Tijd  6 uren 30 minuten

Coördinaten 2843

Geüpload 24 februari 2021

Uitgevoerd februari 2021

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
421 m
304 m
0
5,8
12
23,4 km

110 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt Cañada Incosa, Andalucía (España)

PENDIENTE DE MAS FOTOS Y VIDEO.OK
-----------------------------------
RUTA DESDE EL ANTIGUO CUARTEL DE LA CRUZ Y Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios y Antiguos Miembros de las Fuerzas Armadas,.
ESTE PASEO POR LAS MINAS DE MI PUEBLO...( LINARES DONDE TRES HUEVOS SON DOS PARES )..
DECIR QUE ESTA RUTA ES ALGO QUE TENIA EN MENTE Y QUE LA EEE DISFRUTAOOOO MUCHO Y SIN PRISAS COMO TINE QUE SERRR.JJJJJJJJJJ
MEJOR DICHO A MI AIRE.JJJJJJJ
ASI QUE COMO SIEMPRE DIGO NO LA DESCARGES Y NO LA VALORES ES SOLO UNA RUTA ANIVEL PERSONAL.OK
ESO SIIIII LA DESCARGAR ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.OK
HAAAAAUUUUUUUUUU..
DEDICADA A MIS COMPAÑEROS DE LOBOS DE SIERRA LINARES Y TODOS LOS QUE ME QUIEREN Y LOS QUE NO LE GUSTEN PUES TAMBIEN.JJJJJJJJJ
BUENO RUTEROS Y RUTERAS FELIZ AÑO 2021 Y A TOMAR PORCULO EL 2O20.JJJJJ
NOS VEMOS EN LA SIERRA O EN LAS MINAS DE LINARES.JJJJJJJ
---------------------------------------
PERDON POR LA FALTA DE ORTOGRAFIA PERO NO ES MI FUERTE Y NO ME GUSTA EL CORRECTOR DEL PUTO INTERNET.JJJJJJ
A LO ECHO PECHO.JJJJJJJJ

Bekijk meer external

Parkeren

ASOCIACION DE VECINOS DE LA BARRIADA VEGA

Waypoint

ruinas

Kruispunt

cruzar recto

cruzar recto y seguir por el olivar asta el puente de la autovia y carretera de la nina de los loren y de la tortilla
Brug

puente

Mijn

mina de la tortilla

La mina La Tortilla se conoce bajo este nombre desde 1821, y está formada por diversas concesiones, entre las que destacan el grupo conocido como “Los Lores”: Lord Derby (1869), Lord Salisbury (1878), Lord Randolph (1886) y Stanley, todas ellas demarcadas por capital inglés (Tomás Sopwith). Sus pozos principales fueron San Federico y Santa Annie en Lord Derby, y Victoria en Lord Salisbury. Este grupo minero, uno de los más espectaculares de todo el distrito, estuvo trabajando hasta comienzos del siglo XX, y sus majestuosos castilletes de mampostería conforman un conjunto arquitectónico del mayor interés.
Mijn

mina de los lores

El complejo minero de Los Lores, en Linares, es una muestra de cómo el paso de los años ha transformado la provincia de Jaén. Formado por los pozos de San Federico y de Santa Annie, la antigua concesión minera de Lord Derby-Los Lores perteneció a la fundición de La Tortilla, de Tomas Sopwith. Linares ha sido un municipio que ha estado íntimamente ligado a la minería del plomo y la plata durante siglos. Ya en la Edad Antigua, estas tierras comenzaron a ser explotadas para extraer este mineral, una actividad que perduró a lo largo de los años hasta llegar al siglo XIX, cuando alcanzó su máximo apogeo y se convirtió en una de las cuencas mineras más importantes no solo a nivel nacional, sino mundial. Fue a mediados del siglo XIX cuando comenzaron a llegar a este sector el capital extranjero y la masiva mano de obra, procedente de diferentes puntos de la geografía. Mientas que en 1861 existían en Linares un total de 73 concesiones productivas, menos de una década después, en 1870, esta cifra se incrementó hasta llegar a las 270. Entonces, más de 10.300 personas trabajaban en el sector. Solo un año antes, en 1896 la producción de plomo en el distrito minero Linares–La Carolina superó a la de toda Inglaterra. De 6.000 habitantes en 1849, el municipio pasó a tener una población superior a los 38.000 a principios del siglo XX, cuando la minería entró en crisis debido a los bajos precios, la falta de nivel técnico y el hallazgo de otros yacimientos cuya explotación resultaba más rentable. Así, en 1991 cerró la última mina que seguía en funcionamiento en Linares. Como tantas otras, la mina de Los Lores quedó condenada al olvido. Sin embargo, desde hace varios años, la localidad y las instituciones públicas han destinado múltiples fondos para la rehabilitación y recuperación de este emblemático edificio, que volverá a ser una mina visitable. La actuación que se está llevando a cabo está destinada a asegurar la protección integral de la cubierta y los muros del edificio, así como de su estructura.
Kruispunt

