Tijd  7 uur 26 minuten

Coördinaten 2083

Geüpload 11 december 2016

Uitgevoerd december 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.373 m
806 m
0
2,6
5,2
10,43 km

1458 maal bekeken, 65 maal gedownload

nabij Sant Llorenç de Morunys, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'4 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 26 m: 56 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 54 m: 50 s
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 32 m: 06 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'40 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'67 km/h
ASCENSO: 999 m+
DESCENSO: 991 m-
COTA MAXIMA: 1376 m.
COTA MINIMA: 806 m.


ITINERARIO MUY HUMEDO,DONDE EN ESTA EPOCA DEL AÑO PUEDE HABER ZONA DE HIELO HO RESBALADIZOS DEBIDO AL ROCIO POR LAS BAJAS TEMPERATURAS.
EVITAR HACER LA RUTA SI LLUEVE HO LO HA HECHO HACE POCO.
ZONA DE SUBIDA AL TOSSAL DE LES VIUDES CON TRAMOS AERIOS NO RECOMENDABLES PARA PERSONAS QUE SUFREN DE VERTIGO
MUY IMPORTANTE EL GPS,YA QUE ES UNA RUTA DONDE APENAS HAY MARCAS NI RASTROS QUE SEGUIR

INFORMACION:
Esta vez realizaremos una ruta en un lugar desconocido por mi,ya que no suelo venir a esta zona conocida como Els Bastets a tocar de La Serra de Busa y de Lord,con el Port del Comte a su espalda.
La Serra de Busa-Bastets-Lord es un espacio natural que está situado en la alta Conca del Cardener y está delimitado por los valles de Agua de Ora y por el Agua de Valls. Es un buen representante de la diversidad de los sistemas naturales y los paisajes del Prepirineo oriental meridional, en una zona de transición entre la región prepirenaica y la Depresión Central.
La complejidad orográfica, junto con la erosión diferencial, le dan una gran belleza paisajística. Cabe destacar la singularidad y la magnificencia panorámica de la estructura conocida como "discordancias progresivas de Sant Llorenç de Morunys", definida por primera vez en estas sierras y muestra de referencia a nivel mundial en la literatura geológica.
La Serra dels Bastets es una sierra del Prepirineo formada por conglomerado montserratinos y situada en La Vall de Lord que se extiende de oeste a este a lo largo de un 6 km de longitud entre los ríos Cardener (al oeste ), Agua de Ora (al este) y Agua de Valls (al norte) y la Serra de Busa (al sur). El contrafuerte occidental de la sierra, es conocida con el nombre dels Llengots la cresta de la que forma la Cresta del Sol mientras que los contrafuerte orientales Els Bastets que descienden hacia el Aigua de Ora constituyen la Serra de Valielles.
Las elevaciones máximas de la sierra son el Tossal de las Viudas de 1378,8 metros y el Tossal Grande de 1.307,1 metros, cumbres que se encuentran ambos en la mitad oriental de la sierra.
La mitad occidental pertenece íntegramente al municipio de Guixers (Solsonès) así como la vertiente norte de la mitad oriental mientras que la vertiente sur de esta parte de la sierra pertenece al término municipal de Montmajor (Barcelona) y más concretamente en el enclave de Valielles.

APROXIMACION:
Para realizar esta bonita salida nos acercaremos hasta la Casa de Colonies de Aiguaviva.
Aiguaviva està situada en el terme municipal de Guixers (Solsonès), en el Km 24 de la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys donde podemos llegar a esta población via Manresa-Solsona desde donde de esta ultima cogeremos la carretera C-462 para ir a la población de Sant Llorenç de Morunys y luego la LV-4241 hasta el desvio a Aiguaviva,ho también desde Berga via Barcelona-Berga por la C-16,y en Berga antes del tunel,cogemos primeramente la C-1411z que queda a la derecha y te indica dirección Sant Llorenç de Morunys y luego la BV-4241 que en la provincia de Lleida esla comentada anteriormente C-462
Al llegar a la bifurcación que nos llevara a Aiguaviva,debemosl recórrer un camino de unos 800 m. para llegar desde la carretera hasta la Casa.El pueblo mas cercano es Sant Llorenç de Morunys, situado a 8 km, Berga està a 24 Km i Barcelona a 126 Km.La casa està rodeada de montañas y se encuentra muy cerca del rio Aigua de Valls.

