Tijd in beweging  5 uren 10 minuten

Tijd  8 uren 37 minuten

Coördinaten 2305

Geüpload 20 september 2020

Uitgevoerd augustus 2020

-
-
2.235 m
1.286 m
0
3,1
6,2
12,41 km

71 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt Maraña, Castilla y León (España)

Nuestra historia empieza en Maraña, en un precioso día soleado en el que no puedes encontrar una nube en todo el cielo ni aunque te esfuerces. Pero todo esto cambiaría en no demasiado tiempo...

Como os decimos estamos en Maraña, y el plan que tenemos en mente es hacer la integral a los Mampodres, una ruta bastante larga que va por todos los picos del Macizo de los Mampodres, y que sin duda es una ruta espectacular.

Comenzamos a caminar por una pista en dirección a la parte mas oriental del macizo, pista que dejamos para iniciar la subida al pico Valjarto según el track que vamos siguiendo. El track nos marca la subida por la cresta, por lo que tiramos por allí. Sin embargo al rato de iniciar el ascenso nos damos cuenta de que esta cresta no es el mejor de los accesos al pico Valjarto. Va entre rocas que te cierran el ascenso y prados de mucha pendiente, y aunque se puede subir por aquí, no es cómodo, ni lo recomendaríamos después de experimentarlo nosotros mismos. Vamos, que según empezamos la ruta, la primera en la frente...

Pero bueno... llegamos al pico Valjarto y disfrutamos de las primeras vista, espectaculares, de todos los Mampodres y de Maraña a nuestros pies.

Continuamos ruta desde aquí, ya cresteando en dirección al Pico del Mediodía, al que según nos vamos acercando parece mas inaccesible, solo vemos una pared de roca caliza ante nosotros. Pero una vez que llegamos a la roca vemos que hay camino fácil de seguir y bien marcado con jitos, que nos lleva directamente y sin más problema al pico del Mediodía.

En la subida al pico ya íbamos viendo como las nubes que se habían ido formando se nos iban metiendo encima, pero tras comer en la cima ya tuvimos que tomar la determinación de darnos la vuelta, ya que la niebla nos rodeaba completamente.

Bajamos hasta el pico Valjarto sin mayor dificultad mayormente por un pedrero, y ahí decidimos continuar la vuelta por unos prados que habíamos visto durante la subida que nos llevarían a un camino que aparecía en mapy (la app que usamos ya que tiene un mapa base muy completo), y que es la ruta tradicional para acceder al Valjarto y al pico del Mediodía desde este lado. Sin embargo debido a la niebla no cogimos bien el camino de bajada y estuvimos un buen rato perdidos en la niebla, encontrando cortado tras cortado que nos cerraban el camino de bajada con acantilados de roca y llevándonos en dirección opuesta al camino. hasta que decidimos desandar y remontar un poco en dirección al Valjarto, y entonces encontramos el camino por fin.

La sensación de alivio tras encontrar el camino y vernos ya bajando y saliendo por fin de la niebla fue indescriptible. Después de unos momentos de mucha tensión vernos por fin a salvo de nuevo en el camino fue increíble!!

Así que ya sabéis, id siempre bien preparados a la montaña, porque nadie está libre de una de estas situaciones. A nosotros nos sorprendió, pero llevábamos abrigo, GPS, comida y agua de sobra, y aun así y con todo lo pasamos mal, no me quiero ni imaginar en esa situación faltándonos cualquiera de esas cosas...

Y una vez en la civilización y fuera de peligro que mejor que tomarse algo en el albergue de Maraña con Anselmo y compañía, a quien siempre esta bien hacer una visitilla, que son supermajos!!

Catalogamos la ruta como muy difícil por el sitio por el que subimos y por la bajada fea en la que nos fuimos encontrando cortados.

Os dejamos un vídeo con toda la ruta, y recordar que el track de subida hasta el Pico Valjarto no es el más recomendado.


Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Top

Cima

Foto

Bajada hacia la continuacion de la integral

Foto

Bajada por pedrero esquiable hacia el valle en la niebla

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Opmerkingen