cruce hacia la izquierda zona de pista de olivar

En esta zona estaremos atentos a las huellas de los tractores q son los q marcan el camino hacia el siguiente waypoint.
Kruispunt

cruce a la izquierda y pista campo de tiro

Waypoint

puerta del campo de tiro y fotos desde este punto aste el siguiente cruce

campo de tiro zona de riesgo solo en dias de estrenamiento.
Kruispunt

cruce y pista a la derecha hacia la fuente de ñoreta

Fontein

fuente de La Ñoreta

la Fuente "Milenaria" de La Añoreta o Ñoreta. Dejo este enlace: http://www.linares.jaenescondido.es/venero-de-anoreta.html ------------------------------------ La Añoreta tiene olivos viejos y grandes. Es la más antigua de las tres fincas de esta familia. Una fuente muy conocida ( La Fuente de La Añoreta ) ha dado agua durante cientos de años a los agricultores de la zona, hasta que los numerosos sondeos fueron mermando su caudal. Sus relieves decorativos de la época romana, fueron expoliados al final del pasado siglo, aunque la fuente permanece. Lo que no pudieron llevarse los ladrones de antiguedades fue un sólido decantadero romano: la argamasa de la que está hecho resiste y se agarra a la tierra como dando fe de las buenas técnicas de construcción de la época. Que sea la Heredad de la siguiente generación.
Uitkijkpunt

punto alto y vistas

Waypoint

entrada de la casa aranda

Uitkijkpunt

vistas

Mijn

mina de la victoria

Descripción: Es el Pozo situado más al sur del distrito minero y finaliza en esa dirección el Filón de La Tortilla. Desde su emplazamiento se observa la línea de chimeneas y casas que señalan el filón, con la Fundición al fondo. El pozo tuvo una profundidad de 220 metros. La concesión Lord Salisbury fue adquirida en 1878. El pozo Victoria, que debe su nombre a la reina Victoria comenzó a excavarse en 1890. Llegó hasta él la planta 11a del pozo San Federico. Tiene un excelente ejemplo de casa para máquina horizontal de bombeo con caldera al costado. Su actividad era fundamental para ayudar a las máquinas cornish de la concesión Lord Derby para evacuar las abundantísimas aguas de la mina.
Kruispunt

cruce a la izquierda por el camino de la ventilla de don juan y margen derecho del arroyo de don juan

cruce a la izquierda por el camino de la ventilla de don juan y margen derecho del arroyo de don juan
Foto

piedra del trono del rey

Boom

casa del árbol

Fontein

alberca

Fontein

fuente Higuera

Kruispunt

cruce ala derecha

Waypoint

balsa de agua

Waypoint

chimenea

Brug

puente

Waypoint

mojón del criadero de cerdos

Kruispunt

cruce ala derecha hacia la carretera y puente de la autovia

Brug

puente de entrada al desguace de los avis

Parkeren

parking de camiones

Waypoint

cruce

Boom

Ejemplar Eucalyptus

Los eucaliptos son árboles o arbustos perennifolios originarios sobretodo de Australia y de Ceuta. Pertenecen al género Eucalyptus, el cual comprende unas 700 especies, que crecen hasta alcanzar alturas de hasta 150 metros, aunque lo normal es que se queden en »solo» 30 metros. Los eucaliptos o eucaliptas, Eucalyptus L'Hér. (del griego ευκάλυπτος eukályptos, que significa ‘bien cubierto’, refiriéndose a la semilla en su cápsula), es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de setecientas especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. En la actualidad, se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y, debido a su rápido crecimiento, frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.
Mijn

