Download

Afstand

13,93 km

Positief hoogteverschil

910 m

Moeilijkheidsgraad

Middelmatig

Negatief hoogteverschil

910 m

Max hoogteverschil

430 m

Trailrank

50 5

Min hoogteverschil

25 m

Route type

Lus

Tijd

5 uren 30 minuten

Coördinaten

337

Geüpload

11 december 2018

Uitgevoerd

december 2018
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
1 reactie
 
Delen
-
-
430 m
25 m
13,93 km

1248 maal bekeken, 71 maal gedownload

in de buurt L'Albir, Valencia (España)

Tenía ganas de realizar esta ruta como una circular: aparcar el coche en el parking gratuito en el Albir, cruzar la sierra hasta la cruz, bajar de la cruz entrando lo menos posible en Benidorm, y volver andando al Albir lo más directo. La empecé un poco tarde (sobre la 13h) y sabía que se me iba a hacer de noche en la vuelta así que evité salir de lo pavimentado (diciembre). También por que la ida por la sierra es dura, y la vuelta otro buen número de kilómetros. 14km en total que recorrí en unos 5h30, con paraditas para coger aliento, y una breve pausa para comer algo y cuidar la hidratación. Mi perrito también llegó a su límite físico pero nuevamente se portó como un campeón.

Al Albir llegamos yendo por la N332, a medio camino entre Benidorm y Altea. A la altura del cruce de Mac Donalds, entramos al L´Albir. En la rotonda del Lidl seguimos rectos hacia la playa por su calle principal: Av. de L´Albir. En el Consum giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda por la calle Andrómeda, siguiendo las indicaciones: Parque natural Sierra Helada. Al final la calle gira hacia arriba y se convierte en el Cami Vell del Far, hasta llegar al parking.
Waypoint

Sh01-vista

La subida al "Alt del Gobernador", las famosas antenas de Benidorm en la Sierra Helada, pronto puso a prueba mi estado físico. Sin posibilidad de calentar músculos, vamos ascendiendo desde el inicio de la ruta. En el primer pino que daba un poco de cobijo al sol de un maravilloso día soleado del mes de diciembre, disfruté de estas vistas de la playa del Albir, Altea, el monte Bèrnia, y el Penyón d´Ifach. Es cierto, tanta belleza no cabe en una foto.
Waypoint

Sh02-vista

En una segunda parada, ya a mas altura, nuevamente vemos las maravillas que rodean Benidorm: Sierra Cortina, El Ponotx, Puig Campana, detrás Aitana, más al sur El Cabeço, al fondo el Maigmó. Todo esto sumado a una vista extensa de la costa. Algunos lamentan ver tanta edificación en la costa, pero es normal: ¡ Todos queremos venir a una zona tan bonita ! Y tengo que admitir, que estando Serra Gelada tan cerca de la urbe, y siendo tan visitada por tanta gente, es un entorno super limpio de plásticos y desechos. Me ha sorprendido muy gratamente.
Waypoint

Sh03-desvio

Con tanto coche y bullicio abajo en el parking, había esperado cruzarme con mas gente en mi ruta. Pero la intensidad de la subida a las antenas, separa los turistas de los que venimos a hacer una ruta más seria. Si queremos hacer algo mas sencillo, podemos tirar recto en esta señal y hacer una circular corta. Sin embargo merece la pena apretar los dientes, no dejarse caer en la tentación de abandonar nuestro objetivo, y hacer el giro hacia la izquierda. Pasada esta señal ya no queda mucho para llegar al punto mas alto de esta sierra.
Waypoint

Sh04-cemento

Llegados arriba, nos sorprende una pista de cemento que produce un cierto estupor: ¡ podríamos subir en coche o moto ! Se trata de una pista cerrada totalmente al tráfico, solo accesible para el personal de mantenimiento de las antenas y/o servicios forestales. Es un parque natural desde 2005, que nadie caiga en la tentación. Una vista de 360 grados nos deleita una vez mas con impresionantes vistas.
Waypoint

Sh05-deposito

Al andar por la pista de cemento nos encontramos un depósito de agua. La verdad es que el entorno es muy tranquilo, limpio y llano, y apetece sentarse a descansar y hacer un "pick nick" allí. Yo ya venía con el tiempo justo para poder completar mi objetivo de hacer una circular, sino me hubiera tirado un rato allí en cualquier rincón para disfrutarlo mas tiempo.
Waypoint

Sh06-senda a lo duro

Al pasar por el depósito, una senda bien marcada, casi imperativa nos desvía del asfalto al monte. Si seguimos por el asfalto bajamos a la depuradora para una vuelta bastante mas corta. Lo que no desvela este camino tipo "parquecito" es que te lleva a lo mas duro de esta ruta. He hecho ya varias de la zona, y no esperaba esta dureza de esta sierra, que desde de Benidorm o Albir parece mas inocente. Tras esta senda empiezan unas 6 bajadas y subidas importantes. En las bajadas no siempre esta muy claro por donde ir, y hay que tener cuidado. El calzado es importante en esta ruta. Un mal paso y te puedes hacer daño. Algunas discurren muy cerca de abismos al mar, que dan vistas preciosas, pero si vas con perro hay que estar a lorro que no se envalentonen demasiado. Lo curioso de ir con un perro es que muchas veces nos llevan la delantera y nos marcan por donde ir. Se ve que huelen el paso de la gente, y junto a su agilidad nos hacen parecer unos torpes bajando.
Waypoint