INICIO:
Estamos en La Casa de Colonies de Aiguaviva donde hoy por hoy esta cerrado pero tenemos una buena de zona de aparcamiento donde lo haremos cívicamente para dejar espacio para otros coches.Esta todo el suelo y vegetación helada.
Salimos hacia abajo dirección a la pista por donde hemos llegado con el coche,pasamos el palo de la cadena e iremos rectos a la pista de enfrente,el cartel nos indica dirección Cal Saragossa y hacia allí vamos.
Estamos en comoda pista y caminamos plácidamente donde no tardamos en llegar a la entrada de Can Saragossa donde seguiremos la pista hacia la izquierda,la zona es muy humeda y el frio aprieta,hoy caminaremos en casi toda la ruta por zona sombria y fría.
Vamos perdiendo progresivamente altura,pasamos por al lado de Cal Samarrà,una pequeña casa ho barraca bastante moderna,pero seguimos nuestro camino y vamos bajando hasta La Rasa de Cal Tauleret donde cruzamos el helado puente a modo de pasarela.
Pasamos el puente,andamos unos metros y según el mapa a la derecha tendría que tener las ruinas de Cal Teuleret,pero no las veo mirando entre los pinos por lo que continuamos nuestro camino y en pocos pasos empezamos a subir suavemente entre los arboles,el suelo esta duro y resbaladizo a causa de la helada y el frio que es habitual en esta zona por esta época,seguimos con cuidado el sendero y llegamos a lo que parece una canal ho brecha en el terreno,no tiene mayor dificultat pero vamos con precaucion por los posibles resbalones.
Estamos arriba y en pocos pasos nos toca bajar,es una baja a priori sencilla y de pendiente suave pero debido a la humedad y la helada nos obliga a estremar las precauciones a los resbalones.
Bajamos sin peligro,esta zona es la llamada Obaga de la Mata,seguimos nuestro camino,no vemos marcas apenas ni rastros que seguir de ningún tipo.
Seguimos caminando y después de varios sube y baja,veras que esta zona aun ser de terreno suave y de fácil caminar parece una montaña rusa,llegaremos a La Rasa de Cal Mallarac donde con un salto cruzaremos sin dificultat.
Estamos al otro lado,seguimos nuestro camino y llegamos al sendero que dejaremos a la derecha para ir hacia arriba a la izquierda a través de los claros entre la vegetación donde es fácil caminar,podrias seguir el sendero comentado antes que te llevaría hasta las ruinas de Cal Ballarà y cerca de la cola del pantano de la Llosa del Cavall donde se une con el Riu de Valls,y luego cogiendo el sendero ascendente que sale de las ruinas irias donde nosotros cogeremos el sendero ams arriba donde te marco el Waypoint Sendero (izquierda) y una vez en el seguiremos ya a modo ascendente donde poco a poco iremos cogiendo altura.
Vamos subiendo por el estrecho y húmedo sendero donde vamos ya teniendo buenas vistas a la zona del pantano y de Sant Llorenç de Morunys con La Serra de Lord encima de la población y a su derecha la Serra de l’Obac.
Seguimos subiendo,esta zona ya es mas verde,asi el musgo nos lo indica,y después de una buena subida
Pasamos al otro lado y seguimos el claro sendero,son algunas suaves bajadas también donde mas adelante llegaremos a una roca (waypoint) que tenemos a la izquierda y que no supone ninguna dificultat pero estaremos atentos ya que esta húmedo y el sendero es estrecho y un resbalon seria fatal,si esta seco no entraña peligro ninguno.
Pasamos este paso sin dificultat,seguimos nuestro camino,y no tardamos en llegar al inicio del Grauet dels Llengots,a la derecha un pequeño claro se abre donde entra un poco la luz del sol donde después de caminar por zona tan humeda,fría,helada y sombria,se agradece,una gran roca nos contempla,nosotros bajaremos por la canal,es fácil de ejecución ya que la pendiente es suave,solo vigilar la humedad y los resbalones,iremos con cuidado.