pozo de la memoria

Descripción:Situada en el filón de El Fin - Cañada Incosa, al sur de los pozos Mariano y San José, en el camino que se acerca hacia la carretera de Bailén. Al haber sido retirada la escombrera, quedaron al descubierto las cimentaciones de los elementos que aún persisten, lo que acabó destruyendo una de las charcas cercanas al pozo. Tuvo un sistema de extracción por cajas guiadas, con guiaderas de madera, desde los 222 metros de profundidad. La máquina era de vapor, de dos cilindros conjugados de 25 CV.
Waypoint

mina cañada icosa

Waypoint

ruinas

Mijn

mina de cañada incosa

Descripción: Esta mina trabajaba ya en 1751, existiendo caños o socavones de desagüe, hecho por cuenta del estado, que datan de esa época. Mina explotada en su día por la compañía The Fortuna, es utilizada en la actualidad para obtener agua para regar los olivares adyacentes. Tuvo instalada una máquina de desagüe de cilindro vertical, probablemente de 40 pulgadas y la mayor anchura de la base de la chimenea parece indicar que se utilizó leña antes que carbón en sus calderas. En esta zona encontramos gran cantidad de hundiciones, que la hacen muy peligrosa. Precisamente, entre la casa de extracción y la casa de bombeo hay una gran hundición que ha absorbido parte de la primera.
Waypoint

chimenea

Waypoint

cruce

Waypoint

ruinas

Waypoint

chimeneas de la mina de la tortilla

Descripción: Estas chimeneas recibían los humos procedentes de la Fundición a través de una compleja red de conductos. Su ubicación las hace visibles de una gran parte del campo minero de nuestro municipio. Además de las dos chimeneas de tramo de base de mampostería y tramos superiores de ladrillo se conservan restos de conductos.
Waypoint

bonito arco

Uitkijkpunt

vistas de la mina de la tortilla

Descripción: Restos de lavadero moderno de flotación de los años 60 del siglo XX. Tenía dos molinos de bolas, dos clasificadores Akins de flotación, celdas y tanques de decantación y celdas de flotación. Puede considerarse una instalación doble. Junto a los restos se conserva un dique de estériles de flotación, totalmente alterado por movimientos de tierras clandestinos realizados por empresas instaladas en las proximidades. En él se puede apreciar, debido a estos movimientos, la columna central de evacuación de aguas, en la que se aprecian los recrecimientos sucesivos. Está ubicado algo más al sur que el original instalado por Thomas Sopwith hacia 1869 y del que no se conservan restos, pero sí la descripción que de él hizo el propietario ante la Institución de Ingenieros del Reino Unido. También se conserva en la escombrera un Pozo, que puede ser el pozo Violeta, protegido con mampostería y con restos de muros de edificación.
Waypoint

cruce

Brug

puente de la mina de la tortilla

Este importante complejo fabril lleva el mismo nombre que el de uno de los grupos mineros más importantes de Linares, cuyas primeras denuncias datan de 1821. La fundición, debida a la iniciativa de Tomás Sopwith, comenzó a funcionar en 1875, con la instalación de tres hornos de reverbero que, tras tratar 30.000 quintales métricos de mineral, dieron 21.000 Qm de plomo. Dados los buenos resultados de la misma, se fue ampliando paulatinamente, hasta que en 1885 era inaugurada la planta de tratamiento de mineral más moderna de España, donde se fundía, se desplataba y se convertía el plomo en planchas, tuberías, perdigones, etc. A finales del siglo, eran ya 30 hornos los que estaban a pleno rendimiento
Mijn

mina de la tortilla

Descripción: Inaugurada por Thomas Sopwith en 1874, trató el mineral de las minas de La Tortilla y de otras concesiones, funcionando hasta 1969. Incorporó los mas importantes avances tecnológicos y en ella se desarrollaba todo el proceso de elaboración del plomo. El 14 de abril de 1885 se inaugura la nueva fundición, en la que se fabrica todo tipo de productos derivados del plomo: galápagos, plata, tuberías, planchas, perdigones, blanco de plomo, litargirio, etc. En 1910, según refleja la estadística minera, funcionaban 24 hornos escoceses, 12 calderas, tipo Pattinson, para el desplate. La producción era de 24.494 T de plomo dulce y 14.302 Kg de plata fina. Consumían 2.711 T de combustible, y casi toda la producción se exporta al extranjero. En 1917 la fundición pasa a ser propiedad de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. En 1940 de la antigua fábrica habían desaparecido los convertidores Savelsberg, el horno de cuba y las calderas de desplate, este material se traslado a Marruecos.
Mijn

