Coördinaten 500

Geüpload 30 december 2011

Uitgevoerd december 2011

-
-
831 m
430 m
0
4,2
8,5
16,93 km

3112 maal bekeken, 35 maal gedownload

nabij Los Guindos, Andalucía (España)

Preciosa ruta para despedir el años por unso parajes ballos de Sierra Morena. Ruta típicamente senderista, para pararse y mirar.(30.12.2011). Calificada de moderada por el complicado cortafuegos que hay que bajar al final de la ruta que requiere extrema precaución.
Hacía tiempo que tenía bien diseñada esta ruta. La tenía reservada para la visita del amigo Eduardo y sus “granainos”, pero las circunstancias hicieron que no pudiera acompañarlos. El interés de la ruta, además de transcurrir por lugares de especial atractivo, cuenta con sus repechones, combinando belleza y esfuerzo físico, tanto a la subida como a la bajada. Pero que nadie se engañe, esto es senderismo, lejos montañismo cresteante de otros lugares.
Nuestro periplo de hoy vendrá determinado, por tanto, por el río Grande (Curas), los restos mineros situados junto a su cauce, la antigua conducción de agua desde el embalse de río Grande al pie del Puntal hasta Linares, el cerrillo del Plomo y El Centenillo, regresando al punto de partida por el cerro de la Cuna.
En el interior del circular que trazaremos se quedarán lugares emblemáticos como Ministivel, la mina del Macho o la fuente del Lechoso que será objeto de otra visita.
Al ser circular, el inicio y final pueden hacerse desde cualquier punto del trayecto. Elegimos el puente de la pasada del Castaño (Curas) para tener la vista frontal del Puntal conforme nos introducimos en el hendidura que el río Grande labra a su paso.
Circularemos hasta la “bomba” por una pista que llanea por encima del río salvando pendientes barrancos. Este lugar, la “bomba” es otro paraje entrañable, se trata sencillamente de la estación elevadora de aguas al Centenillo, agua proveniente del embalse que hay más allá, bajo el Puntal y que ahora solo se encarga de surtir esta población pues la conducción desde aquí a Linares se encuentra arruinada en algunos tramos.
Con su imponente masa arbórea, especialmente a base de eucaliptos constituye un enclave para el descanso sublime. Lugar de escarceos, de visitas veraniegas para tomar un baño, invita al abatimiento y a dejarse llevar escuchando la resonancia del agua y algún carpintero que trabaja sin horas y sin convenio.
En la subida no podemos pasar si detenernos en el Cerrillo del Plomo. En este lugar, encontrado accidentalmente cuando llegaron los nuevos mineros a mediados del siglo XIX e investigado concienzudamente en los años sesenta y setenta del XX por Guy Tamain y Claude Domergue se situaba un gran centro de extracción y tratamiento de mineral de la época Ibero-Romana (siglo II d. de C.). Junto con las fundiciones cercanas de la Tejeruela y la Fabriquilla, esta, la del Cerrillo del Plomo (o cerro de la chimenea, como también se conoció) fue probablemente la más productiva al contar con una ventilación natural eficaz que facilitaba el tiro de los hornos y la salubridad de los trabajadores y habitantes de la zona
Finalmente, El Centenillo, objeto de otros paseos y que en esta ocasión solo nos limitaremos a cruzar, haciendo un descanso tras la subida en las puertas del pabellón de solteros en una bucólica instantánea de belleza difícil de describir, una imagen que emociona y hace grande esta afición.
"Como minerico bueno
tempranico me levanto
y preparo mi barreno
mientras lo preparo canto,
¡ay! ... y no pienso en lo que peno"

Bekijk meer external

Kruispunt

Camino

30-DIC-11 10:24:32
Kruispunt

Al Centenillo

30-DIC-11 10:55:55
boom

BOMBA

30-DIC-11 11:36:51
Archeologische opgraving

Escorial

30-DIC-11 11:56:19
panoramisch

Cerrillo del Plomo

30-DIC-11 12:31:10
Kruispunt

Sendero

30-DIC-11 12:35:11
Deur

Puerta

30-DIC-11 14:05:48
Kruispunt

Senda X Cortafuegos

30-DIC-11 14:25:10
Kruispunt

Cruce

30-DIC-11 14:37:20
Kruispunt

Cruce

30-DIC-11 15:11:52
parkeren

Salida - Llegada

30-DIC-11 15:42:53
Mijn

Los Curas

Mijn

El Soldado

Mijn

Manto

Kruispunt

Pista x Senda

Kruispunt

Pista x Senda

refuge

El Centenillo

Commentaar