Tijd  3 uur 51 minuten

Coördinaten 1143

Geüpload 1 november 2015

Uitgevoerd november 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
348 m
240 m
0
3,1
6,2
12,34 km

2379 maal bekeken, 51 maal gedownload

nabij El Tocino, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: primer día de Noviembre. Domingo. Que mejor manera de empezar el onceavo mes del año que saliendo a la montaña. Que mejor manera de aprovechar el último día del fin de semana que escapar pá la Naturaleza. Por ello, hoy, cuatro de los siete nos dirigimos cerquica del linde de Murcia con Alicante para visitar (por primera vez), la Sierra de Escalona de nuestra provincia vecina. Cordillera ubicada al este de Altaona y al sur de la Sierra de Hurchillo y de Orihuela. Entretenida excursión que comenzó por la zona este para, después de un corto y no excesivamente complejo ascenso, alcanzar la cresta por la que recorrimos, durante unos cuatro kilómetros aproximadamente, toda su extensión; encontrando a su paso alguna sima y varias cuevas erosionadas caprichosamente por la fuerza eólica. Recorrido no complejo en dificultad, pero sí a nivel técnico, con contínuos cambios de dirección, de apoyo y de altura. Similar, aunque menos exigente, que el realizado en varias ocasiones por la estupenda Sierra de Villares murciana. Bonitos paisajes los contemplados desde los más de trescientos metros de altura a los que nos encontrábamos, y así, al norte divisamos Sierra Bermeja, Sierra de Orihuela y de Callosa y el Embalse de la Pedrera; al sur parte del Campo de Cartagena con el sempiterno Cabezo Gordo, el Mar Mayor, el Menor y, muy en lontananza, el portentoso Roldán cartagenero; al este Torrevieja y Santa Pola; y al oeste la deslumbrante punta de Columbares, los Mamellones y la Sierra del Miravete. Tras esta lenta y entretenida primera parte que culminó con la encumbración del Vértice Geodésico que lleva el nombre de la Sierra visitada, comenzó un descenso menos intenso y algo más monótono, salpicado de puestos variados de espera de perdices e inopinados invernaderos de mandarinas, así como, sin ninguna duda sorprendente, la presencia de huellas (que a Miguel Angel le parecieron de jabalí) y que, sin poder divisarlo, fueron confirmadas por el gruñido de un animal que así nos lo pareció. De forma progresiva, y por la parte sur y baja de la sierra, fuimos llegando a nuestro destino y punto de partida para completar la circular. En total, algo menos de trece kilómetros realizados en poco menos de cuatro horas menos cuarto. Lógicamente, con sed de cerveza, nos dirigimos al cercano Torremendo, donde unos litros bien fríos, esta vez de Mahou, y unas más que variadas tapas comenzaron a calmar nuestros requerimientos que terminaron de satisfacerse en nuestra base de Guadalupe. Como siempre, con nosotros aunque hoy no estuvieran, Ana y Jose Maria, y, por supuesto, nuestro jefe Jose Luis. El domingo que viene, sin duda, varios "magníficos" volverán a cabalgar por alguna de las múltiples y bellas montañas que la preciosa Naturaleza pone a nuestra respetuosa disposición.
En cuanto a la Geomorfología podemos destacar Sierra Escalona, con una disposición prácticamente de este a oeste, al norte del término municipal con una altura máxima en este de 345 msnm. De aquí hacia la línea de costa se desciende por suaves pendientes, terrazas y ramblas.
Su pico más alto es el Alcores, con 345 msnm.
A resaltar la presencia de dos cauces, el del río Seco y el del río Nacimiento. Los dos ríos funcionan como ramblas, ya que suelen llevar agua en varios tramos y raras veces en todo el recorrido. Sobre todo el Río Seco, que constituye la infraestructura natural más singular de la zona, vertebrando el territorio a lo largo de su eje NO-SE; con 29 km², una longitud de 19,6 km y salvando un desnivel de 260 m.
En la zona encontramos vegetación de matorral y pinar mediterráneo, de ríos y ramblas con aguas de diverso grado de permanencia, y especies cultivadas tanto de regadío (cítricos y frutales) como de secano secano (algarrobo, almendro y olivo ).
La vegetación forestal es de bosque mediterráneo: pino carrasco, coscoja, madroño, lentisco, espino negro, palmito, romero, tomillo, globularia, etc.
Entre la avifauna nidificante destacan las poblaciones de rapaces diurnas como el busardo ratonero (Buteo buteo), la culebrera europea(Circaetus gallicus), y el azor europeo (Accipiter gentilis). Entre las rapaces nocturnas cabe mencionar que existe una de las poblaciones más densas de Búho real (Bubo bubo) de toda Europa con casi un centenar de parejas censadas.1 La Sierra de Escalona ejerce un papel muy importante como zona de dispersión para individuos juveniles o inmaduros de águila real (Aquila chrysaetos) y águila perdicera (Aquila fasciata).
Con respecto a los mamíferos es muy interesante la presencia de una buena población de Gato montés (Felis sylvestris), junto con otros mesodepredadores como la Gineta y el Tejón europeo(Meles meles). En el grupo de los roedores son abundantes los Lirones caretos (Elyomis quercinus) y las Ardillas (Sciurus vulgaris). La presencia de grandes ungulados es casi nula, solo se han realizado algunas observaciones de Jabalí aunque en incremento en los últimos años. Pero sin duda, la característica faunística más importante en este espacio natural es que presenta una de las poblaciones más abundantes de Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en todo el Sureste peninsular. Esta gran población es de vital importancia para el mantenimiento de este ecosistema ya que entre las muchas funciones que realiza, es el alimento principal de la rica y diversa comunidad de depredadores que habitan en este espacio.
En el la Sierra de Escalona también se encuentran reptiles como la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra de herradura(Hemorrhois hippocrepis), culebra lisa meridional (Coronella girondica), culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), lagarto ocelado (Timón lepidus)y salamanquesas común y rosada. Aunque las masas de agua natural son muy escasas, la presencia de numerosas balsas de riego artificiales permiten la presencia regular de anfibios como la rana común (Rana perezi), el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).
Waypoint