Estamos casi abajo donde pasamos a tocar de lo poco que queda de las ruinas del Llengots.
Despues de las ruinas dels Llengots caminaremos unos pasos,el sendero se va ensanchando en su parte final donde desemboca a la curva de una vieja pista,en este punto nosotros decidimos ir a la izquierda a modo ascendente,a la derecha siguiendo la pista iríamos a la Font dels Llengots y el Collet dels Llengots,tenemos en la dirección por donde nosotros marcharemos, a la derecha concretamente un sendero que se ve claramente casi enfrente de ti y que cortaría el recorrido en el caso que fueras hacia la derecha donde te comentado unas líneas antes.
Nosotros iremos a la izquierda en este punto,seguiremos esta vieja pista,va subiendo suavemente,poco a poco se va estrechando e iremos entrando en un sendero mas estrecho y de pequeñas rocas redondeadas por la erosion del agua ya que subiremos por lo que parece un estrecho torrente,mas arriba vira a la derecha y seguimos esa dirección ascendente,no presenta ninguna dificultat,ya empezamos a tener buenas vistas a la gran y larga pared de la cinglera que nos precede al otro lado,es Busa con el Serrat del Cogull en primer termino.
Seguimos subiendo,vamos gozando de las vistas y mas arriba el camino se va ensanchando después de un giro a la derecha,es un camino llano,entre el bosque,un poco sucio por la caída de arboles,seguimos este camino placido y enseguida salimos a zona abierta donde tenemos delante una gran y redondeada roca que nos recibe,es el Coll de Maçana,aquí ya gozamos de buenas vistas a La Serra de l’Obac,a Port del Comte y por detrás se ve algo del Pedraforca,las vistas son magnificas.
Despues de descansar unos minutos seguiremos por el único camino que tenemos y que va hacia abajo,seguimos por el y vamos perdiendo altura rápidamente para entrar otra vez en un bosque húmedo y frio,seguimos el sendero que nos desemboca a una pequeña bifurcación donde iremos hacia la derecha,empezamos a subir suavemente por este bonito sendero,mas adelante el sendero gira 90 grados a la derecha y empieza a subir para llegar enseguida al Colldevera,pequeña zona pequeña donde entra algun rayo de sol,cogemos el sendero que nos sale de enfrente tal como hemos llegado,a la derecha la todavía imponente pared de Busa,empezamos a caminar por el sendero,hemos entrado en la zona llamada Solei de Valielles,esta zona es mas soleada y suave de temperatura,cosa que se agradece,iremos caminando por el sendero sin ninguna dificultat y gozando del entorno.
Un poco mas adelante te marco el waypoint Izquierda donde en este punto cogeremos esa dirección y caminando unos metros entre los abiertos arboles enseguida encontraremos a la derecha un sendero que viene de mas abajo pero que no sale en los mapas y desconozco su procedencia y donde nosotros iremos hacia la izquierda en dicho sendero.
Caminamos por el,y después de unos minutos estremos atentos ya que veremos a la derecha del estrecho sendero una roca donde encima de ella veras una Fita/Mojon (waypoint) en este punto iremos a la izquierda a modo ascendente,si siguieras el sendero por donde has llegado,bajarías a Sant Andreu de Valielles,una pequeña casa y ermita en un prado precioso que veremos desde mas arriba.
Cogemos la dirección comentada y empezamos a subir,aquí seguiremos mojones y la traza del sendero que no tiene perdida,esta primera parte es derecha,un poco mas arriba no vemos mojones pero nuestro instinto nos guía y llegamos a un sendero llano que esta delante de nosotros travesero y donde giramos a la izquierda (waypoint) ,vemos enseguida un mojon a la izquierda del senderó que nos dice que vamos en la dirección correcta,seguimos el sendero que ahora es placentero y enseguida llegamos a una pequeña canal que no presenta ninguan dificultat y que en pocos metros nos sube al Collet del Grauet,nombre adquirido por dicha canal,el collet es pequeño,estrecho y cerrado.