Poblado La Tortilla

Descripción: Restos del poblado e instalaciones de superficie anexo a la Fundición de La Tortilla y a pozos y lavaderos del filón norte. Conserva restos de escuela, capilla, cuartel de la Guardia Civil, oficinas, talleres, establos, polvorín y dos grandes charcas en buen estado. Se conserva una nave de cubierta curva de chapa metálica, característica de la Cia. Sopwith, que ha sido deteriorado en buena parte. Dentro del perímetro de sus instalaciones, concretamente alrededor de lo que fueron los pozos Beaumont y Palmerston, hay una industria clandestina, altamente contaminante, que ha modificado muy intensamente los restos en los últimos años. En esta zona estuvo el consulado francés en Linares.
Kruispunt

cruce de la carretera

Kruispunt

cruce de la carretera

Kruispunt

cruce

12 opmerkingen

  • Foto van Roman1952

    Roman1952 25-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    tio esta cuando fue,veo que no paras ni bajo el agua jjjj.
    bueno muy guapa la ruta y las fotos .
    aver si ya de una puta vez nos vacunan y salimos.ok
    bueno perico qu te mejores del refriaodo.
    un saludo a los lobos.

  • Foto van (OK PERICO)

    (OK PERICO) 25-feb-2021

    GRACIAS ROMAN ESTA RUTA LA HICE HACE UN PAR DE SEMANAS .OK
    ANTES DE COJER EL PUTO REFRIADO.JJJJJJJJJJJJ
    BUENO AVER CUANDO NOS VACUNAN Y SALIMOS Q YA TOCA.OK
    BUENO TIO CUIDATE UN MONTO Y UN ABRAZO.OK

  • Foto van ochenta

    ochenta 25-feb-2021

    Vaya makinaaa, buena ruta y muy bien documentada, no paras, a recuperarse del resfriado y un abrazo del nene y mio

  • Foto van richard24

    richard24 25-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Rutón de lujo de la mineria .
    Enhorabuena periiii .maquinaaaa

  • Foto van (OK PERICO)

    (OK PERICO) 25-feb-2021

    Gracias Richard y ochenta.ok
    Un placer y un abrazo para todos sus.ok💪💪👍👍🐺🐺

  • Foto van Txemita72

    Txemita72 25-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ole y ole ahí el periko, Zi teñó!!! jejej

  • Foto van (OK PERICO)

    (OK PERICO) 26-feb-2021

    Hole tuuuu chemita alias el coletas q donde ay cerveza y tapita no lo deja para mañana.jjjjj💪💪👍👍🐺✌️🤩

  • Foto van FRAN CISCO PM

    FRAN CISCO PM 1-mrt-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    TERCERA PARTE POR LA DIFERENTES MINA DE LA LINARES QUE SON MUCHAS Y MUY BONITA.OK

  • Foto van (OK PERICO)

    (OK PERICO) 1-mrt-2021

    Francisco mamón no tienes guasaaaa.jjjjj
    Bueno tío veo q te gusta el barranquismo como a un marrano un charco.jjjj
    Saluda a CD y cuidarla.ok
    Tío ya mismo una vía Ferrata.ok

  • Foto van jjrt

    jjrt 8-mei-2021

    Buena ruta la copió. Ok

  • Foto van jjrt

    jjrt 8-mei-2021

    Preciosa ruta

  • Foto van (OK PERICO)

    (OK PERICO) 8-mei-2021

    Maquinaaaaa ese es mi Juanito.ok
    Me alegro q te guste.ok
    Espero q disfrutes del paseo.ok..campeonnnn.✌️✌️👍👍💪💪🍺🍺🍺🐺