Tijd  3 uur 9 minuten

2,7
5,5

5603 maal bekeken, 258 maal gedownload

nabij Rada de Moraira, Valencia (España)

Inicio: 02/24/2016 08:23 Fin: 02/24/2016 11:32
Distancia recorrida: 10,9 km (03:09) Tiempo en movimiento: 01:46
Velocidad media: 3,5 km/h Vel. en Mov.: 6,2 km/h Velocidad Máxima: 16,7km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 118 m
Velocidad Ascenso: 423 m/h Velocidad Descenso: -337,2 m/h
Ganancia Altitud: 557 m Pérdida Altitud: -568 m
Tiempo Ascenso: 01:19 Tiempo Descenso: 01:41

Comenzamos desplazandonos por la CV746 hasta la localidad de Moraira, proximo al Portet de Moraira. Allí seguimos el Camí de la Viuda, hasta llegar casi al final de la calle (se une con Calle Alcolecha). Por allí dejamos estacionado el vehículo y bajamos andando por la Calle Gaviota hasta donde se inicia el barranco "Barranc de la Viuda".

Encontraremos algunos paneles indicadores con información y señales que nos marcan el camino, hasta llegar a una senda que discurre por el mismo barranco.

Dejamos una casa en ruinas a la izquierda, continuando por el camino que los senderistas mantienen muy marcada la senda, además está bastante bien detallado mediante señalización con pintura en las piedras, que nos marcan la ruta a seguir sin posibilidad alguna de error, quedan marcados con aspa, aquellos desvíos que debemos descartar.

El camino, perfectamente transitable y sin dificultad, aún con algún punto en que hay que sortear las piedras que el agua ha ido arrastrando y depositando, nos lleva hasta una cala junto al mar. Hemos llegado a la Cala Llebeig.

Llebeig es como se denomina al viento del Suroeste en la Comunidad Valenciana. Llebeig, o Lebeche en castellano.

Recorremos un poco la cala para ver antiguas casas de pescadores y alguna pequeña barca, así como un cartel que nos recuerda que en aquel lugar, antaño, se vigilaba el contrabando por el Cuerpo de Carabineros y más tarde por la Guardia Civil.

Regresamos sobre nuestros pasos unos metros y a la derecha (a la izquierda cuando bajamos), nos encontramos una senda que sube con fuerte pendiente y que piensas con razón, que te costará más bajarla que subirla.

Esta senda, nos conduce al Morro del Bou, donde también encontramos la llamada Cova del Morro del Bou, donde encontramos un poste con información.

Continuamos por la senda, en algún punto bastante al borde de un acantilado que termina en el mar a bastante distancia bajo nuestros piés, a lo largo del camino encontraremos más cuevas: la Cova de Pepet del Morret, más tarde la Cova del Ti Domingo de l'Abiar y La Cova de Les Morretes.

Continuamos la senda, bajo acantilados y viendo algunas casas construidas en la parte más alta del acantilado, para finalmente llegar hasta una carretera que baja hacia la playa con una fuerte pendiente (22%).

Una vez en la playa, visitaremos la Cova dels Arcs de Moraig, a la que accederemos tras bajar por unaescalera de piedra que nos conduce a una sala de unos 10 x 10 m., y de 7 a 8 metros de altura, con dos arcos que dan al mar y por los que entra a la hora en que nosotros la visitamos una intensa luz del sol.
En esa sala, al fondo y a la izquierda se encuentra el "Llac dels Inmersionistes" que da acceso a un rio subterraneo de agua dulce y por la que se adentran espeleobuceadores para explorar el laberinto que forma esta cueva. A ella solo accede gente experta ya que han fallecido 3 personas, una de ellas, quien más exploró esta cueva que se adentra casi 1300 metros.

Después, y ya cuando iniciamos el regreso, nos desviamos en un camino a la izquierda, flanqueado por una valla de madera, hacia la Falla del Moraig (o Riu Blanc), después de algún sube-baja, llegamos a la Falla propiamente dicha, donde la valla de madera protege de la vertical de la falla del Moraig, que discurre paralela a la playa del Moraig. Abajo, a nuestros pies, veremos una especie de laguna que es la salidad el rio subterraneo del Moraig o Riu Blanc.
Camino hacia el Barranco de la Viuda
Desprendimiento de rocas que han dejado un hueco por el que se pasa al otro lado

19 commentaren

• Foto van DELFINETE

DELFINETE 26-feb-2016

La zona parece las playa de las catedrales

• Foto van gafega1988

gafega1988 26-feb-2016

Muy chula esta ruta.
    Yo hice desde Cala Moraig hasta Cala Llebeig y de nuevo regreso a la Cala Moraig. Muy interesante y curiosas las cuevas que tenían preparadas para cobijarse.
    Las fotografías muy chulas también. Gracias por compartir.

