Tijd  5 uur 30 minuten

Coördinaten 2837

Geüpload 16 oktober 2017

Uitgevoerd september 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.562 m
741 m
0
3,5
7,0
13,96 km

454 maal bekeken, 25 maal gedownload

nabij Las Lagunillas, Andalucía (España)

Sexta etapa de mi reto personal de subir las 8 cumbres de las 8 provincias de Andalucia en un año natural.
En esta ocasión es el turno de la Tiñosa, que con sus 1570 msnm, constituye la mayor altitud de la provincia de Cordoba, enclavada en la subbetica cordobesa y en concreto en la Sierra de la Horconera.
Para hacer la ruta elijo la que es considerada la ruta "normal" de subida, partiendo desde el pueblo de Las Lagunillas, cercano al embalse de Iznajar, el mayor de Andalucia, pero introduzco una variante en el retorno, que tomo prestada de una ruta de PJ CASTRO y al que agradezco desde aquí su buen hacer y dedicación, sus buenas rutas y del que me declaro fiel seguidor.
RUTA:
La ruta en si, a mi entender, no presenta mayor dificultad, a excepción de la subida desde el Puerto Mahina, que es fuerte y posteriormente la bajada por el barranco del Morrion que es mas técnica. Por lo demás , como ya digo, carece de dificultad.
Comenzamos la ruta el Las Lagunillas, aparcando el coche junto a una fuente de piedra situada a la entrada del pueblo y tomamos la pista que hemos dejado a la izquierda unos 20 metros atrás. Esta pista va subiendo suavemente hasta la casa rural de Los Petronilos, y desde aquí continuamos por la pista hasta las inmediaciones del cortijo Alto de Torres, en donde nos desviamos un poco con la intencion de admirar un magnifico y enorme ejemplar de encina, merece la pena.
Volvemos a descender lo subido hasta el citado árbol para retomar la pista, cada vez mas difusa y en continuo ascenso, que nos lleva a las inmediaciones del cortijo de Cañatiendas hoy en ruinas, donde termina de difuminarse la pista y que bordeamos por su izquierda siguiendo el sendero marcado, que nos lleva hasta la fuente homónima del Cañatiendas, origen del arroyo del mismo nombre aportando sus aguas.
Continuamos camino por la vereda ascendente hasta encontrar una división de la misma. Tomamos la de la izquierda que nos sube hasta puerto Mahina, desde donde la vereda, torciendo a la derecha, comienza a endurecerse, para llegar al collado de la Tiñosa.
Una vez suavizada la pendiente, nos dirigimos hacia la cueva del Morrion, sin mucha profundidad y que sirve de abrió para el ganado.
Después de visitarla continuamos camino haciendo un pequeño desvio para culminar la cumbre de la atalaya del Morrion de 1479 msnm y con mucho cuidado nos asomamos a observar la sima del mismo nombre. Tanto en la subida a la Atalaya como la bajada a la sima, habremos de tener mucho cuidado pues el acceso esta un poco complicado debido a los matorrales en el primero y a la probabilidad de caída en el segundo.
Ya vemos al fondo la cima de la Tiñosa, y a ella nos dirigimos ahora. La cuerda que tenemos por delante es preciosa, sin dificultad y la cumbre pronto estará a nuestro alcance.
Una vez allí, las fotos de rigor y a reponer fuerzas sentado a los pies del vértice geodésico, contemplando el maravilloso espectáculo que se abre ante nosotros. Las Sierras de Cazorla, Sierra Nevada, Almijara Tejeda y Alhama, Parapanda, la Sierra de las Nieves, y de Grazalema y justo delante el embalse de Iznajar. Es un dia claro y las visas son prodigiosas, merece la pena el viaje hasta aquí para disfrutar de esto.
Es hora de iniciar el regreso y vuelvo a recorrer la cuerda hasta el Morrion y la cueva. Es aquí, antes de subir, donde inicio la variante de regreso, bajando una vereda que baja por el barranco del Morrion. Es una vereda en principio difusa, y la bajada es vertical y técnica, con muchas piedras sueltas, lo que hace el terreno mas resbaladizo y dificultoso. Con el terreno mojado ha de ser aun mas difícil.
Una vez bajado el barranco y llegado a la altura del cortijo Cañatienda, giramos para buscar el cauce del arroyo del mismo nombre, el cual será nuestro compañero y guía a partir de ahora, pues iremos pegado a el, ya sea por una u otra orilla. Tan solo lo abandonaremos a la altura del pilar del Cortijo Alto de Torres, donde subiremos una pequeña loma con la intencion de contemplar un interesantísimo ejemplar de encina ( Encina del Tejon) , viejo, retorcido, añudo, precioso. No os lo podeis perder.
Volvemos a tomar el cauce del rio hasta llear a un olivar, el cual cruzaremos, en principio siguiendo el arroyo, y luego encontraremos un carril que seguiremos y que nos llevara de vuelta a Las Lagunillas, nuestro punto de partida.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular
Waypoint

