Coördinaten 2018

Geüpload 10 december 2018

Uitgevoerd december 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.149 m
506 m
0
2,8
5,6
11,16 km

608 maal bekeken, 20 maal gedownload

nabij Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Bonita excursión que recorre unos 11 km con tan solo 700 m de desnivel y en la que destacamos las impresionantes vistas de gran parte de la provincia de Málaga y del Mar Mediterráneo. Son unas cinco horas de marcha relajada, paradas incluidas.
Su índice IBP=72 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
En nuestro caso tuvimos suerte y estuvimos sobre un mar de nubes sobre el Mediterráneo que no nos impidió ver África ni las montañas, aunque nos ocultó la costa y el mar.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Subida al Pico Mijas

Si venimos desde la dirección de Alhaurin de la Torre, una vez pasada la rotonda de Lauro Golf hay que buscar la calle Hierbabuena que se encontrará a nuestra izquierda.
En esta imagen puedes ver el acceso al inicio de la ruta a pie.



Acceso a ruta a pie

En el siguiente enlace de Street View muestro el acceso desde la carretera de Alhaurín el Grande hacia la Calle Hierbabuena
Puede ocurrir que la pista terriza final se encuentre en mal estado, con cahorros, por lo que no sería mala idea dejar el coche donde termina el asfalto o venir con un coche un poco alto, sin llegar a necesitarse un 4x4.
Según la temporada (verano) el acceso a la pista puede estar cerrado a vehículos particulares.
Aparcamos el coche en una pequeña explanada junto a un cartel descriptivo de la avifauna de la zona, retrocedemos hasta un cruce y tomamos un carril en subida siguiendo las indicaciones de un poste indicador en dirección a la “Ruta Azul” o “Ruta Naranja”. Después de unos 150 m recorridos llegaremos a una pronunciada curva a derechas. En mitad de la misma observaremos que parte un sendero a nuestra izquierda (dirección sur). Lo tomamos y en unos 100 m habremos llegado a la Fuente del Acebuche (“Aceguche” grabado en la piedra) único punto de agua en muchos metros a la redonda.

Fuente del Acebuche

Junto a la misma podemos ver a nuestra derecha un vallado que rodea una depresión del terreno que suponemos será la entrada a una sima.
Continuamos el sendero que traíamos hacia el frente (dirección noreste) descartando un ramal que en subida nos sale a la derecha (dirección sur) bordeando el vallado y que es por el que volveremos.
El camino es muy cómodo, con un desnivel suave. Discurre entre una gran masa de pino carrasco plantado en una repoblación de mediados del siglo XX. Estamos también rodeados del matorral típico mediterráneo: tomillo, romero, palmito, etc...
Al poco de abandonar la fuente llegamos a una zona desde donde vemos una magnífica vista de todo el valle del Guadalhorce. Podemos contemplar desde la Sierra de las Nieves , incluido el Torrecilla, hasta la bahía de Málaga.
Una de las características de esta ruta es la de atravesar varias pedreras de material kárstico que descienden desde el cerro de 1000 m de altura que bordeamos entre nuestra ruta de ida y la de vuelta (ver en la ruta). El material caído invade más o menos el sendero llegando en algunos casos a hacerlo desaparecer y obligarnos a atravesar la pedrera con precaución por si cayesen más escombros desde arriba o por si se desplazasen las piedras bajo nuestros pies.
Atravesamos las primeras pedreras, sin ninguna dificultad como la mayoría de ellas.
Llegamos a una zona donde el sendero cambia de dirección girando claramente hacia el sur (traíamos dirección este) y se interna en un barranco llamado Cañada de la Dehesilla, de la que saldremos por el Puerto de la Encina.
Atravesamos tres pedreras más (ya llevamos seis) siendo esta última diferente ya que el sendero hace un marcado zig-zag para ganar altura y cruza en tres ocasiones (tramos bajo, medio y alto) la misma.
A continuación llegamos al tramo más complicado del camino, no reviste especial dificultad pero por ello he marcado la ruta como moderada ya que alguien no muy acostumbrado a la montaña o con calzado no adecuado puede llegar a sentirse incómodo en esta zona.
Comienza con una cadena que nos ayuda a cruzar un tramo con una laja muy vertical. No presenta problemas y sirve de ayuda. Un cartel nos avisa del peligro.

Cadena y señal de peligro

Atravesamos la zona de la cadena y pasamos por otra de roca viva donde el sendero ha desaparecido o no ha existido y hemos de ir fijándonos en marcas y usar nuestro sentido común para atravesarlo.
El tramo complicado termina al llegar a otro cartel similar al anterior que nos remarca el peligro existente.
A partir de ahí el camino vuelve a la normalidad, atraviesa otra pedrera y finalmente se vuelve de más acusada pendiente y peor piso hasta salir de la cañada que traíamos y desembocar en un amplio llano al que llega un carril por la derecha e izquierda. Se trata del Puerto de la Encina.