TRIKINEITOR 26-feb-2016

Hola DELFINETE gracias por tu comentario.
    Esa hay que hacerla, pero Alf e Isis no podrán venir, hay un par de sitios con demasiada altura.

TRIKINEITOR 26-feb-2016

Hola gafefa1988, gracias por tu comentario y valoración.
    Si. Muy interesante la ruta.
    Saludos para ti también

• Foto van LINES1960

LINES1960 27-feb-2016

Me gusta mucho esta ruta, pero no se si podre hacerla entera si hay mucha altura...

• Foto van FRASKITETE

FRASKITETE 4-mrt-2016

Una maravilla de ruta.
    Muy, muy buena...

TRIKINEITOR 5-mrt-2016

Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración.
    No te preocupes. Empezaremos por la Cala Moraig, que la altura va de menos a mas y la única sensación de altura sería casi al final, llegando a la bajada de la Cala Llebeig. Si no podemos, nos damos la vuelta y prou!

TRIKINEITOR 5-mrt-2016

Hola FRASKITETE, gracias por tu comentario y valoración.
    Si, calificada como una de las imprescindibles en toda la Comunidad Valenciana.
    Tan buena, que habrá que repetirla otra vez. Ahora ya sabemos el camino...

• Foto van Almogavar62

Almogavar62 8-mrt-2016

Espectacular ruta, vistas ...
    Hay que hacerla.

• Foto van CALPEXTREM

CALPEXTREM 18-apr-2016

Espectacular ruta

• manuelaguilera91 1-jul-2016

Muy buenas! Y enhorabuena por el post! Una pregunta. Desde la Calle Canario a la cala llebeig cuanto se tarda mas menos?

TRIKINEITOR 2-jul-2016

Hola manuelaguilera91, gracias por tu comentario.
    He estado revisando las fotografías, y las primeras, en la calle canario las hicimos a las 08.25, las de la Cala Llebeig a las 08:55, es decir 30 minutos, pero ten en cuenta que suelo hacer las rutas con tranquilidad, mucha tranquilidad, y bastante pausa, echando muchas fotografías y viendo el entorno.
    El trazado no es para nada exigente ni físico ni técnico, un poco de precaución para evitar dejarte un tobillo en un resbalón y la primera subida que está bastante empinada y el suelo muy suelto.
    Saludos y buena ruta.

• Foto van logongas
  • manuelaguilera91 3-jul-2016

Efectivamente TRIKINEITOR tardamos menos de media hora, concretamente 20 minutos a paso de novia con clanchas jaja. Muy buena ruta y mejor cala.

TRIKINEITOR 3-jul-2016

Hola logongas gracias por tu comentario.
    Buen reportaje muy completo y si, coincido contigo, hay de todo... yo me he encontrado a gente con tacones en la cima del Peñón de Ifach !!

TRIKINEITOR 3-jul-2016

Hola manuelaguilera91, gracias por tu comentario.
    Si, se trata de una buena ruta, cortita y muy asequible para realizar, me alegra que te gustara bambién.

• Foto van Cientounero-60

Cientounero-60 12-dec-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Espectacular ruta donde las haya.
    Muy, pero que muy recomendable.

• Foto van ignacio.ds

ignacio.ds 26-mrt-2017

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Hola, Trikineitor:
    Fantástica ruta, por la abrupta costa de Teulada y Benitatxell.
    La hicimos ayer en grupo y tuvimos un día formidable, pudiendo disfrutar de unas vistas espectaculares.
    Había hecho la ruta del Cap d'Or hasta la Cala Llebeig y vuelta por el barranco de la Viuda, y me faltaba ésta.
    Desde luego no defrauda y es una ruta apta para casi todos los públicos.
    Un abrazo.

POSDATA
    Solo indicar que el desnivel de subida que indica Wikiloc, en realidad es mucho menor.
    En mi caso, al subir el track a Wikiloc me ha pasado lo mismo; por ello incluyo los datos de IBP INDEX.

TRIKINEITOR 27-mrt-2017

Hola ignacio.ds, gracias por tu comentario y valoración.
    Se que una de tus rutas discurre desde el Cap d'Or hasta la Llebeig, de hecho la tengo guardada entre las rutas pendientes, no realizada hasta encontrar compañía para realizarla, por el tramo junto al borde y la bajada hasta la Cala.
    En cuanto al desnivel, suele ocurrir muy a menudo. La exactitud de los gps en los teléfonos móviles no siempre es tan deseable como se quisiera, y que la ruta salga en uno u otro punto cuando las curvas de nivel son próximas y pronunciadas, hace que muchas veces la altitud para nada tenga que ver con lo real. Gracias por la apreciación.