Tijd  3 uur 22 minuten

Coördinaten 1974

Geüpload 22 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.120 m
900 m
0
2,1
4,2
8,36 km

101 maal bekeken, 12 maal gedownload

nabij Pegalajar, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a diego y tony que me acompañaron en esta ruta.

La catalogo de moderada ya que no tiene complicación alguna exceptuando la cuerda hasta la peña de los buitres por la piedra suelta .

IMPORTANTE
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DATOS DE LA RUTA:
Tiempo en movimiento : 3 horas 22 minutos en movimiento
Tiempo : 4 horas 25 minutos en total
Coordenadas : 1974
Fecha de subida : 23 de octubre de 2017
distancia : 11,63 km
desnivel: 416 m
altitud max: 1137m



DESCRIPCIÓN:
La ruta que vamos a realizar es un sendero cómodo, tranquilo, bonito y muy bien señalizado. Arrancamos desde el área recreativa y club de vuelo parapente de pegalajar dónde un poco mas adelante nos adentraremos en el pinar muy bien señalizado con vallas de madera y bien indicado e informado en todo momento hasta que nos topamos con el mirador de la Peña de los Buitres donde contemplamos unas panorámicas espectaculares de sierra magina , el almaden por bandera ,sierra nevada tirando de zoom y la pandera, dejaremos el mirador por el sendero, dirección al abrigo de la peña de los buitres aquí se albergan restos de pinturas rupestres aunque no en buen estado de conservación, las pinturas poseen características propias del estilo esquemático, con un alto grado de simplificación de las formas, hasta llegar a niveles propios de la abstracción. Los colores rojos y castaños, obtenidos de minerales, generalmente óxidos de hierro, son los más frecuentes en la Serrezuela.
Debemos destacar la variedad de técnicas de ejecución; ya que el espesor del trazo de los motivos representados revela el empleo de diversos instrumentos, que va desde pinceles muy finos , tal vez confeccionados con plumas de ave, o pelo de conejo, hasta el empleo de los dedos para la impresión de puntos o digitaciones.
La disposición de las figuras, el uso del color, el empleo de diferentes técnicas de ejecución, la variabilidad del tamaño y el espesor de las figuras fueron elementos usados de forma planificada en función del mensaje que trataban de transmitir, aunque el análisis interpretativo del arte rupestre esquemático presenta aún grandes problemas, ya que es casi imposible determinar las motivaciones de sus autores, la función exacta atribuida a cada figura o escena, ni los rituales que tuvieron lugar en relación con la creación de las pinturas.
Después de disfrutar de este abrigo y leer su historia nos dirigiremos hacia vértice geodésico Peña de los Buitres (1.126 m), un poco mas adelante cogeremos la bifurcación indicada con un panel al lado del camino.
Seguimos al norte pasando junto a las ruinas de lo que fue un gran redil construido en piedra contra una pared rocosa y un poco después por un estrecho pasillo de roca que se utilizó como contadero de ovejas solo resta un corto tramo de campo a través por cómodo lapiaz hacia el NE para coronar el vértice geodésico, las vistas de éste modesto pico son impresionantes, por ello aquí se alzaba la torre medieval “Atalaya de la Pedregosa”, de la que quedan escasos restos y que formaba parte del sistema defensivo del reino cristiano, ya que durante más de dos siglos la línea fronteriza se situó en el curso alto del río Guadalbullón.
Ya de bajada volveremos por nuestros pasos y una pequeña derivación que hacemos de la ruta para enlazar con el sendero de bajada entre pinares que nos lleva de vuelta a nuestro punto de inicio y completar la ruta circular de esta preciosa ruta por este entorno con gran belleza de pegalajar.

INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO DE LA RUTA:
Pegalajar es un municipio perteneciente a la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Parte de su territorio municipal se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Mágina.
La población se encuentra a 798 metros de altitud, ocupando parte de la ladera sureste de la Serrezuela del mismo nombre que alcanza en sus cimas los 1.125 metros. Esta sierra es un monte mediterráneo, con población mayoritaria de pino carrasco de repoblación y encinas que se están regenerando. Otros arbustos son: majuelo, enebro y torvizco. Abundan las plantas aromáticas (alhucema, romero y tomillo).
Muestra en sus laderas numerosos aterrazamientos, muros de piedra seca, restos de rediles y chozos, muestras de un aprovechamiento intensivo correspondiente a otras épocas.
La Serrezuela es un monte mediterráneo, con una gran masa forestal de pino carrasco de
repoblación, y encinas de regeneración natural, así como arbustos (majuelo, enebro y
torvizco). Son muy abundantes las plantas aromáticas (romero, alhucema y tomillo).
Entre su fauna hay grandes rapaces (águila perdicera y cernícalo común), rapaces
nocturnas (búho real, mochuelo y autillo) y cabras montesas en las zonas rocosas.
Presenta un rico patrimonio histórico arqueológico, albergando en algunos de sus
abrigos rocosos pinturas rupestres prehistóricas. Así como restos de construcciones
medievales ("El Albercón de la Reina" y la "Torre de la Pedragosa") que indican su
relevancia estratégica. Además, se encuentran aterrazamientos y chozos de
mampostería, que indican la forma de vida tradicional.
Actualmente es aprovechada para hacer deporte en la naturaleza (senderismo, bicicleta
de montaña, escalada, bulder, y vuelo libre). Dispone de dos miradores con espléndidas
panorámicas del municipio y su entorno montañoso, y un área recreativa (las "Siete
Pilillas")

ENLACES DE INTERES:
http://rutasysenderosdepegalajar.blogspot.com/2012/11/la-historica-serrezuela-de-pegalajar.html

INCENDIO DE LA SERREZUELA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal_de_Pegalajar_en_2006

Bekijk meer external

Informatie

INFORMACIÓN DEL INCENDIO DE LA SERREZUELA

El incendio forestal de Pegalajar en 2006 tuvo lugar en el paraje conocido Baldíos de Haza Colorada, en la vertiente occidental de la Serrezuela de Pegalajar, dentro del término municipal de Pegalajar, colindante con el de La Guardia de Jaén y de Mancha Real,4​ a causa de una tormenta seca que cruzó toda Andalucía la tarde noche del 11 de julio de 2006. Dicho incendio se inició la noche del martes de 11 de julio, a las 23:10 h,1​ a partir de un rayo que prendió en la vegetación seca. Se consideró extinguido el jueves 13 de julio de 2006, a las 10:00 horas, con un resultado de 133 ha calcinadas, 78 de ellas de superficie forestal arbolada, en su mayoría pino carrasco, y el resto de matorral y superficie agrícola.
Picknick

CLUB CENTRO DE VUELO PEGALAJAR Y ÁREA RECREATIVA SIETE PILILLAS

piek

PEÑON DEL BUITRE (1137M)

piek

VERTICE GEODESICO DE LA SERREZUELA (1126M)

Waypoint

CONTADERO

Kruispunt

DESVIO A LA DERECHA HACIA VÉRTICE GEODÉSICO

Grot

ABRIGO DE LA SERREZUELA Y PINTURAS RUPESTRES

panoramisch

MIRADOR PEÑA DE LOS BUITRES

Kruispunt

CRUCE PEÑA DE LOS BUITRES

panoramisch

MIRADOR VALLE ALTO DEL GUADALQUIVIR

3 commentaren

  • Foto van turquesa69.tt

    turquesa69.tt 22-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta preciosa, con unas vistas espectaculares!!😍

  • Foto van Roman1952

    Roman1952 8-nov-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    bonita ruta lobo tu no paras ni con muletas máquina eso lobos siempre en movimiento para no aburrirse en la montañas.
    un abrazo lobos

  • Foto van LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) 6-jan-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    preciosa fotos lobo y q buena compañiaaaaaaa.ok
    sobran las palabras y quedan los hechossss.ok