-
-
315 m
-23 m
0
2,1
4,2
8,44 km

2165 maal bekeken, 37 maal gedownload

nabij Casas del Hondo, Murcia (España)

9 commentaren

  • franma 30-dec-2010

    Hola Dacaten. Estoy interesado en realizar esta ruta, pero queria consultarte alguna duda. En concreto queria consultarte acerca de las complicaciones de las cuevas, su estado, precauciones necesarias etc.

    La cueva que atraviesa el cabezo de lado a lado, y que segun veo tu has seguido, se puede atravesar? Lo pregunto porque hay una foto de panoramio del extremo sur en la que aparece una puerta de hierro y de ahi mi duda.

    Con respecto a la sima del Agua, aparte del frontal, ¿hace falta algo más?¿es posible perderse o es un unico corredor?

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

  • dacaten 30-dec-2010

    Hola franma, respecto a la cueva que atraviesa el cabezo no hay ningún problema, lo único es que la parte sur es muy estrecha y está un poco derrumbada, pero se pasa perfectamente. Una vez dentro se ensancha y se pasa cómodamente.

    Respecto a la cueva del agua con un frontal es suficiente, aunque si no la conoces te diría que no te adentres demasiado porque hay multiples galerías y te puedes llegar a desorientar. Llegar hasta el agua es fácil; desde la entrada se caminan unos 100 metros hasta que se encuentra una puerta metálica (dentro) que da paso a otra zona muy amplia donde se aprecian varias galerías que se adentran en varias direcciones, pero el agua está ahí mismo, bajando unas escaleras que están a pocos metros de la puerta metálica.

  • franma 29-jan-2011

    Hola de nuevo dacaten. Tengo un par de preguntillas más sobre tu ruta (De este mes que entra no pasa que la realizo, lo prometo).

    El tema es que cuando buscaba información sobre el cabezo gordo, primero busque en blogs, y di con estos 2 enlaces: http://apacheco.blogspot.es/1203188220/ y este otro que contiene fotos http://lastribulacionesdeunmurcianoenmurcia.blogspot.com/search/label/Cabezo%20Gordo . Luego intente ver si habia alguna ruta que se ajustase con la descripcion que se da en el primero de los enlaces que te he pasao, y asi di con tu ruta.

    Mi duda ahora es preguntarte sobre 2 sitios que se comentan en el primer enlace, para saber si tu ruta tambien pasa por ahi, o si tu sabes donde estan. El primero de estos lugares es la Cueva del Dragon que comentan ahi (¡¿Cuantos agujeros tiene este monte?!). Y el segundo es un tunel que por lo visto cruzas cuando estas subiendo a la cima, distinto al que atraviesa el monte de punta a punta, y que si no me equivoco puedes ver en estas fotos:

    http://apacheco.blogspot.es/img/cgordo23.jpg
    http://apacheco.blogspot.es/img/cgordo24.jpg

  • dacaten 1-feb-2011

    Hola, sobre la Cueva del Dragón la verdad es que no la conozco. Sobre el otro tunel que dices no puedo decir mucho porque no he entrado desde pequeño, pero aunque había oído alguna vez que tenía salida por el otro lado pensaba que no era cierto porque en su momento no la encontré. De todas formas mi ruta, en la bajada, pasa muy cerca de este tunel inclinado.
    La verdad es que este monte está plagado de cuevas y galerías.
    Si tienes intención de hacer mi ruta te recomiendo que en la bajada no sigas la ruta exactamente sino que te desvíes algunos metros a la izquierda porque estaba bastante complicado. Supongo que se bajará mejor por el otro lado. El problema aquí es que no hay apenas senderos y hay que improvisar mucho. La subida a las antenas sólo es apta para gente a la que no le importe caminar monte a través y tener que usar las manos alguna que otra vez. De todas formas la subida atravesando la cueva no sé que tal será, puede que sea una buena opción. En cualquier caso mi subida tampoco tiene mayor problema que el desnivel de los primeros metros, lo que está peor es la bajada, aunque la bajada que hacen en el primer blog es bastante complicada, incluso peor que la mia creo yo.
    De todas formas si algún día de estos tengo tiempo probaré la subida atravesando esta cueva a ver que tal.

