Tijd  3 uren 58 minuten

Coördinaten 1925

Geüpload 21 juni 2020

Uitgevoerd juni 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.455 m
597 m
0
2,6
5,2
10,48 km

193 maal bekeken, 8 maal gedownload

in de buurt Meiringen, Canton de Berne (Switzerland)

SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C9a - De Meiringen a Schwendi, Reichenbachfall, Zwirgi, Kaltenbrunnen, Rosenlaui y Schwarzwaldalp

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C8b -De Tannalp a Tannensee, Balmeregghorn, Planplatten (2.245 m.), Reuti y Meiringen
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Vía Alpina (itinerario verde) - C9b - De Schwarzwaldalp a Alpiglen, Grosse Scheidegg (1.962 m.) y Grindelwald

La Vía Alpina es un conjunto de itinerarios pedestres que recorren ocho países alpinos (Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Liechtenstein, Suiza, Francia y Mónaco), en un total de 342 etapas, con más 5.000 kilómetros de longitud, y altitudes que oscilan desde los 0 a los 3.000 metros.

Este conjunto de itinerarios se inició en 1999, con la GTA (Gran Travesía de los Alpes), integrada a su vez en el GR 5, y se dotó de una organización propia a partir de 2000, con participación de diferentes organismos públicos de los ocho países miembros.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no se creó ninguna nueva ruta, ni se pusieron en marcha nuevas infraestructuras, sino que se partió de rutas e infraestructuras ya existentes.

Esta gigantesca red de senderos, que unen las localidades de Trieste y Mónaco, está repartida en cinco itinerarios (rojo, verde, amarillo, azul y violeta), todos ellos con una dificultad técnica moderada (excepto en la época de nieve), evitando los pasos de escalada y los glaciares.


Mapa general de la red de senderos de la Vía Alpina

Aunque del conjunto de rutas de la Vía Alpina, hay 54 etapas que pasan a través de Suiza, el itinerario verde es específico de este país y del vecino Principado de Liechtenstein, con un total de 14 etapas, entre Sücka (Liechtenstein) y Lenk, a las que se pueden añadir 5 etapas más, suplementarias, que la organización suiza ha agregado a la ruta, para concluir el itinerario en la ciudad de Montreux , a orillas del Lago Léman.

Este itinerario verde y sus etapas suplementarias, con un total de 390 km. de longitud, es identificado en Suiza como la ruta nacional suiza nº 1, y atraviesa entre otros, los macizos de Rätikon, Suisse centrale y Alpes bernoises, ofreciendo magníficas vistas del denominado "Oberland bernois", entre ellas las de sus cimas más relevantes: el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.


Emblema y logotipo de la Vía Alpina en Suiza. Itinerario nacional nº 1

El itinerario está señalizado al estilo habitual en Suiza (rombos de color amarillo, o la silueta de un caminante en negro, sobre fondo amarillo), y en las intersecciones con el distintivo correspondiente al sendero número 1. No obstante, la señalización es bastante irregular, y en algunos tramos mediocre y confusa, por lo que es conveniente utilizar GPS.

COMENTARIO DE LA ETAPA:

Iniciamos el recorrido en la turística ciudad de Meiringen, a orillas del Aar, con una continua subida hacia el valle del río Reichenbach, y con la perpectiva a lo lejos de dos de los puntos de referencia más significativos de la jornada: la cascada que forma este mismo río (Reichenbachfälle); y las cimas nevadas del Wellhorn (3.191 m.), su vecino el Klein Wellhorn (2.701 m.) y el glaciar Rosenlaui.

Situadas a poco más de 2,5 km. del pueblo, y accesibles también en funicular, la Reichenbachfälle presenta una de las caídas más altas de los Alpes, y está formada en realidad por cinco cascadas con una altura total de unos 200 m.

Aparte de por su espectacularidad, la cascada del Reichenbach es popularmente conocida por ser el escenario que el escritor Sir Arthur Conan Doyle eligió para que su personaje Sherlock Holmes muriera en una pelea contra el profesor Moriarty; episodio que el sector turístico local utiliza profusamente como reclamo para visitantes.

Ya desde las afueras de Meiringen, el sendero de subida sigue principalmente un antiguo camino carretero, con buen empedrado.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 61 HKG
Distancia total: 10.3 Km
Desn. de subida acumulado: 923.9 m
Desn. de bajada acumulado: 66.1 m
Altura máxima : 1455.4 m
Altura mínima : 598 m
Tiempo total : 3:58:10 h
Tiempo en movimiento: 3:52:31 h
Tiempo parado : 0:05:39 h
Velocidad media total: 2.59 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.66 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida
Foto

Meiringen

Meiringen
Rivier

Río Aar / Aare, afluente del Rin / Rhein / Rhin y vistas

Río Aar / Aare, afluente del Rin / Rhein / Rhin y vistas
Foto

Sendero subiendo

Sendero subiendo
Uitkijkpunt

Sendero subiendo y vistas de Meiringen

Sendero subiendo y vistas de Meiringen
Waterval

Reichenbachfälle. Cascada de Reichenbach

Cascada de Reichenbach. El escritor Sir Arthur Conan Doyle eligió esta catarata de 120 metros de altura como escenario para que su personaje Sherlock Holmes muriera en una pelea contra el Profesor Moriarty
Bevoorrading

Zwirgi

Zwirgi
Foto

Viejo camino carretero, con buen empedrado

Viejo camino carretero, con buen empedrado
Uitkijkpunt

Vistas hacia el Klein Wellhorn (2.701 m.), Wellhorn (3.191 m.), Wetterhorn (3.691 m.), glaciar Rosenlaui y cascada

Vistas hacia el Klein Wellhorn (2.701 m.), Wellhorn (3.191 m.), Wetterhorn (3.691 m.) y Scheideggwetterhorn (3.365 m.), glaciar Rosenlaui y cascada
Foto

Kaltenbrunnen / Säge (1.210 m.) Río y vistas

Kaltenbrunnen / Säge (1.210 m.) Río y vistas
Rivier

Sendero siguiendo el curso del río o torrente Reichenbach

Sendero siguiendo el curso del río o torrente Reichenbach
Rivier

Por el valle, junto al río Reichenbach

Por el valle, junto al río Reichenbach
Uitkijkpunt

Vista del glaciar colgante o ventisquero Rosenlaui, junto al Wellhorn

Vista del glaciar colgante o ventisquero Rosenlaui, junto al Wellhorn. Al oeste el glaciar está flanqueado por las crestas del Wellhorn (3.191 m) y el Little Wellhorn (2.700 m), y al este por el Dossen (3138 m)
Rivier

Gletscherbach. Torrente procedente del deshielo del glaciar Rosenlaui

Gletscherbach. Torrente procedente del deshielo del glaciar Rosenlaui
Foto

Broch (1.430 m.)

Broch (1.430 m.)
Berghut

Schwarzwaldalp

Schwarzwaldalp

1 reactie

  • Foto van Rattle Bells

    Rattle Bells 23-jun-2020

    Precioso recorrido.
    Ese glaciar Rosenlaui es una maravillo. Dan ganas de pasar en la zona una buena temporada, y recorrer las grutas y gargantas que se adivinan.
    Un abrazo