Puerto de la Encina

Dichos carriles en realidad son el mismo, el Carril de la Sierra, que comunica la zona de Jarapalos, si tomamos hacia el sureste –izquierda según llegamos-, con el punto donde hemos dejado el coche, si tomamos hacia el oeste –derecha según llegamos-.
Si nos fijamos a la derecha de donde hemos aparecido en el Puerto de la Encina podemos observar un sendero en clara bajada con un poste de madera indicador con marcas azules y una cruz de sendero equivocado. Será nuestra ruta de vuelta cuando bajemos del Pico de Mijas.
En el Puerto de la Encina, en dirección sur, sale claramente un sendero en subida junto a un poste indicador de madera que nos indica dónde estamos. Es el sendero que nos va a llevar a la bola.
Comienza la parte más dura, que no mucho, de nuestra ruta de hoy. Subiremos en 1’5 km unos 200 m de desnivel.
Tan solo hemos de prestar atención a un cruce a la izquierda para no despistarnos. Pasamos por una zona con amplias revueltas que se pueden esquivar acortando por unas trochas.
Luego llegamos a una especie de planicie donde han desaparecido los pinos y todo es matorral bajo. Estamos a unos 1100 m de altura y ya más altos que el resto de zonas aledañas, comenzamos a vislumbrar las vistas.
Llegamos a un poste indicador, continuamos por la trocha que nos señala y alcanzamos un carril justo debajo de la bola. Giramos a nuestra izquierda y recorremos el tramo final del carril que nos lleva en unos pocos metros a la estación meteorológica y las antenas. Al lado de la bola trepamos un par de metros y está el vértice geodésico del Pico de Mijas, 1150 m de altitud.
Tenemos suerte porque hoy domina el anticiclón y las vistas de las montañas y de África son espectaculares.

Panorámica desde la cumbre –sur-

No podemos ver la línea de costa por la bruma pero observamos con total nitidez por encima de las nubes: África, el estrecho y el peñón de Gibraltar, Sierra Blanca, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y Sierra del Huma.

Panorámica desde la cumbre-norte-

Hacia el norte: el resto de Sierra de Mijas, Sierra Nevada, Sierras Tejeda y Almijara, el Torcal, el valle del Guadalhorce, etc...
Comenzamos el camino de vuelta. Al bajar por el carril variamos ahora y en vez de tomar la trocha por la que subimos bajamos un poco más por el carril hasta llegar a un cruce señalado con un poste indicador de madera que nos indica que hemos de tomar hacia nuestra derecha para seguir el sendero del Pico de Mijas. Lo tomamos y empalmamos con el sendero que traíamos que seguimos sin pérdida, por ser el mismo, hasta llegar al Puerto de la Encina.
Una vez en él tomamos el sendero que en bajada (tal y como ya hemos descrito) nos saca del puerto. Está señalado con un pequeño poste de madera con una marca azul y una cruz.
Por este sendero volvemos al punto de partida pero recorriendo dos kilómetros menos. Se trata de recorrer parte de la recién diseñada ruta azul del Ayto. de Alhaurin el Grande.
Tan solo nos encontraremos con un cruce que hemos de tomar a la derecha. Luego continuamos en cómoda bajada hasta llegar a la casa forestal vestigio de la repoblación hecha en estas sierras.

Abandonamos esta casa y en unos pocos metros bajamos hasta la Fuente del Acebuche por un sendero claramente marcado. De ahí tan solo transitar por el sendero que tomamos desde el coche hasta aquí, pero en dirección contraria.

Otras de mis rutas por la Sierra de Mijas:

- Pico Málaga desde Jarapalos
- Jarapalos: Sendero presidiarios
- Jarapalos Larga
- Jarapalos
Waypoint

Barranco

Waypoint

Bola de Mijas

Instalación de estudios meteorológicos y con antenas.
Risico

Cadena

Punto en el que una cadena nos ayuda a pasar. No reviste especial dificultad pero hay que estar atentos.
Waypoint

Carril final

Carril justo debajo de la bola
refuge

Casa forestal

Casa forestal de la época de la repoblación de estas sierras.
Kruispunt

Comienzo sendero

Dejamos el carril y tomamos el sendero en la curva.
Kruispunt

Cruce

Pista
Kruispunt

Cruce a derecha

En la bajada, después del Puerto de la encina.
Kruispunt

Cruce a izquierda

Primer cruce en el sendero desde el Puerto de la encina a la bola.
fountain

Fuente acebuche

Fuente, único punto de agua en los alrededores.
Kruispunt

Girar derecha

Bajamos tomando el sendero hasta el cruce anterior a la bola. modificando ligerísimamente la bajada.
Risico

Paso complicado

Zona a continuación de la cadena donde el paso es también algo dificultoso y debemos prestar un poco de atención.
Waypoint

Pedrera 1

Primera de las muchas pedreras que cruzaremos.
Waypoint

Pedrera 2

Waypoint

Pedrera 3

Waypoint

Pedrera 4

Waypoint

Pedrera 5

Waypoint

Pedrera 6

Pedrera que atravesaremos en tres ocasiones en sus partes baja, media y alta debido al zig zag que hace el sendero. No reviste ningún peligro.
Waypoint

Pedrera 6b

Zona intermedia de la pedrera 6
Waypoint

Pedrera 6c

Parte alta de la pedrera 6
Waypoint

Pedrera 7

Última de las pedreras que atravesaremos.
piek

Pico de Mijas

Cima del pico con 1150 m de altitud
Bergpas

Puerto de la encina

Nos incorporamos al carril que viene de Jarapalos
Kruispunt

Señal y carril

Llegamos al carril apto para vehículos justo debajo de la bola
Waypoint

Sima

Boca de sima completamente rodeada por una valla metálica.
Waypoint

Sin sendero

Zona dificultosa de paso donde además no hay sendero sino roca viva. Corresponde al trozo después de la cadena. Está marcado con la señal de Peligro: caida al vacío. Aunque más bien se refiere al tramo comprendido entre la cadena (donde hay otro cartel similar) y éste.
Waypoint

Torrente 1

Cruzamos un torrente seco
panoramisch

Vistas 1

Vistas sobre el valle del río Guadalhorce y la hoya de Málaga
panoramisch

Vistas 2

Nuevas vistas del valle del Guadalhorce antes de meternos en el barranco

1 reactie

  • Foto van Adnaloyrlr

    Adnaloyrlr 12-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    El camino es muy pedregoso en la mayor parte del recorrido, pero merece la pena sin duda. Las vistas, una vez arriba, son indescriptibles, espectaculares.