Tijd  5 uur 19 minuten

3,1
6,3

6777 maal bekeken, 470 maal gedownload

nabij Bernia, Valencia (España)

Ruta realizada el 22/04/2012
Dejamos el coche en el area recreativa de Font de Labarca, tras subir desde Altea la Vella por una carretera que en sus tramos finales se deteriora en extremo, teniendo que tomar precauciones para no dañar el vehículo.
Partimos desde la Font de Labarca hacia el Fort de Bernia subiendo por una pequeña senda bien señalizada. Tras llegar al cruce del PR-CV 7 que nos indica a la derecha hacia el Forat y a la izquierda al Fort, tomamos ésta segunda alternativa que durante aproximadamente 1 Km. transcurre paralela a la sierra hasta alcanzar el Fort de Bernia, un bello emplazamiento con impresionantes vistas a la costa donde se puede observar los restos de un antiguo fuerte construido en 1562 para la vigilancia de la población morisca, sublevada en varias ocasiones.
Tras deleitar la vista, comenzamos el ascenso a la sierra por una pequeño sendero que se va empinando según avanzamos, hasta comenzar la pedrera que nos llevará hasta el comienzo de la arista. Una vez en ésta, iremos avanzando a través de peñascos y rocas, ayudándonos en ocasiones de las manos e incluso de una cadena localizada en un paso un poco aereo, pero que no entraña gran peligro. En poco tiempo llegaremos a la cima, desde donde la vista abarca un panorama espectacular de Este a Oeste y de Norte a Sur.
La intención era recorrer la arista hasta su lado Este, pero unos montañeros que encuentro en la cima y que suben desde allí me indican que han quitado la cadena que estaba en una de las trepadas, haciendo muy peligrosa la bajada en esa dirección, por lo que tomamos la decisión de volver por donde hemos subido para dar la vuelta alrededor de la sierra.
Volvemos hasta el fuerte y tomamos dirección Oeste por el PR para circunvalar la sierra en sentido a las agujas del reloj. Las vistas de todo el recorrido son preciosas, contemplando la Bernia desde todos sus puntos y con todos los marcos imaginables.
LLegamos por su lado norte a las Casas de Bernia y de allí continuamos hasta la font de Bernia donde repostamos agua fresca y continuamos ascendiendo de nuevo por un sendero que se va estrechando poco a poco hasta alcanzar roca y continuar paralelo hasta el Forat, impresionante pasadizo escavado en la roca que nos llevará al otro lado de la sierra arrastrando un poco el culo, si bien por su altura no es recomendable a claustrofóbicos.
Ya en el otro lado volvemos a contemplar las maravillosas vistas a la costa de Altea y la sierra Helada de Benidorm, y seguimos de nuevo el PR-CV 7 que nos llevará de vuelta hasta nuestro vehículo.

1. Font de Labarca

3 commentaren

• Foto van favy

favy 2-jun-2012

que quieres decir con que se deteriora en extremo y hay que tomar precauciones para no dañar el coche??

• Foto van INNISFREE

INNISFREE 5-jun-2012

Pues que la carretera en su último tramo está penosa, con unos baches que hacen que dejes la dentarura postiza, de llevarla. Mejor ir con un 4 x 4

• Foto van igualmeconoces

igualmeconoces 11-nov-2017

Si tienes un coche bajo y grande, tienes que dejarlo a 2/3 de la subida, con lo que te toca subir andando desde una altura de 300m hasta los 600m donde empieza la ruta. Unos 3km. En realidad son solo 2 agujeros feos que fastidian el acceso por este lado. El ayuntamiento de altea debería tirar un poco de hormigón. Si tienes un coche tipo All Road o SUV puedes subir, por que son mas altos.