Tijd  5 uur 24 minuten

Coördinaten 2359

Geüpload 18 april 2017

Uitgevoerd april 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
434 m
14 m
0
3,3
6,5
13,02 km

3565 maal bekeken, 189 maal gedownload

nabij L'Albir, Valencia (España)

El Parque Natural de La Serra Gelada y su entorno litoral es uno de los más singulares de la Comunitat Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad.

Cuenta con una superficie total protegida de 5.564 ha. (de ellas, 4.920 ha corresponden al medio marino) y dentro de sus aguas podemos encontrar algunos de los zonas submarinas más interesan- tes y sorprendentes de todo el Mediterráneo peninsular, destacando las extensas praderas de la fanerógama marina protegida conocida localmente como Alguers (Posidonia oceanica) y fondos rocosos, como los de La Llosa con una excepcional diversidad biológica.

RECORRIDO:

Nuestro recorrido se inicia en l'Alfàs del Pi, concretamente en el parking de la entrada al parque natural donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Justo en la entrada del parque natural de Serra Gelada nace una ruta interpretativa que aprovecha el antiguo camino que subía al faro, y que más bien es una bonita ruta del colesterol.

Durante este cómodo trayecto además de unas buenas vistas de las calas de la Bahía de Altea, del Penyal d'Ifac, del Puig Campana, de la Serra de Bèrnia y otras sierras alicantinas, encontraremos paneles informativos sobre fosilización de especies marinas, la leyenda del Tajo de Roldán o la actividad de antaño en las antiguas minas de ocre.

El recorrido termina en el Far de l'Albir, recientemente restaurado con muy buen gusto y en el que se ha habilitado un centro de interpretación, en el interior encontraremos un pequeño museo y en la parte de fuera un mirador con catalejo incluido, aunque nosotros ese día no tuvimos esa suerte de utilizarlo porque habían bajado las nubes.

Tras la breve visita al faro retrocedemos unos centenares de metros para dirigirnos hasta un mirador, ahí empezaremos a seguir, mejor dicho a intuir un difuso senderillo que empieza a trepar de manera sinuosa a un conjunto de pequeñas lomas, que dan la sensación de estar desplomadas sobre el mar y que nos acerca ya a unos considerables acantilados.

Empieza la subida seria, dejamos atrás el Far de l'Albir, constantes vistas del Penyal d'Ifac.

Llegamos a un collado que separa este primer grupo de lomas del techo de esta sierra y primer objetivo del día, l'Alt del Governador, aquí empieza la ascensión a este y termina el paseo, por que a partir de ahora el difuso y pedregoso sendero empezará a subir por sus laderas sin ningún tipo de tregua y prácticamente a lo recto, aquí no hay zig-zags que valgan.

Esta subida nos oculta las vistas a los acantilados, pero si constata que conforme van quedando abajo que las anteriores lomas si están colgadas sobre las aguas.

A medida que vamos ganando altura otros senderillos van apareciendo, siendo fácil despistarse, como nos sucedió a nosotros, que a la que nos dimos cuenta íbamos por fuera del track, aunque este despiste creo que fue para mejor, puesto que esta senda que seguíamos ahora empezaba a ir bajo los cingles cimeros de l'Alt del Governador, y dejando al descubierto numerosos agujeros, covachas y otras formaciones creadas por la incesante y lenta erosión, además de devolvernos las vistas sobre los acantilados.

Acabado este interesante tramo bajo los cingles llegamos a un collado un tanto alejado de la cima, que ha quedado bastante atrás, pero la cual alcanzaremos retrocediendo por una pista hormigonada.

Buenas vistas las que se disfrutan desde l'Alt del Governador, del camino recorrido, del que nos quedaba por recorrer, del Mar Mediterráneo, de multitud de sierras alicantinas con Aitana a la cabeza, y otras más al sur del litoral levantino...

Tras un fugaz paso por esta cima y de nuevo por sendero homologado iniciamos el cresteo a la Serra Gelada, nos espera un exigente terreno de sube y baja, en el que coronaremos otras cuatro cimas y todas con la misma tónica, con cortas pero rectas y explosivas subidas.

Pero todo este esfuerzo nos será recompensado con las sobrecogedoras vistas de unos espectaculares acantilados a los que nos acercará el sendero, l'Illeta Mitjana se erigirá ahora como absoluta protagonista y la veremos, de distintos puntos desde cada acantilado, cada cual más vertiginoso que el anterior, cuando parecía que ya habías visto el más espectacular, el siguiente le superaba, llegando algunos a tener más de 300 metros de altura

Llegados a la última de las cimas el sendero se va alejando paulatinamente de la linea costera y por lo tanto de los acantilados, dejándonos al descubierto unas horribles vistas de los rascacielos de Benidorm.

Pronto llegamos a la cruz de Benidorm y desde allí descendemos hasta la ciudad para coger el bus que nos devuelva a la platja del Albir.

SALUD Y MONTAÑA

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 80 HKG
Distancia total: 13.26 Km
Desn. de subida acumulado: 798.52 m
Tiempo total : 5:24:31 h
Tiempo en movimiento: 4:44:11 h
Tiempo parado : 0:40:20 h

4 commentaren

  • Foto van Esther PG

    Esther PG 18-apr-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Magnífica ruta. Mar y montaña.Un sube y baja constante pero que vale la pena.

  • becerros 15-mei-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Bonita ruta

  • Joan Molina 3-apr-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Preciosa ruta de vistes impressionants !!

  • Foto van Erling Olofsson

    Erling Olofsson 10-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    A most fantastic tour, the best route I have done in my life of 69 years.