Vértice Geodésico

Vértice Geodésico
Waypoint

Cresteo

Cresteo
Waypoint

Cresteo

Cresteo
Waypoint

Cueva - Sima

Cueva - Sima
Grot

Cueva

Cueva
Waypoint

Señal

Señal
geocache

Vértice Geodésico Alcor

Vértice Geodésico Alcor
Waypoint

Tendido eléctrico

Tendido eléctrico
Kruispunt

Derecha junto cerca

Derecha junto cerca
Kruispunt

Derecha al camino

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Waypoint

Hita. Cueva

Hita. Cueva
Waypoint

Retorno

Kruispunt

Izquierda

panoramisch

Pasillo arbolado

Pasillo arbolado
Waypoint

Coche quemado

Coche quemado
Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Cuevas de las Chatas. Sierra Escalona

Cuevas de las Chatas. Sierra Escalona
Waypoint

Renault 10

Renault 10

8 commentaren

  • Foto van Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 1-nov-2015

    Grandes los magníficos !!

  • Alan Spedding 26-nov-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    This is not a path that can be followed. It is steep, rough, rocky ground covered with scrub for much of it's length. Anyone attempting it must be prepared for a very difficult off piste walk and allow plenty of time to complete it.

  • semarez 19-mrt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Demasiado explotación agrícola y caza

  • Foto van estoyweb

    estoyweb 3-apr-2018

    Solo os faltó comentar, para que los que nos iniciamos en el SENDERISMO que desde la "Cueva de las Chatas", y haciendo caso a vuestra ruta, desde ahí hasta el comienzo, es una verdadera tortura/trampa , ya que con el desnivel que hay y las piedras sueltas es fácil que te empotres contra la valla que hay cercando la balsa y huertos cercanos, al circundar la valla. La culpa mia por seguir fielmente vuestra ruta via WIKILOC, sin duda, pero un final de moderado nada...muy difícil..existe una variante en esta ruta, que mi mujer vio acto seguido en la web http://www.senderosycimas.com/Sierra_Escalona.html (( mucho mejor el final )) que el que aquí habéis propuesto. Insisto, el fallo mio por supuesto, pero la gente que lea esto que evite de todas , todas, el final vuestro por que es catastrófico después de disfrutar de todo lo anterior.

