Moving time  2 uur 31 minuten

Tijd  3 uur 30 minuten

Coördinaten 1827

Geüpload 22 september 2018

Uitgevoerd september 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
93 m
2 m
0
2,6
5,1
10,26 km

579 maal bekeken, 15 maal gedownload

nabij Torrox Costa, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA ORIENTAL.

Ruta-6:

La ruta de hoy transcurrirá entre las Torres Vigía de Calaceite, en Torrox Costa; Torre Macaca y Torre de la Torrecilla, en Nerja.

Comenzamos la ruta en la misma N-340, muy cerca de nuestra primera Torre de hoy. Abanzamos unos metros,cruzamos la carretera y entramos por un camino a la izquierda, que nos lleva a la urbanización. Y es allí donde podemos ver la "Torre de Calaceite".
 Se encuentra dentro de una finca privada, vallada e inaccesible. Por lo que solo pudimos verla desde fuera, detrás de una puerta de reja cerrada con candado.
Esta torre almenara, data del siglo XV, fue construida a 40 m de altura en mampostería y mortero de cal. Parte del muro de contención que da a la carretera ha sido asegurado para evitar el derrumbe de piedras sobre la misma.
Situada a pie de costa, sobre un promontorio, y con conexión visual con la torre Huit (El Morche).
Es de planta circular y cuerpo troncocónico, siendo su base maciza. Su acceso es a través de un vano que se abre en el primer piso y se realizaba mediante una escalera de mano que una vez arriba se recogía.
La estructura se corona con una terraza, donde se realizaban las llamadas de rebato, fuegos y humaderas.

Seguimos la ruta, paralela a la carretera, por el lado de la plya, hay un senda estrecha, que nos va a permitir ir todo el camino, al otro lado de los quitamiedos y, ademas poder disfrutar de las playas de Calaceite, Vilches, de Torrox; hasta que vemos a la derecha nuestra la "Torre Macaca", ya en Nerja. Aunque ésta, la dejamos para visitar l vuelta.
Psmos también por la playa El Playazo, vemos la desembocadura del Río Chillar, El Playazo y ya, al fondo:
"Torre la Torrecilla", que se encuentra en una placita, junto a un mirador, en el Paseo Marítimo de Nerja, en la plya de la Torrecilla.
Sus escasos restos, están situados en una punta rocosa junto a la playa de la Torrecilla.
A pesar del urbanismo de la zona, es visible desde la playa. La zona circundante está abandonada.
La torre de Nerja se considera herencia del sistema de vigilancia nazarí (S.XIII-XV), manteniéndose en pie hasta el siglo XVIII; a partir de entonces debió ser reemplazada por una torre de mayores dimensiones; quizás de planta de herradura, dada la envergadura de los restos visibles.
No es posible actualmente determinar medidas ni descripciones, aunque de ser de forma de herradura, no diferiría de las existentes en la Cala del Moral Torre del Cantal) o la llamada "Lance de las Cañas".

Comenzamos, en este punto, nuestro camino de vuelta. Volvemos por nuestros pasos, hasta llegar a l altura de la tercera y última Torre Vigía de la ruta de hoy: "Torre Macaca".
Esta torre se ubica dentro de una propiedad privada. Aunque, hay acceso por detrás de un antiguo edificio contiguo. Hay muy poco espacio a su alrededor, lo que hace complicada su visita.
Situada sobre un pequeño acantilado de 25 m. de altura, roto por la carretera N-340 y en una zona urbanizada, junto a una antigua casa cuartel abandonada. Esta torre se levanta en una curva y en la denominada "Punta Lara".
La torre o almenara Macaca, formaba parte, como todas las que estamos vistando en este recorrido, del sistema defensivo de la costa ante los ataques berberiscos que pretendían llegar a las ensenadas y calas de la comarca para desembarcar y dedicarse al pillaje.
Se construyó en el siglo XV (1497), realizada en mampostería y mortero de cal. De forma troncocónica, con una circunferencia de 23 m. y una altura de 12 m.
Y ya continuamos hasta el punto de inicio de la ruta, completando así la circular.
Una ruta muy bonita, unas vistas increibles y super fácil de seguir, ya que las tres torres están alineadas y perfectamente visibles durante todo el recorrido. Sin duda, merece el pequeño esfuerzo.

2 commentaren