PISTA

Waypoint

CORTIJO LOS PETRONILOS

Waypoint

ENCINA DE LAS VACAS

Waypoint

CASERIO CAÑATIENDA

Waypoint

FUENTE CAÑATIENDA

Waypoint

IZQ PUERTO MAHINA

Waypoint

PTO MAHINA

Waypoint

COLLADO DE LA TIÑOSA

Waypoint

CANUTO

Waypoint

CUEVA DEL MORRION

Waypoint

SIMA

Waypoint

EL MORRION

Waypoint

LA TIÑOSA

Waypoint

CUERDA

Waypoint

PIEDRA FANTASMA

Waypoint

DESVIO AL BARRANCO

Waypoint

BARRANCO DEL MORRION

Waypoint

CRUCE ARROYO CAÑATIENDA

Waypoint

PILAR

Waypoint

ENCINA DEL TEJON

Waypoint

OLIVAR

Waypoint

LAS LAGUNILLAS

11 commentaren

  • Foto van CrisEsRo

    CrisEsRo 2-mrt-2019

    Buena ruta, muy bien comentada. La hemos seguido sin ninguna perdida. Además los que han pasado antes han ido dejando pequeños dólmenes de piedras señalizando el camino. Es nuestra primera cumbre seguirán más....
    Gracias por compartirla!!!

  • Foto van camilon04

    camilon04 2-mrt-2019

    Animo CrisEsRo, que no se quede en solo una cumbre, la satisfaccion de subir una montaña no tiene igual......me alegro que te haya gustado la ruta.

  • Foto van mabuitragor

    mabuitragor 7-mrt-2019

    Hola, muy buena ruta. Tengo ganas de hacerla y te pregunto si es mejor hacerla en sentido contrario para subir por el canutillo. ¿Hay riesgo de caída? o simplemente es pendiente y terreno pedregoso? Suelo hacer rutas con un niño de 11Kg que porteo en mochila y si es demasiado complicado porque hay riesgos o está muy mal el terreno optaría por hacer la versión lineal. Sin compromiso alguno, me gustaría conocer tu opinión.

  • Foto van CrisEsRo

    CrisEsRo 7-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Con un niño a cuestas, yo iría y vendría por el camino de ida. Hay trozos de piedra suelta y , cerca de la cueva de arenilla, donde podrías resbalar. El canutillo no es para tanto. Teniendo cuidado donde pisas... Y con tiempo para no ir rápido...
    Yo soy inexperta, mas de llanear, y subí sin problema.

  • Foto van mabuitragor

    mabuitragor 7-mrt-2019

    Hola, muchas gracias por la respuesta. Creo que no había entendido bien cual era el punto más 'peligroso' o sensible para ir con peso. Entonces ¿es justo antes de la cueva? Y, ¿hay alguna opción de hacer la ruta circular evitando ese punto?

  • Foto van CrisEsRo

    CrisEsRo 7-mrt-2019

    Lo peligroso es resbalarte en algún punto, pero vamos uno se resbala en la ducha, creo que como lo hace en la ida Camilon04 , es la subida más fácil. Me encontré con más gente que hacía la misma ruta y les pregunté, decían lo mismo.
    En la parte de arriba hay flechas verdes que puedes seguir.
    Y puedes dejar el coche más cerca y quitarte varios km de caminata, en vez de en las lagunillas empezar el sendero en coche (aunque pone que no se pase con vehículos) accedían coches que dejaban cerca de una granja de ovejas. Lo dejarías cerca de la encina que ve Camilon04, para que te hagas un idea.

  • Foto van camilon04

    camilon04 7-mrt-2019

    Hola Mabuitragor. Yo, particularmente, y en tus condiciones de carga de un niño a tus espaldas tendria especial cuidado en varios puntos: 1º en el acceso a la cueva, que como dice CrisEsRo hay arenilla suelta. 2º en el acceso al Morrion y a su sima (con s) pues una caida ahí no seria buena idea y el acceso no esta facil, siempre pensando en tus condiciones de carga y 3º El descenso por el barranco del Morrion, quizas la parte mas tecnica de toda la ruta y donde deberas tener especial cuidado, pues la posibilidad de resbalar es mayor.
    Puedes hacer la ruta lineal si lo consideras mas oportuno, o ves mas facilidad asi, pero te perderas el retorno por el cauce del arroyo Cañatienda que es muy bonito y la visita obligada a la Encina del Tejon.
    Animo y con un poco de precaucion y sin prisas como bien te aconseja CrisEsRo la ruta se puede completar sin ningun percance.

  • Foto van camilon04

    camilon04 7-mrt-2019

    Creo que con tu experiencia y fortaleza no tendria ningun problema Mabuitragor

  • Foto van camilon04

    camilon04 7-mrt-2019

    CrisEsRo, gracias por tu valoracion. Un saludo.

  • Foto van mabuitragor

    mabuitragor 8-mrt-2019

    Muchas gracias por vuestra información. Espero hacer pronto la ruta y ya os comentaré por aquí como fue.
    Un saludo.

  • Foto van camilon04

    camilon04 8-mrt-2019

    Espero tus comentarios y valoracion Mabuitragor. Un saludo.