  • Foto van estoyweb

    estoyweb 3-apr-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Creo que esta ruta, ha faltao explicar mejor el final , ya que hay un tramo malo, difícil y puede estar bien, para que una persona a su aire lo haga , pero al compartirlo con los demás, debería explicarse que es un final muy dificil, según mi opinión, con riesgos innecesarios,....Saludos

  • Foto van pepemur

    pepemur 4-apr-2018

    Ante todo, estoyweb, agradecer tu comentario respecto a la ruta. Creo. no obstante, que es bueno aclarar ciertos aspectos del mismo. En primer lugar, indicarte que nuestra ruta fue realizada el 1-11-15, siguiendo el track propuesto por Andregui (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/s-escalona-pto-rebate-alcor-8780981) el 1-2-15. La vuestra ha sido realizada el 2-4-18 y, evidentemente, las condiciones del "terreno" han cambiado, ya que en nuestra salida (y después de pasar la Casa de la Chinata), nos dirigimos hacia la zona de la finca privada que "no estaba vallada" por lo que pudimos transitar de forma plácida por la parte central del camino de la misma de forma tranquila ( si te fijas en nuestro track lo podrás comprobar). Es cierto que, al final del mismo, la verja de entrada a la finca estaba cerrada, por lo que tuvimos que remontar un muy pequeño tramo monte a través para llegar a la CV 925 y a nuestra zona de aparcamiento. Es evidente que, posterior a nuestra travesía, la finca se ha vallado, por lo que, obligadamente, tuvisteis que ir, como bien describes, por zona de campo a través en terreno con piedra suelto, matorral y resbaladizo. Es por ello por lo que, si me permites, la descripción que realizamos de nuestra ruta no es comparable a las condiciones actuales, no siendo, por tanto, una dejadez ni omisión por nuestra parte. Te aseguro que , tanto yo como fjmtnezm somos extremedamente cuidadosos a la hora de catalogar la "dureza" de nuestras salidas ya que pensamos, no en nosotros, sino fundamentalmente en los senderistas que pueden tener a bien seguirlas; por ello, las rutas "fáciles" solo serán aquellas de corto recorrido y casi familiares. Pero, sin ninguna duda, ésta (de 12 Kms y con escaso desnivel) en 2015, podía catalogarse de "moderada" de manera sincera y honesta. Reitero nuestro agradecimiento por tu comentario y la "actualización" de las condiciones de esta travesía y espero que, tanto tu señora como tú, sigáis disfrutando de nuestra preciosas montañas. Saludos.

  • Foto van estoyweb

    estoyweb 4-apr-2018

    Ahhh amigo pepemur ; ahora si entiendo ese final que yo tacho de "catastrófico". Todo cambia logicamente. No dudo que sois enamoraos de la montaña, como nosotros, ya que con tu explicación se nota. Así que gracias por la aclaración, pero entenderás que me vi en la necesidad de avisar a otras personas, ya que de entrada, aun siendo moderada, el final no te lo esperas tan "peligroso", con el riesgo cierto de caída hacia la valla, después de haber disfrutao del "cresteo" durante más de 2 horas, con vistas espectáculares. Así que valga el presente para retirar lo dicho--no sin advertir a los lectores -- de que tengan muy en cuenta lo explicado por vosotros que ya despeja el porqué de ese final tan "desagradable" para nosotros, pero tienes toda la razón en 3 años el terreno cambia...y si al menos esto sirve para que las personas que usen WIKILOC, vean las rutas de otra forma , lo más segura posible, mejor para tod@s. Saludos y una vez más agradecido por la aclaración, y desde luego que seguiremos disfrutando de nuestras montañas!! :-)

  • Foto van fjmtnezm

    fjmtnezm 4-apr-2018

    "estoyweb" mira la fecha de la ruta (2015), habrá cambiado, nosotros pasamos por dentro de la finca, por el camino, la entrada no estaba vallada, si la puerta de salida (era domingo).
    Cuando tengas más experiencia con el wikiloc verás que hay rutas antiguas que ya no pueden hacerse porque los dueños de las fincas cambian (normalmente cierran más las fincas cuando los arbóles tiene producción o se cansan de ver gente por allí). Si vuelvo por allí buscaré otra salida.
    Un saludo.