Tijd  één uur 8 minuten

Coördinaten 4092

Geüpload 15 oktober 2015

Uitgevoerd oktober 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
142 m
6 m
0
1,0
2,0
3,98 km

2293 maal bekeken, 38 maal gedownload

nabij Rada de Moraira, Valencia (España)




Subida desde un parking próximo a la Playa del Portet, a través de unas calles asfaltadas en una urbanizacion, relativamente señalizada, hasta llegar al inicio de la senda que nos conducirá en un ascenso sin dificultades, hasta una de las Torres Vigia de las 26 existentes en la provincia de Alicante.

Concretamente esta es la Torre Vigia de Cap D'Or o del Cap de Moraira. Estas torres vigia se encontraban unas de otras a una o dos leguas de distancia (1 legua = 4,82 kms)

Como decía, el ascenso es facil y no requiere ninguna preparación ni fisica ni técnica, unicamente tener precaución porque en algunos puntos la piedra, debido al desgaste de la gente al subir, se encuentra resbaladiza y puede darte algún susto. También en algunos puntos existen cortados de bastante altura, por lo que se hace necesaria la precaución al asomarte para contemplar las vistas.

Concretamente hoy, subia un matrimonio alemán y 4 niños pequeños, que no tendrían más de 9 ó 10 años el mayor y el más pequeño rondaría los 6 años... y subían como cabras montesas.

Extraido de www.wikipedia.es, la siguiente descripción de la torre.
La torre del Cabo de Oro, situada en el cabo de Oro en el término municipal de Teulada (Provincia de Alicante, España) es una torre de vigía defensiva construida en el siglo XVI en estilo renacimiento.

Esta torre, como muchas otras que hay a lo largo del litoral mediterráneo, se edificó como consecuencia del informe que emitió el arquitecto J. B. Antonelli el año 1563. Según este, al hablar de la conveniencia de construir diversas torres en el litoral valenciano, dice, refiriéndose a esta, "y otra más se podía aser donde vienen a guardar de noche los de Tablada A partir de este momento se procedió a su construcción para proteger el litoral de posibles incursiones piráticas. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente de la mar.
A lo largo de la historia son muchos los momentos en los que esta torre es protagonista de diversos episodios, como el que ocurrió el año 1667 cuando hubo de defender un bajel napolitano, el "San José y Santa Clara", que fue atacado por dos naves moras, habiéndose de refugiar en este puerto donde naufragó la nave y fueron atendidos todos los sus tripulantes por las autoridades de Teulada.
Edificada sobre el punto más alto del Cabo de Oro y casi en el límite de los acantilados, es de planta circular, con un perímetro de 26 metros, y los muros en talud construidos con mampostería ordinaria y enfoscados con mortero. El muro está coronado por ménsulas que, en la parte de levante, sustentan un matacán. La torre, de 11 metros de altura, es toda ella maciza hasta más de la mitad, de manera que no pueda accederse a su interior desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta. Solamente había una posibilidad de entrar y era por medio de una escalera de cuerda que se descolgaba desde el interior. Esta parte solamente consta de una sala con bóveda, sobre la cual estaba la terraza donde se colocaban los centinelas para vigilar el horizonte. Para subir a esta terraza desde la sala interior debía utilizarse una escalera de madera.
A 126 metros de la torre en dirección sureste, hay un aljibe de planta rectangular y bóveda interior que servía para abastecer de agua a los soldados que se encargaban de la vigilancia del litoral. Recientemente (1991) se ha restaurado parte del muro perimetral y de la bóveda que, por el paso del tiempo y el efecto de las lluvias, se había derrumbado. Además del servicio de vigía, esta atalaya podía también hacer uso de dos cañones que defendían el puerto de Moraira, los cuales fueron rescatados el año 1980, al hacer unos trabajos de desescombro en la playa del Puerto.

