Sisedea

4,6
9,2

6 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Somosierra, Madrid (España)

Salimos del puerto de Somosierra por un camino semi asfaltado que sale junto a la gasolinera. El camino va subiendo hasta adentrarse en un pinar. Tomamos el siguiente cruce a la derecha y después de un zig zag el siguiente a la izquierda (en este punto existe la alternativa de seguir a la derecha y subir hasta el pico todo por un camino, la ruta es más cómoda y suave pero se alarga varios kilómetros). Después de un tramo al llegar a un arroyo empezamos a subir campo a través buscando la pista paralela que está más arriba. Este tramo de subida es bastante duro y además no hay sendero claro por lo que hay que ir buscando la mejor manera de subir entre piedras y matorrales no siendo siempre fácil. Finalmente llegamos al camino que tomamos a la izquierda y que va subiendo suavemente hasta el collado de la Cebollera desde donde tenemos vistas a ambos lados hacia Madrid y hacia Segovia. Seguimos el camino hasta que en un momento dado tomamos un ramal a la derecha que en pocos metros nos lleva al Pico Tres Provincias o Cebollera Vieja.
La bajada la comenzamos con fuerte pendiente por un cortafuegos hasta alcanzar un camino y el mirador Reajo del Oso. Desde ahí seguimos el camino que baja poco a poco gira a la izquierda y atraviesa un pinar. Luego tomamos el camino a la derecha y al salir del pinar giramos a la izquierda por un camino que sigue bajando en paralelo a la carretera N-I que se ve abajo. Despues de un par de zig zags, llegamos al desvío que nos lleva hasta la cascada de la Chorrera de los Litueros. En nuestro caso al ser el final del verano llevaba poca agua, pero en otros momentos del año puede ser bastante más bonita. De ahí bajamos a la antigua N-I que tomamos a la izquierda y subimos el ultimo tramo hasta Somosierra.