En este punto cogeremos el sendero que nos llevara a la cima del Tossal de les Viudes,es el mismo de ida y vuelta.
El sendero esta a la izquierda,entramos en el,vamos caminando,seguimos la traza,salimos a zona mas abierta,es una larga roca por donde subiremos sin dificultat,vemos el Tossal de les Viudes sin dificultat,abajo la casa y ermita de Sant Andreu de Valielles,seguiremos fitas/mojones donde de subida iremos viendo algunos que nos guiaran en nuestro camino.
Seguimos subiendo y entramos en zona cerrada y de pino donde siguiendo los mojones llegamos delante de una cuerda llana que nos ayudara a salvar un pequeño desnivel donde la dificultat será la vegetación para avanzar una vez superado el desnivel.
Seguimos la ruta y salimos otra vez a la carena a zona abierta,ahora ya se ve mas claramente el recorrido que nos queda hasta la cima,vamos subiendo,la carena no es muy estrecha y no entraña dificultat pero si a personas con vértigo.
Seguimos subiendo y ya casi estamos en la cima,en este punto tenemos muy buenas vistas (waypoint),subimos una roca y estamos a los pies de la cima,es una roca redondeada donde aquí abajo dejamos las mochilas y bastones y subimos a ella y ya estamos en El Tossal de les Viudes,unas grandes vistas nos reciben,el pantano de La Llosa del Cavall con Sant Llorenç de Morunys a sus pies,La Serra de Busa,El Port del Comte con algo de nieve,la carretera por donde hemos llegado,El Pedraforca en su parte trasera,Sant Andreu de les Valielles abajo en medio del verde prado y todas las estribaciones de la sierra con sus plegamientos imposibles.
Salimos de la cima y deshacemos el mismo camino por donde hemos llegado a la cima hasta el Collet del Grauet donde iremos hacia el único sendero que tenemos de salida y que esta enfrente,entramos en el y lo seguimos,empezaremos a bajar y a perder altitut rápidamente,vamos bajando,este tramo es comodo y nos lleva delante de El Roc de la Creu,veras una redonda roca delante de ti al salir del sendero y donde hay una cruz grabada en ella y pintada en color anaranjado,es curioso.
Seguimos el sendero hacia abajo donde poco a poco empieza a coger un fuerte desnivel de bajada,esta esta zona humeda y algun tramo aun helado y donde volvemos a ir con cuidado,vamos bajando,no hay prisa,pasamos un hierro clavado en el sendero y que me a parecido curioso y que he marcado.
Seguimos nuestro camino,entramos en pocos minutos al llamado El Mal Pas según el mapa,es una zona de un verde y húmedo torrente cubierto por bonitop musgo y donde el sendero es como una especie de canal pero no tiene ninguna dificultat y que pasamos este tramo sin dificultat,siempre mirando los resbalones ya que es muy húmedo y resbaladizo.
No tardamos en llegar mas abajo a una especie de prado,pequeño con algunos pinos y donde bajamos a la derecha a un ancho camino que vemos,lo seguimos,llegamos a un gran deposito que vemos y que esta en La Rasa de Can Busoms y donde vemos el curso del pequeño riachuelo con un pequeño salto de agua.nosotros seguimos el ancho sendero,pasamos por el lugar donde el mapa marca las ruinas de Cal Busoms,un poco mas abajo del deposito a la derecha pero vemos como una pared larga de roca y troceada,quizás están detrás pero no subimos a mirar,seguimos nuestro camino,ya estamos abajo,vemos Aiguaviva,cruzamos la pasarela helada de la Rasa de Cal Busoms y entramos en la zona de la Casa de Colonies de Aiguaviva que siendo las 4 y media de la tarde aun sigue casi toda la zona blanca debido a la helada que sufre año tras año debido a la humedad de esta sombria zona.
Ruta muy recomendable por una zona poco transitada y donde la sierra tiene una simponentes estribaciones con grandes vistas y senderos serpenteantes.
Cuidado y buen camino.

