Núñez (+507 6618-9062) para que nos prestara el servicio. El día de salida tuvo un percance de un amigo muy cercano que le impedía atendernos y nos contactó a Edwin González (+507 6360-2657) que nos prestó el servicio de llevarnos al comienzo del sendero, cobrándonos $5 por persona.
Al inicio exacto del sendero no se puede acceder por embarcación debido a que el lirio de agua ha invadido esa zona imposibilitando a las embarcaciones acercarse a la orilla. El “Palo de Mango” es una alternativa en la cual el acceso es más fácil y después de algunas maniobras permite el acceso de la embarcación.

b) Del “Palo de Mango” a la Avenida Madden: 10.9 Kms.

Tiempo transcurrido: 4:47:05
Tiempo en movimiento: 3:16:15
Tiempo detenido: 1:30:50 (almuerzo incluido)

Un sector muy agradable de caminar, muy bien señalizado con las balizas de color naranja, con una vegetación propia de las zonas cercanas a lagos y ríos panameños. El sendero continúa a través de subidas y bajadas nada pronunciadas y siempre con una vista muy agradable. El empedrado original o casi original se observa en varios tramos. No nos encontramos a ningún otro caminante. Muchos sonidos de aves, pero no vimos ningún animal, salvo unas pocas pavas y lagartijas. A los 6.4 Kms se entronca con el Sendero Plantación.

c) De la Avenida Madden a la Vía Centenario: 10.7 Kms.

Tiempo transcurrido: 3:47:56
Tiempo en movimiento: 3:08:50
Tiempo detenido: 0:39:06

Al llegar a la Avenida Madden, hay unos paneles de información del sendero y unas mesitas para poder almorzar y así lo hicimos.
Continuamos nuestra caminata y al poco tiempo entramos en una zona de paja canalera bastante desagradable de caminar, un sol que picaba fuertemente y la dificultad de avanzar por lo crecido del matorral. El sendero es visible pero bastante oculto por la maleza. Más adelante afortunadamente se acaba esa maleza y se entra de nuevo al bosque. Sin embargo es llamativo que en esta parte del sendero el sendero se convierte en cauce de quebradas o riachuelos lo que dificulta el avanzar por las piedras sueltas de los cauces.

Datos del IBP Index:

Velocidad media total: 2.47 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.11 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.63 Km/h

Vista tridimensional del trayecto: https://ayvri.com/scene/31jn9xom5d/ck509ngwx00013a68y8g6qfq2

Recomendaciones:
- Camiseta de manga larga (que no sea de algodón)
- Pantalón largo, de senderismo
- Ropa seca para repuesto
- Botas
- Gorra o sombrero
- Pequeña mochila
- Dos o tres litros de agua (mejor que sobre) o alguna bebida hidratante
- Bloqueador solar
- Repelente para insectos
- Dinero
- Botiquín
- Comida
- Alguna identificación
- Teléfono (en bolsa ziplock)

Bekijk meer external

parkeren

Embarcadero

Una vez que se llega a Rampa de Gamboa, que es el embarcadero de Gamboa se puede abordar la embarcación hacia al inicio del Sendero de Cruces.
Kruispunt

Hacia la derecha

Al rato de caminar se encuentra una indicación de tomar a la derecha. Hay una señalización azul, antigua, que marca otra dirección. La señalización nueva, naranja, indicaba a la derecha. Según entiendo esa parte del Sendero se inunda con facilidad y la señalización naranja ha querido desviar el sendero para evitar esas partes inundadas. A poca distancia se vuelve a entroncar con el Senedero original.

Riachuelo

A lo largo del sendero hay muchos riachuelos que se cruzan o que el sendero va por el cauce del riachuelo.

Cauce profundo

En varias ocasiones el sendero es una especie de cauce con paredes bastante altas.

Empedrado original

Según las informaciones recibidas esta parte del sendero tiene el empedrado orginal de aquel entonces.

Brazo del río Casaya

Un riachuelo, a modo de afluente pequeño, que desemboca luego en el río Casaya.

Río Casaya

Más empedrado

En esta porción del trayecto el empedrado estaba bien conservado.
Informatie

Rótulo

A lo largo del trayecto hay varios rótulos informativos que lamentablemente las inclemencias del clima han dañado bastante.
Kruispunt

Entronque con el Sendero Plantación

Es el entroque con el Sendero Plantación que en este punto se une al Sendero de Cruces, justo a los 6.4 kms del "Palo de Mango".

Empedrado

De nuevo un sector del Sendero con buena conservación del empedrado.

Río Cabuya

boom

Arbolón caído

Un árbol de grandes dimensiones caído sobre el sendero pero por el desnivel del sendero permite pasar por debajo del árbol.

Arroyo

Otro de los múltiples arroyos que se encuentran a lo largo del Sendero.
Informatie

Avenida Madden

Esta es como una primera fase del Sendero. Muchas personas llegan hasta acá. Hay unos paneles de información y dos mesitas para comer.

Sendero y quebrada a la vez

El Sendero se convierte en una quebrada, seca por la estación, pero con un piso lleno de piedras suletas.

boom

Arbol caído

Río Caimitillo

Llegamos al Río Caimitillo. Nos habían advertido de su caudal pero se ve que en la estación seca disminuye muchísimo.

Río Camarón

Otro río que nos habían advertido de su caudal, mantiene un nivel discreto de agua en la estación seca.

Empedrado

Otra sección de buen empedrado, posiblemente original.

Arroyo

Otro arroyo estacional encontrado.