Tijd  2 uren 47 minuten

Coördinaten 1867

Geüpload 23 november 2020

Uitgevoerd november 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.554 m
1.043 m
0
2,0
4,0
7,93 km

48 maal bekeken, 2 maal gedownload

in de buurt Bellwald, Canton du Valais (Switzerland)

SUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R94b - De Bellwald, por la cresta de Gibelegg, a Fiesch y Fieschertal

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Alpina (itinerario rojo) - R94a - De Ulrichen a Guferschmatte (1.786 m.), Selkingerchäller (1.707 m.) y Bellwald

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.


Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

De todos los itinerarios de la Vía Alpina, el rojo es el más largo. Tiene un total de 161 etapas, y cruza los ocho países alpinos: Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco, uniendo la localidad de Muggia - Trieste (Italia), en la costa Adriática, con el Principado de Mónaco, al borde del Mediterráneo.

Este itinerario rojo atraviesa entre otros, los macizos de Alpes Julianos - Karawanken - Alpes Cárnicos - Dolomitas - Zillertal - Alpes Tuxer - Karwendel - Wetterstein - Alpes Lechtal - Allgäu - Rätikon - Silvretta - Alpes réticos (Grisones / Ortles) - Alpes Lepontinos (Lombardía / Ticino) - Alpes Valais - Alpes berneses - Chablais - Mont Blanc - Alpes Grises (Valle de Aosta / Vanoise) - Dauphiné - Alpes de Cottian (Queyras / Viso) - Alpes Marítimos - Bajo Piamonte - Alpes de Liguria.

El balizado del sendero varía de un país a otro.

Suiza no se distingue precisamente por prestar interés y apoyo a los senderos internacionales que atraviesan el país, y el itinerario rojo de la Vía Alpina, no es una excepción.

Para las organizaciones cantonales de turismo pedestre, que son las que se ocupan en Suiza del cuidado y balizado de los senderos, el itinerario rojo de la Vía Alpina simplemente no existe. De manera que no esperemos indicaciones, señalización, paneles de información, etc. Tan solo unas plaquitas ubicadas al inicio y término de cada etapa, en los pasos o collados más significativos, de vez en cuando en alguna intersección, y algún que otro cartel informativo general colocado por el Club Alpino Suizo (SAC), que nos recuerdan que seguimos en la ruta.

Por tal motivo, seguir este itinerario en Suiza, sin un GPS o un mapa muy detallado, es realmente muy difícil, ya que la Vía Alpina va utilizando diferentes sendas y caminos locales, y en ocasiones usa el trazado de otros senderos suizos que sí se encuentran balizados y señalizados.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

El itinerario completo de la etapa 94 va desde Ulrichen hasta Fieschertal, pero hemos decidido dividirla en dos jornadas, con una parada intermedia en Bellwald, dado que aunque la web oficial del recorrido indica que la etapa completa tiene 28,8 km., en realidad tiene casi 32 km., con un tiempo total de marcha de 10 horas, y la localidad de Bellwald, situada en una soleada cornisa en la confluencia de lo que en su día fueron el glaciar Fiescher y el gran glaciar del Ródano, bien merece una detenida visita.

El corto recorrido de esta segunda parte de la etapa discurre primeramente en bajada, siguiendo un estupendo camino de herradura, en algunos tramos rocoso, que utiliza la cresta y falda del Gibelegg, a través de la gran morrena formada en el costado izquierdo del glaciar Fiescher (Fieschergletscher), cubierta en la actualidad por un bonito bosque de coníferas.

En la parte baja del valle, a la orilla del Wysswasser se encuentra Fiesch, localidad de la que parten algunos de los teleféricos que llevan a las cimas del Eggishorn (2.926 m.), privilegiada atalaya que domina el curso actual del gran glaciar Aletsch (Grosser Aletschgletscher), el más grande de los Alpes, con 23 km. de longitud.

Pasado Fiesch, el sendero asciende hacia la media ladera del costado occidental del valle, a través de un bonito sendero, para enlazar con un camino arbolado y de trazado bastante llano, conocido como Laggeraweg, que sirve de plataforma para las conducciones de agua de la zona, descendiendo de nuevo hasta el río en la localidad de Fieschertal.

Se pueden encontrar más referencias, detalle de posibles alojamientos, puntos de avituallamiento y descripción de esta etapa, en la página oficial de la Via Alpina internacional .

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 46 HKG
Distancia total: 7.84 Km
Desn. de subida acumulado: 245.69 m
Desn. de bajada acumulado: 690.59 m
Altura máxima : 1554.4 m
Altura mínima : 1046.15 m
Tiempo total : 2:47:39 h
Tiempo en movimiento: 2:28:23 h
Tiempo parado : 0:19:16 h
Velocidad media total: 2.8 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.17 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Foto

Bellwald, situado en una cornisa, una cornisa, donde una vez se unieron el glaciar del Ródano y el glaciar Fiescher

Bellwald, situado en una cornisa, una cornisa, donde una vez se unieron el glaciar del Ródano y el glaciar Fiescher
Foto

Sendero de bajada y vistas hacia el valle de Fieschertal

Sendero de bajada y vistas hacia el valle de Fieschertal
Foto

Magnífico sendero

Magnífico sendero
Foto

Pequeño canal

Pequeño canal
Foto

Cresta de Gibelegg. Entre conīferas. Morrena relativamente joven del glaciar Fiescher (Fieschergletscher)

Cresta de Gibelegg. Entre conīferas. Morrena relativamente joven del glaciar Fiescher (Fieschergletscher)
Foto

Sendero

Sendero
Foto

Fiesch

Fiesch
Foto

Subida hacia el Laggeraweg

Subida hacia el Laggeraweg
Foto

Laggeraweg. Sendero ancho junto a un canal. En el pasado se usaban estos canales (bisses) para el riego y suministro de agua

Laggeraweg. Sendero ancho junto a un canal. En el pasado se usaban estos canales (bisses) para el riego y suministro de agua
Rivier

Torrente

Torrente
Foto

Camino forestal y vistas

Camino forestal y vistas
Foto

Sendero de bajada salvajemente erosionado

Sendero de bajada salvajemente erosionado
Foto

Fieschertal

Fieschertal

5 opmerkingen

  • Foto van Rattle Bells

    Rattle Bells 23-nov-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Nice trail!!!

  • Foto van Jorditoms

    Jorditoms 24-nov-2020

    Esa primera foto es hermosa

  • Foto van mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 24-nov-2020

    Congratulations for your great trail and wonderful photos

  • Foto van Cristian Alejandro Sanchez

    Cristian Alejandro Sanchez 25-nov-2020

    Son excelentes tus rutas, desde Argentina gracias a ti he visto en tus fotos hermosos lugares, se ve la gran dedicación que le has puesto a cada publicación, sigue así. 👍👍Gracias

  • Foto van Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 25-nov-2020

    Muchas gracias, Rattel, Mehdi y Cristian, por vuestros animosos comentarios, y apoyo. Es un placer hacer estos recorridos, y un placer aún mayor poder compartirlos.
    Un gran abrazo