Bekijk meer external

Kruispunt

DIRECCION CASA COLONIES AIGUAVIVA

Rom

CAL SAMARRÀ

Informatie

CANAL (Bajada)

Informatie

CANAL (subida)

Informatie

CANAL (el grauet)

Bergpas

COLL DE MAÇANA

Bergpas

COLLDEVERA

Bergpas

COLLET DEL GRAUET

Informatie

CRESTA

Informatie

CRESTA

Informatie

CUERDA

Informatie

DEPOSITO (Rasa de Cal Busoms)

Kruispunt

DERECHA

Rom

ELS LLENGOTS (ruinas)

parkeren

FINAL

Kruispunt

FITA/MOJON (referencia)

Informatie

GRAUET DELS LLENGOTS

Informatie

HIERRO

parkeren

INICIO

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA (camí de Valielles)

Kruispunt

IZQUIERDA

Kruispunt

IZQUIERDA

Informatie

EL MAL PAS

Kruispunt

PRADO (derecha)

Brug

PUENTE(Rasa de Cal Teuleret)

Rivier

RASA DE CAL MALLARAC

Kruispunt

RECTO (a Cal Saragossa)

Informatie

ROC DE LA CREU

panoramisch

ROCA (Lomo)

Informatie

ROCA (Paso)

Kruispunt

SENDERO

Kruispunt

SENDERO (izquierda)

panoramisch

SOLEI DE VALIELLES

Informatie

SUBIDA

piek

TOSSAL DE LES VIUDES

panoramisch

VISTAS

panoramisch

VISTAS

panoramisch

VISTAS

panoramisch

VISTAS

5 commentaren

  • duck37 27-mei-2019

    Ruta molt ben explicada, pero imprencindible GPS tenim troços molt perdedors

  • Foto van jogava71

    jogava71 28-mei-2019

    Hola duck37.
    Ruta bonica y tampoc tant masificada.
    Si que s'ha d'anar amb conta al hivern ja que és zona ombrívola i si pot trobar alguns trams gelat.
    Gràcies pel teu comentari,intento explicar-la de la manera més detallada i fàcil d'entendre per que al llegir la ressenya et fiquisdins la ruta.
    Com bé dius,el GPS és imprescindible en molts trams i així o deixo reflectit al inici de la ressenya.
    Moltes gràcies altre cop pel comentari.

  • Foto van Joan Pons Canal

    Joan Pons Canal 10-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    En algun tros, es difícil de seguir, per les pèrdues que trova al GPS, no és difícil però se les porta, en part es maquíssim amb molt bones vistes , l.altre part, es ben bé rases i enclotat, molt trenca cames (puja- baixa) , pot ser més maca, si no tens hora de tornada , anar fent

  • Foto van jogava71

    jogava71 10-okt-2019

    Hola Joan Pons Canal.
    Com hauràs vist i bé dius,es una ruta en molts trams enclotada,segons dia i recepció de satèl·lit,es pot alterar la recepció.
    Espero que la ressenya i waypoints t’haguin ajudat en la falta de recepció del GPS.

  • Foto van jogava71

    jogava71 10-okt-2019

    Veig que ets un bon seguidor de camins perduts,bruts o sense marcar, i que no s’esvera per la pèrdua de recepció o mala posició del GPS, per que hi ha gent que els hi pasa això que dius i deixen uns comentaris culpable-me de haver-se perdut o de tenir problemes,veig t’agradat,les vistes son precioses com bé dius.
    Gràcies pel teu comentari.
    Gràcies per la teva valoració.
    Cuidado i bon camí.