Tijd  5 uur 53 minuten

Coördinaten 503

Geüpload 3 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
503 m
221 m
0
3,2
6,5
13,0 km

91 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij El Caracolero, Murcia (España)

Lo primero es lo primero: La ruta original pertenece a ANTONIO RUIZ 99 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-los-villares-senda-bonita-9148287). Aun así, también dejar claro que no es un copia y pega estricto -que sería un corta y pega muy sudoroso, no como los de word- . Teníamos claro que queríamos hacerla, pero queríamos meterle algo de nuestra cosecha para hacerla también un pelín nuestra. En principio pensábamos subir también al cabezo del Buitre,
y/o, si nos veíamos bien, hacer Columbares de la forma más corta posible. ¡Pobres de nosotros, no sabíamos lo que nos esperaba! Menudo meritazo el de AR99, porque vaya curro se metió en su propósito de unir Sierra de los Villares con la última parte de la Umbría de los Sánchez, Senda bonita, y vuelta a la Venta del Garruchal. Enhorabuena por su trabajo y gracias por el aporte, y por dejarnos aprovecharnos de él. Hemos disfrutado mucho, aunque aviso de que no es ruta para walking dummies. Me explico después.

Para la ocasión, nos juntamos el socorrido -y productivo- trío GABI LONDO, su perra ROBIN y servidor. GABI tiene un físico de aúpa y me hace de liebre porque sin él no sería capaz de aguantar según qué tirones; como el de hoy, sin ir más lejos.

Arrancamos en la Venta de El garruchal, en el Collado de las Zorras, donde se puede aparcar el coche cómodamente. Me ahorro explicar las sensaciones de crestear esta sierra, humilde en altura pero muy juguetona, porque lo hice aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-los-villares-cresteando-5874356. Aparte del cresteo, teniendo que poner las manitas por aquí y por allá, el primer problema nos surge con la primera propuesta de descenso hacia el norte, tras visitar El puntal de Villora y su gemelo. La bajada que propone Antonio es muy a las bravas y monte a través (como bien avisa él), y nosotros debatimos -yo, abiertamente, me acojoné- y decidimos renunciar a bajar por ahí, tocando seguir hasta el final por el oeste y tomando -también a las bravas, pero viendo mejor por donde bajas- la salida de la sierra hacia un sendero que vislumbramos desde arriba. Por esta senda bastante desdibujada a ratos, pero relativamente intuitiva, terminamos por entroncar de nuevo con la ruta de Antonio, haciendo otro pequeño monte bajo a través hasta llegar a zona cultiva. El tramo chungo que os queda, si no estáis acostumbrados a hacer la cabra montesa, es el salto de un barranco tras pasar por la casa del Retamar. Ahí, paciencia y a buscar la mejor forma de que los diabólicos espinos y maticas diversas no desuellen vuestra delicada piel (servidor terminó hecho un ecce homo, gracias a mi manía de andar casi siempre de corto).
Si quieres seguir al pie de la letra la ruta de Antonio, o la nuestra, yo que tú me echaría algún dispositivo GPS, forastero; el que avisa no es traidor.

Antonio, como hablamos hace un tiempo -también con Malpaso, creo recordar- es genial tu idea para esta ruta. A nosotros nos encanta esa zona y puede que nos dediquemos a buscar alguna otra alternativa parecida. Gracias de nuevo.

En las alturas suele haber brisa agradecida, pero que no se os olvide en veranico agüica y protección.

Foticos de Gabi y de un servidor.
Para los quisquillosos de la dificultad técnica, es un moderado como una casa, tirando a difícil si eres inexperto.

4 commentaren

  • Foto van Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 5-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hola Franzapa, excelente ruta y excelente descripción, has mejorado la mía con gran acierto, pues con muy buen criterio le has quitado dificultad innecesaria en la bajada de los Villares y la has enriquecido con el paseo por bonitas sendas cerca de los badlands. ¡¡Enhorabuena!! Y muchas gracias por mencionarme en tu aportación. Saludos!

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 5-mei-2019

    Copio y pego (no sin antes agradecer tus estrellicas) desde el comentario en tu ruta:
    Gracias por tus palabras chulas, Antonio. Luego he caído en que el título de nuestra ruta era casi igual al tuyo y me ha parecido un poco feo hacer eso (inconscientemente, claro). Acabo de cambiarlo un poco.
    Igual un día de estos, uno u otro, damos con el paso perfecto para redondear aquella zona. ISIDORO MF y ANTHERCAS han hecho cosas preciosas por allí, pero nunca he visto una circular chula que una Villares y King kong. Te tengo por pionero.
    Saludicos.

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 7-mei-2019

    Muy buena ruta Fran y el reconocimiento de Antonio Ruiz estupendo, me ha gustado mucho sobre todo las descripción como siempre. Un abrazo y gracias por compartir..

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 7-mei-2019

    Menudas estrellazas, JA. Gracias por ellas y gracias por agradecer el que agradezca (valga la redundancia) la autoría principalísima a AR99. Esto último es una cosica que se echa un poquico de menos en Wikiloc, ¿verdad?
    Un abracico.