Sh07-vistas

Tras la primera bajada a una vaguada toca subir de nuevo a lo mas alto. Desde allí vemos esta preciosa imagen de las calas y dunas fosilizadas.
Waypoint

Sh08-vistas

Nuevamente arriba, vemos Calpe, Bernia, pero fijaos por donde hemos bajado... la pendiente, cerca del acantilado, y sin un camino bien claro. Cada uno baja por donde cree mejor. Las subidas sin embargo están mas claras para todos.
Waypoint

Sh09-vistas

Una vista para el otro lado también es impresionante, y desvela que aún nos quedan varias bajadas y subidas hasta llegar a la cruz.
Waypoint

Sh10-pozo

En una vaguada y entre pinos nos encontramos este pozo. Seguidamente otra subida.
Waypoint

Sh11-vistas

Otra cresta mas y una preciosa vista hacia atrás de la islita "Penyes d´Arabí". ¿Que es más bonito, pasar de largo con un barco de recreo, o poder observarla desde arriba? Tu decides. Yo prefiero tener los pies en el monte, que estar entregado al mar.
Waypoint

Sh12-hito

Por fin hemos llegado a este hito, y ya conocemos la Sierra Helada con toda su esplendor. Su dureza, sus bajadas inciertas, sus subidas rompedoras, sus vistas impresionantes, sus rincones inesperados, y sobre todo hemos aprendido por que se llama "sierra". Podemos aportar una piedra a este hito si nos apetece, aunque para los que hagamos esta ruta en circular, ni siquiera hemos llegado a la mitad...
Waypoint

Sh13-cruz benidorm

Una bajada mas nos lleva desde el hito por senda a la "Cruz" de Benidorm. Repleto de turistas que suben allí por asfalto, hasta en coche o taxi, y que no tienen ni idea por donde hemos subido nosotros o de donde venimos... Puede que nos miran hasta raros al vernos sudados y polvorientos. Bebemos agua, una foto de rigor, que demuestra que la papada aún no la he perdido a pesar del esfuerzo. "Jimmy" enseguida ha encontrado algún turista dispuesto a compartir su pick-nic con él, y tras una disculpa por las molestias, volvemos atrás para meternos por la senda de bajada a Benidorm. No soy muy religioso, pero doy gracias al destino por haber llegado allí sin lesionarme, el perrillo bien, y a la madre naturaleza por toda la belleza que me ha mostrado.
Waypoint

Sh14-senda bajada cruz

Al llegar a la "Cruz" de Benidorm encontramos lo típico que hacen los Ayuntamientos, que es convertir una zona natural bonita en un parque urbano. Volvemos hacia atrás por el parque, hasta estar otra vez en senda, y giramos a la izquierda por una senda que nadie ve. Hace tiempo que nadie pasa por allí, por que casi ya no existe, pero para evitar un huevo de asfalto y la urbe de Benidorm, hay que bajar por allí.
Waypoint

Sh15-senda cruz

Si vas por aquí vas bien. Arboles caídos bloquean el paso, y hay que usar un poco la intuición para encontrar el camino. Luego bajas a lado de un cerramiento de un edificio, hasta una vaguada, para finalmente llegar a la carretera a lado de grandes hoteles en una rotonda. Vamos para abajo y en ella, nos metemos enseguida a la derecha por una subida de una zona pendiente de construir. Es decir una calle aún sin hacer, que nos lleva directo a la calle Malta.
Waypoint

Sh16-malta

Si vamos bien, en la rotonda, entramos una calle sin hacer de subida (tierra), donde pronto harán adosados, pero que a día de hoy esta solo escavado y hay basura. Nos lleva directo a la calle Malta. La bajamos hasta el parking de AQUALANDIA/MUNDOMAR, seguimos por la calle Marsella y pasamos CUIDAD PATRICIA. Al pasar Ciudad Patricia, entramos y seguimos la calle Napoles hasta que nuevamente encontramos el final de la sed constructora de Benidorm, y entramos en una pista.
Waypoint

Sh17-pista

La calle Malta termina
Waypoint

Sh18-fin e inicio

09-DIC-18 18:34:31

1 reactie

  • blackenicio 25 apr. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Sitio muy bonito, lástima q tenga restricciones de llevar atados a los perros, sean lo peligrosos q sean deben ir atados, es la norma. Sin embargo me crucé con un par de humanos violentos q iban sin atar y me increparon bélicamente por desconocer la norma de llevarlos atados. Lo cual hizo q odiase este sitio. Sin mascota hubiese sido un excelente lugar