  • franma 1-feb-2011

    Hola de nuevo. Gracias por tu contestación y perdona la molestia. Toda información que me des me viene de perlas. Cuando me dices que el tunel ese se ve desde tu bajada, me podrias decir si queda a mano izquierda o derecha, y tambien como buenamente puedas describirme a que altura o por donde esta usando este mapa?

    Con respecto a las cuevas: Si hay tantas, ¿es facil confundirse entre cual es la del Agua, el tunel que atraviesa de punta a punta, la sima de las palomas, o alguna otra?

    Salud.

  • dacaten 13-feb-2011

    Hola franma, he subido de nuevo para comprobar el sendero y el túnel. Para llegar al segundo túnel, el que se atraviesa para llegar a la cima, fíjate en el track tal como lo muestra wikiloc. Podrás ver en la parte superior dos caminos que terminan uniéndose al final (la cima). Pues el camino de la derecha es el que pasa cerca del tunel. Si haces zoom verás un desvío en forma de cuña ya cerca de donde se unen los dos caminos. Esa cuña fue un intento mio buscando este túnel, aunque ahí no está, se puede ver un poco más alto (más abajo y a la izquierda en el mapa). De todas si no haces caso a mi ruta sino que vas siguiendo el sendero y fijándote en los hitos al final llegarás, solo que está más arriba de lo que parece en principio y no se aprecia desde abajo, solo lo verás cuando estés llegando. De las zonas que se ven con roca suelta es la más alta de todas.
    Tal como te digo me he fijado en que está señalizado con hitos, aunque a veces es fácil equivocarse.
    Una vez cruzado el túnel sólo hay que seguir los hitos, ya no hay pérdida.

    Respecto a las cuevas yo creo que no hay confusión. Para llegar a la cueva del agua desde el aparcamiento te tienes que desviar a la izquierda. La cueva que atraviesa (la primera) la tendrás al frente y se aprecia desde abajo, y la sima de las palomas te quedará a mano derecha, siguiendo el sendero con barandilla de madera.

    Siento haber tardado en contestar, pero quería subir de nuevo y comprobar yo mismo la ruta que describía el blog. (La bajada no la hice porque me pareció demasiado peligrosa y dí media vuelta para volver por el mismo sitio).

    Saludos.

  • franma 13-feb-2011

    Joder dacaten, muchas, muchisimas gracias. Me ha sorprendido mucho tu respuesta. Solo espero que no haya sido tan pesao, que hayas considerao que merecia la pena recorrer de nuevo la ruta para contestarme definitivamente xD

    Muchas Gracias de verdad. Ya te contaré, voy a ir dentro de un par de semanas.

    Un amigo.

  • dacaten 6-mrt-2011

    Hola franma, si aún no has hecho la ruta te recomiendo que le eches un vistazo a la nueva que he subido del Cabezo Gordo. Esta vez si pasa por los senderos y las dos cuevas que atraviesan.

    Saludos.

  • franma 8-mrt-2011

    Hola Dacaten. Pues en las ultimas 2 semanas he estado en el Cabezo Gordo, si no me fallan las cuentas, un total de 4 veces. Para preparar una excursión para mi club. Y este pasado domingo fue cuando se realizo la actividad. Aqui tienes las fotos: https://picasaweb.google.com/asmregionmurcia/ASMJuventudCabezoGordoYCarmoli#

    Todo esto ha sido en parte gracias a ti, que fuiste la primera persona que me proporciono información del lugar. Asi que estoy en deuda contigo. Para lo que necesites, aqui tienes un amigo. Saludos.