Tijd  3 uur 11 minuten

Coördinaten 1009

Geüpload 17 september 2017

Uitgevoerd september 2017

-
-
1.518 m
1.149 m
0
2,7
5,4
10,72 km

520 maal bekeken, 18 maal gedownload

nabij Murtas, Andalucía (España)

Pequeño sendero que nos permitirá subir hasta el Cerrajón, una de las cimas de la Sierra de la Contraviesa.
Aunque el sendero no está señalizado, el que la mayor parte del mismo sea sendero de cemento o caminos rurales no lo complica demasiado salvo en algún punto que, por la poca cantidad de trafico humano, es mas complejo el saber llegar al punto de enlace correctamente.
Comenzaremos en el pueblo de Murtas, un pequeño pueblo ubicado en la Sierra de la Contraviesa y que simboliza la vida que se desarrollaba en esta serranía.
Las cuestas son muy características y están presentes en cualquier rincon del pueblo.
La parte inicial del camino esta bastante bien cuidada y el que el camino sea de cemento permite salvar las pendientes con facilidad.
Ascender hasta el Cerrajón no será dificil puesto que, aunque no esté señalizado, en el cemento han pintado algunas indicaciones. Solamente el tramo final. por su elevada pendiente puede ser un poco mas complicada. Pero una vez llegado, las vistas que se nos ofrecen, son muy reconfortantes.
Durante este trayecto, rodeado por los pinos y algún que otro ciprés, tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con un ejemplar de águila que echó a volar a poco mas de 10 metros de donde nos encontrabamos, emitiendo su característico chillido que consiguió atraparnos durante unos buenos minutos.
Llegados arriba, descubrimos un monolito de piedra y cemento puesto por las juventudes de Murtas alla por el 1985. Y como no, el hito de haber llegado al Cerrajón adyacente a una estación de mediciones con su operario bastante simpático.
La bajada la realizamos por el camino que habíamos subido para retomar por otro punto el sendero en uno de los cruces. Hay gente que prefiere acortar esta parte descendiendo por un cortafuegos desde el pico del Cerrajón, pero además de que el operario no nos lo recomendo por la fuerte pendiente, desde arriba no distinguíamos bien el cortafuegos debido a que no estaba nada limpio no pudiendo tener referencias claras. Esto aumentó en un km el sendero pero no resultó pesado para nada.
Tras retomar el sendero de cemento, llegamos a un punto donde acababa el mismo y comenzaba la parte mas complicada a mi modo de ver. Se trata de un antiguo camino de tierra que conectaba las poblaciones de Turón y Cadiar, pero que por el escaso uso que se hace del mismo, la vegetación ha ganado mucho terreno y complica relativamente el seguir con claridad en algunas zonas. No es que sea de una dificultad tremenda pero hay que estar atentos a las referencias que todavía quedan.
Este camino terminará en una pista rural que nos devolverá plácidamente al inicio del sendero rodeando el Cerrajón y divisando una pléyade de cortijadas que pueblan las serranías adyacentes. Ya tan solo quedará seguir hasta volver a la población de Murtas.
Waypoint

Inicio del recorrido

Inicio en el pueblo de Murtas
Kruispunt

Cruce, tomamos la izquierda

Cruce
Kruispunt

Cruce, tomamos la derecha

Cruce
Kruispunt

Cruce, tomamos la izquierda

Cruce
Kruispunt

Cruce, tomamos la derecha

Cruce
Kruispunt

Cruce, tomamos la izquierda

Cruce
Waypoint

Monolito

Monolito
piek

Cerrajón de Murtas

Cerrajon
Kruispunt

Cruce, tomamos la derecha

Cruce
Kruispunt

Cruce, tomamos la derecha

Cruce

Commentaar