Coördinaten 1226

Geüpload 13 juni 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
922 m
463 m
0
4,5
9,0
18,03 km

1151 maal bekeken, 62 maal gedownload

nabij Vite, Murcia (España)

Visita a otro lugar que no había pateado en mi vida, la sierra de Ricote. Otra vez junto a ELJARA, el cual aporta también algunas fotos a la crónica. Muchas gracias, compañero.
En http://www.murcianatural.carm.es/senderos/ tenéis cumplida información sobre éste y otros senderos de la zona y de la región de Murcia; muy recomendable su lectura y descarga de recorridos.
Para esta ruta en concreto no resultaría imprescindible el GPS, ya que el PR está casi inmaculadamente señalizado, pero no está de más porque hay alguna bifurcación en la que te puedes despistar si no estás en lo que estás (cosa que nos pasó en una salida de pista por estar cascando sin parar).
Al ser un sendero homologado y bastante visitado, tenéis un buen montón de tracks para descargar en Wikiloc. Yo tomé prestado el de MONTAÑASDELSUR, al que no sólo le cogí dicho track sino que le molesté por email para pedirle alguna información extra, especialmente si se podía realizar con mucho calor. Muchas gracias, MONTAÑAS, todo fue bien, e incluso nubes pasajeras nos hicieron llevadera la mañana; aunque calor pasamos, cómo no, pero fue un calor semi-asesino.

Me niego a explicar cómo se llega a las ruinas de la casa forestal de Cuesta Alta, donde empieza el PR. Echad mano de Google maps, nenicos, como hice yo, jeje...

Arrancamos allí, y andamos un par de kilómetros hasta llegar a la principal bifurcación en nuestra ruta, la cual nos lleva a derecha hasta el collado de Linuesa, donde, o bien podríamos acabar si alguien nos recoge, (habríamos hecho el PR-MU 47) o bien continuaríamos en lo que es la extensión 47.1, donde volveremos al final y por la izquierda a esta bifurcación en la que nos encontramos.
Todo el camino bien señalizado, alternando sendero -a menudo en impresionante y currada obra de mampostería, de cuando los trabajos de repoblación y aprovechamiento del monte en primera mitad de siglo XX- con pista limpia. Los ratos en sendero, en los que es obligatorio ir en fila india, invitan a disfrutar en silencio de las cada vez mejores vistas según ascendemos. Por cierto, el desnivel que cubriremos será bastante fuerte, pero la subida es muy gradual y agradecida, de esas muy de senderista, que no de montañero.
Al llegar al collado de Linuesa, nudo de senderos y carreteras (aquí se solapa nuestro PR con el del Barranco del Pozo (PR-MU 10, que nos sube a los 1200 metros de Los almeces), nosotros decidimos salir de nuestro sendero oficial y acercarnos a la cercana Torre de vigilancia forestal. Me permito hacer hincapié en que en el collado llevamos cerca de dos terceras partes del recorrido y que, si te ves bien de fuerza para atacar la última parte, no has de dejar de visitar la torre. Las vistas son absolutamente preciosas, resaltando todo el valle interior de la Sierra de Ricote (¿quién me iba a decir que ahí estaba ese boscazo de pinos verdísimos y requeteapretados?) y, hacia el norte, el llano de Vite y todo el Cagitán. Además, y mientras tomábamos nuestro bien merecido almuerzo, tuvimos una interesante charla con Javier, el agente medioambiental de guardia, que nos contó cosas muy interesantes sobre la sierra de Ricote. La parte triste es que, mientras conversábamos, "disfrutamos" de las evoluciones de las aeronaves que sofocaban los últimos rescoldos del fuego que se produjo un día antes en la no tan lejana Sierra del Molino, en Calasparra.
Tras el almuerzo y las despedidas, vuelta al sendero, mirando hacia Los Almeces y deseando atacarlos otro día. Pequeño tramo de pista (justo al abandonarla, veremos a derecha la bonita pared conocida como PIEDRA LISA) y vuelta a sendero de mampostería que ya no abandonamos hasta la bifurcación comentada al principio, y de allí al coche.
15 kilómetros y medio si haces el PR completo. Se te va casi a 18 si subes a la torre (sube, pijo). Y si eres un crack, podrías hacer los 23 subiendo a Los Almeces, pero, para nosotros, entre 15 y 20 kilómetros son palabras mayores, así que preferimos reservarnos para otra. El kilometraje y el calor hace que la califique de moderada, pero no tiene nin-gu-na dificultad técnica.

Agua por un tubo. El guarda de la torre nos comentó que en la Sierra hubo como media docena de fuentes, pero estas se secaron debido a la bajada de nivel freático de los pozos colindantes (ya sabéis: Agua para hoy y sed para mañana). Los abrevaderos que observaréis por el camino son totalmente artificiales y han de reponerse continuamente para que la fauna subsista, según nos comentó el guarda.
Calzado cómodo, mejor de montaña; bastones, protector solar y buena gorra. Si eres de pantalón corto -como yo-, póntelo sin problema; es ruta limpia y es difícil arañarse las piernas.
Más comentarios en las fotos.
Que aproveche.

4 commentaren

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 15-jun-2016

    Gracias por compartir "nenico" ya eres un experto montañero. Un salludo.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 15-jun-2016

    Si me dijeras "experto senderista" me sonrojaría mucho, así que no te digo ná si me dices "experto montañero". Muchísimas gracias. No sé si la habéis hecho, pero creo que es una ruta muy maja para vosotros, aunque mejor si dejáis pasar la caló.
    Un abrazo.

  • Foto van stedsinspain

    stedsinspain 17-okt-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Gracias por la ruta Franzapa! Muy bonita. Parece mentira que yo no lo había hecho antes. Sin complicaciones para empezar la temporada. Solo una cosa... Mi tontófono y el cartel en cuesta alta ponen 500 y pico metros de desnivel. Sin embargo el desnivel marcado por ti son mas de mil. Ya sé que no subimos a la torre forestal pero no creo que sean 500 metros verticales...
    Esperamos ansiosamente tus rutas y descripciones de esta temporada.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 17-okt-2016

    Muchas gracias a ti por las estrellicas, Steds. Es ciertamente bonica, y muy asequible para cualquiera acostumbrado a andar. Y tu puntualización me parece fenomenal, ya que fue un error grave haber omitido en la descripción que ese desnivel estaba equivocadísimo. Resulta que mi tontophone ha sido siempre mucho más tonto que el tuyo, y he tenido importantes desajustes en cuanto a mediciones de altitud y kilometraje. Este último lo solucioné reajustando la app por aquí y por allá, pero la altitud seguía fallando mucho. Tengo ahora otro móvil (usado, eso sí) que parece que hace mejores mediciones. En mis ensoñaciones sigo esperando el momento de adquirir un GPS "de los de verdad", pero de momento no puede ser. Gracias por la observación.
    Y sí, espero que tras un verano especialmente maligno, pueda comenzar la temporada haciendo cosicas y colgándolas por aquí.
    Saludicos.