Tijd  6 uur 28 minuten

Coördinaten 2246

Geüpload 10 april 2017

Uitgevoerd april 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.197 m
455 m
0
6,3
13
25,01 km

1176 maal bekeken, 45 maal gedownload

nabij Elda, Valencia (España)

Comienzo en la estación de bus de Elda-Petrer, y me dirijo a las afueras, con el Castillo de Petrer como referencia.
Al pasar una rotonda, sigo de frente por una pista asfaltada y comienza de forma ligera la ascensión. Un poco mas adelante dejo el asfalto para ir por una pista de piedras, campo adentro y ya con la Silla del Cid a la vista.

Después, hay un cruce de caminos, el cual elijo el que va recto, siempre teniendo la Silla de frente como referencia.
Mas adelante hay un ancho camino, que dejo de lado y me dirijo al mas estrecho, que lleva directo hasta una pista forestal.
A partir de aquí se gira a la izquierda y, por un camino estrecho, y siempre guiado por las marcas PR blanca/amarilla, se asciende rumbo a la cima de la Silla del Cid.

La ascensión no presenta dificultad, aunque el hecho de que el terreno sea siempre pedregoso, y la pendiente pronunciada por momentos, hace que sea duro y exigente.
Dicha subida presenta múltiples zig-zag, que permiten un poco de respiro, aunque en algunos tramos se puede atajar e ir recto, aunque con mas desnivel.

Al realizar la mitad de la subida, se presenta con todo esplendor la cara este de la silla, imponente pero a la vez precioso, al igual que las sublimes vistas que hay en los alrededores; Elda-Petrer, la Sierra del Caballo, la próxima cima a realizar (Cid), ...

Continuo, sin perdida, y con las marcas PR como guía, por otro zig-zag hasta llegar finalmente hasta la cima de la Silla del Cid (1152m)
Para identificar la cima únicamente hay un montón de piedras unas sobre otras junto con unos coloridos banderines. Aquí las vistas son espectaculares, ademas de lo anterior comentado, añadir la Sierra del Maigmo.

Desde la cima se identifica perfectamente el camino a seguir para coronar el Cid.
Pero no va a ser cosa sencilla, porque primero hay que descender, y, como no podía ser de otra forma, el camino esta repleto de piedras, que en esta ocasión pueden provocar resbalones o caídas, por su inestabilidad, así que hay que andar con mucha atención.
Una vez superado este punto, lo próximo es coser y cantar, hasta llegar a la rampa (corta pero muy pronunciada) que permitirá hacer cumbre al Cid (1104m)
Aquí se ve primero una cruz, que hace homenaje a una joven fallecida, y un pequeño edificio con un geodésico en el techo, y una antena de televisión/radio.

Para empezar el descenso hay 3 opciones.
1- Continuar de frente (desconozco a donde va a parar)
2- Retroceder hasta el inicio de la ascensión y continuar luego recto siguiendo el camino por el que se vino.
3- El que yo elegí, retroceder unos metros y coger luego un atajo (indicado por dos hitos de piedras)
Continuo el descenso por mas senda pedregosa hasta otro punto indicado por otros 2 hitos, que indican un desvío.

Al cabo de unos minutos, al llegar hasta una zona con una torre eléctrica, mas de lo mismo, otro hito, otro desvío, aunque es esta ocasión encontrar el camino no es muy sencillo, de echo me desvié unos metros del camino aunque luego acabé llegando donde debía. He marcado con waypoints el camino que realmente hay que seguir.

Finalmente, y tras tener a la vista el lado contrario de la Silla del Cid, el terreno cambia a asfalto, y de nuevo se llega a la pista forestal, hasta su entrada.
Se sigue la carretera, siempre en descenso hasta llegar de nuevo a la estación de bus de Elda-Petrer.

He de mencionar que antes de llegar a Petrer, en el descenso, tuve la mala suerte de tener que dar media vuelta por un desprendimiento que taponaba toda la calzada, e ir por otro camino.
Al final de la misma, se gira a la derecha, y luego a la izquierda, atravesando un estrecho túnel que pasa por debajo de la autopista, y lleva directo a la ciudad.

Esta ruta requiere de un desgaste físico importante, no solo por los 25 km del recorrido, sino porque de éstos prácticamente la mayoría discurren por terreno repleto de piedras, que castiga y mucho los pies y piernas, además de dificultar el avance.
Informatie

Izquierda, por el sendero

Informatie

Izquierda

Informatie

Tras pasar la carretera, izquierda por el sendero

Informatie

Derecha, por sendero PR

piek

Cima Silla del Cid

Informatie

Derecha

Informatie

Izquierda. Inicio ascensión a Cid

piek

Cima Cid

Informatie

Izquierda. Descenso por el atajo

Informatie

Derecha

Informatie

Sendero estrecho a la derecha

Informatie

1

Informatie

2

Informatie

3

Informatie

4

Informatie

5

Informatie

Derecha

Informatie

Izquierda. Descenso carretera

1 reactie

  • Foto van Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-aug-2018

    Un muy buen recorrido, acompañado de una buena información y unas fotos bien chulas de la zona, que hacen de esta ruta como tal que tenga muy buenas valoraciones, Gracias Jon por compartir el trazado.