Coördinaten 1025

Geüpload 16 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
624 m
238 m
0
4,4
8,8
17,62 km

65 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Alhama de Murcia, Murcia (España)

16/10/2019

La ruta discurre por uno de los espacios naturales menos conocidos de Alhama, el monte público n°162 - Sierra de La Muela, declarado suelo no urbanizable protegido por el Plan de Ordenación Urbana Municipal, aprobado el 1/2/2008. Su nombre sin embargo no es nada singular, pues lo comparte con elevaciones rocosas de toda la Región (Cartagena, Moratalla, Jumilla,...); no obstante su perfil sur, aserrado y abrupto, es visible desde la autovía A-7, por lo que sin duda, está en la retina de la mayoría de los murcianos.

La Muela es una sierra de 6 km de longitud y apenas 2 kms de anchura, que con una elevación de solo 633 metros, constituye un mirador excepcional sobre el Valle del Guadalentín, además de una barrera natural que protege el espectacular Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, a cuyos habitantes ofreció múltiples servicios como zona dedicada a ganadería y agricultura, actividades de las que aún quedan huellas en las casas y corrales que se mantienen en pie y en las tierras que hubo cultivos, la mayoría de secano, que aportaron recursos de subsistencia a una zona especialmente árida.

Aunque la flora es importante, con enebros, coscoja, romero, jara blanca, lentisco, espino negro, retama, esparto y pino carrasco (la cara sur repoblada en 1974 con escaso éxito, por el carácter de solana rocosa, donde los pinos no superan los 2 metros de altura y la cara norte, repoblada en la primera mitad de la década de los 50, con pinos de 4 - 5 metros de altura), el auténtico espectáculo del recorrido es la fauna: halcón peregrino, búho real, águila culebrera, cernícalo, gavilán, zorro, garduña, perdiz, conejo, jabalí y arruí, abundan en la zona, no siendo difícil poder observar alguna de estas especies. En nuestro caso, encontramos una manada de arruís en el camino de acercamiento al Vértice Geodésico y vimos un gavilán común, en la vertiginosa bajada por la Senda del Rento.

RUTA:

Al punto de inicio se llega entrando a Alhama y en la segunda redonda tomamos el desvío del cementerio, justo enfrente de la Fábrica El Pozo. No paramos en el parking del cementerio, sino que continuamos hasta el final de la calle, donde no tenemos problema para dejar el coche.

Vamos siguiendo el camino de la Senda de la Fuente del Borrego, ascendiendo con comodidad. Llegamos a una bifurcación donde atravesamos una cancela en dirección “Enlace Senda de la Rellana”, hasta situarnos en zona próxima al Mirador y Casa de la Muela. Continuamos dirección Este por la Senda del Rento (PR-MU 93 hacia Cerro de la Atalaya), hasta que nos desviamos a derecha para alcanzar la arista Sur de la Sierra, donde seguimos una escueta senda señalizada con hitos y magníficas vistas, que nos conduce al Vértice Geodésico de La Muela (633). Buen lugar para reponer fuerzas.

Próximo al VG se sitúa una zona de grandes rocas voladas, donde con cuidado, se puede hacer algún equilibrio para llegar a posiciones algo expuestas, para obtener una foto de recuerdo. Pronto llegamos a las primeras visuales sobre el Embalse de Gebas, lugar espectacular, sin duda uno de los más bonitos de la Región de Murcia. Algo singular, que te deja sin palabras.

Descendemos hasta el Canal del Trasvase. El tramo final es algo empinado, pero permite llegar de forma directa al Mirador del Embalse, muy próximo a la Presa. Quién no quiera usar las manos, puede avanzar algo más por la senda y bajar de forma tranquila.

Seguimos la Senda de la Cresta de la Muela, cuyo primer tramo discurre junto al Canal del Trasvase, para más adelante desviarse a la izquierda, rumbo al Camino de la Vera Cruz de San Lázaro (GR-252.1), por donde ascendemos hasta el Mirador y Casa de La Muela (Refugio Forestal de Scouts), punto donde conectamos con la Senda del Rento al inicio del Barranco de Don Diego.

La bajada es por la vertiginosa Cuesta del Salto, tramo de la Senda del Rento que unía Alhama con El Berro y Gebas, cuando en esta zona no había carreteras. Desde el Mirador no se observa el zigzagueante descenso de la Cuesta del Salto, sin duda otro de los platos fuertes del recorrido, con sus escalinatas de piedra, puentes de madera y algún paso aéreo sencillo, que se adaptan a las escarpadas paredes de la cara sur de la Sierra. Una gozada que nos deja justo enfrente del Castillo de Alhama. Poco más adelante encontramos la Ermita de La Candelaria y ya estamos en el punto de inicio.

Marcamos en Google “Los Rescoldos de Carrascoy” y en ocho minutos estamos en el sitio ideal para tomar un fantástico arroz con conejo y caracoles, También alguna costilla a la brasa para reponer proteinas. Gran final para una bonita ruta.

NOTA: El Garmin tuvo un problema de conexión con los satélites al principio de la ruta, por eso he tenido que componer la parte inicial con la ruta del compañero Nofahuer. Es la razón por la que aparece la marca de inicio junto a la Cima de la Muela. He marcado con un WP, el inicio y la finalización de la ruta, que se encuentra al final de la calle del Cementerio. Se incorpora una fotografía con el trazado de la ruta corregido. El tiempo total empleado ha sido 4 h 40 m. La ruta se hace bien, sólo requiere estar en forma. Un saludo
Waypoint

Inicio y Final de Ruta

Waypoint

Casa abandonada

Waypoint

Desvío hacia 'Enlace Senda la Rellana'

Waypoint

Cima La Muela (633)

Waypoint

Zona de rocas voladas

Waypoint

Cruce Canal Trasvase y Mirador sobre Embalse Algeciras

Waypoint

Cruce torrente sin nombre

Este es el torrente más importante que atravesamos en la cara norte
Waypoint

Mirador La Muela

Waypoint

Albergue/Casa Forestal La Muela

Waypoint

Senda del Rento (Cuesta del Salto)

Comienza en la boca de la Rambla de Don Diego
Waypoint

Final Senda del Rento

Paso de la valla de cerramiento
Waypoint

Ermita de la Candelaria

5 commentaren

  • Foto van Antonio Cánovas

    Antonio Cánovas 16-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Espectaculares vistas y dificultad moderada-alta. Una gozada.

  • santiagosherpa 16-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Espectacular. Increíbles vistas y no tiene especial dificultad

  • Foto van Carmen Abellán

    Carmen Abellán 17-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Enhorabuena Antonio, Diego y Santiago, para ser una de vuestras primeras rutas no está nada mal. A ver si oa animáis y salimos con cierta frecuencia

  • Rocío Iniesta 17-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Parece interesante y sin mucha dificultad. La anoto para hacerla a la primera oportunidad.

  • Foto van F. Iniesta

    F. Iniesta 18-okt-2019

    Saludos a todos, lo principal es que os haya gustado.
    Pronto, más y mejor!!!!!