Ya de regreso, y dado que la ruta era bastante liviana, me entretuve en ver la construcción del aljibe, existente en las cercanías y que ha sido rehabilitado, así como la zona tiene abundantes terrazas, supongo que para antiguamente disponer de tierras de labor. Más tarde y en el mismo camino de regreso, existe una bifurcación hacia la derecha, que baja por una fuerte pendiente para llegar a la Cova de la Cendra, un antiguo yacimiento situado en las laderas del Cap d'Or que presenta una gran riqueza de estratos del Paleolítico Superior, así como del Calcolítico o Cultura del Vaso Campaniforme también quedan unos pocos restos de la Cova de la Cendra caracterizados por unas determinadas formas y decoraciones cerámicas.

Actualmente se encuentra cerrado y protegido con una verja metálica con dos candados para evitar el expolio y que se acceda libremente, de forma que pudiera quedar afectado el yacimiento.





Hoy, mientras me encontraba en la cueva, me llamó intensamente la atención el polvo que se encontraba justo a la entrada de la cueva, y que era completamente volatil, como ceniza (probablemente de ahí el nombre de la cueva, Cueva de las Cenizas), ese polvo se volvía diferente metro a metro conforme se alejaba de la zona más interior, muy curioso.

Nuevamente iniciamos el regreso, que ahora se convierte en una subida bastante pronunciada, que nos llevará de nuevo al sendero que nos devolverá al punto en que estacionamos el coche.

Al regreso y con vistas a documentar la que será la Ruta por las Torres Vigia de la Provincia de Alicante, hice también una visita al bonito castillo o fuerte de Moraira, con una curiosa forma de "pezuña".

Mis datos de la ruta por el smartphone:
Inicio: 10/15/2015 16:13 Fin: 10/15/2015 17:21
Distancia recorrida: 2,9km (01:08) Tiempo en movimiento: 00:33
Velocidad media: 2,5km/h Vel. en Mov.: 5km/h Velocidad Máxima: 8,5km/h
Altura Mínima: 1m Altura Máxima: 165m
Velocidad Ascenso: 254,7m/h Velocidad Descenso: -415,5m/h
Ganancia Altitud: 153m Pérdida Altitud: -194m
Tiempo Ascenso: 00:36 Tiempo Descenso: 00:28
foto

Acceso al inicio de la Senda

foto

Inicio senda subida a la Torre de Cap D'Or

Informatie

Señalizacion

foto

Senda

Informatie

Señalizacion

foto

Foto

panoramisch

Panoramica

foto

Senda Zona de Acampada

foto

Foto

panoramisch

Panoramica

Bahía de Moraira, al fondo el Peñón de Ifach
foto

Acantilados

Buenos acantilados
foto

Terrazas

Bancales o terrazas,
Informatie

Panel informativo

panoramisch

Costa de Moraira hacia Javea

Burcht

Torre vigia de Cap D'Or

Informatie

Panel informativo

foto

Punto Geodesico

panoramisch

Panoramica

Burcht

Torre Vigia Cap D'Or

panoramisch

Panoramica

panoramisch

Panoramica

Rom

Aljibe

Rom

Aljibe

Ajibe
Burcht

Torre vigia a lo lejos

Burcht

Torre Vigia Cap D'Or

Burcht

Torre

foto

Senda

panoramisch

Panoramica

foto

Senda hacia Cova de Cendras

foto

Tramo senda acondicionada

foto

Foto

Archeologische opgraving

Cova de Cendras

Archeologische opgraving

Cova de Cendras

foto

Senda

foto

Subida al acceso Senda

foto

Foto

Nombre de la calle que da acceso al inicio del Camino
Informatie

Cartel informativo

3 commentaren

  • Foto van Cientounero-60

    Cientounero-60 1-nov-2015

    Sencilla y cortita, unicamente la bajada a la Cova de Ceindres pone algo de dificultad.
    Bonitas vistas desde una de las torres vigia de Alicante.
    Aburrido el camino hasta iniciar la senda desde el parking por ser asfaltado y en una urbanizacion.

  • Foto van IX HISPANA

    IX HISPANA 2-nov-2015

    Después de un paseo en coche hasta Moraira, viendo los polémicos bordillosmsituados a modo de mediana en muchos puntos de la carretera entre Calpe y Moraira, tanto que han provocado daños en vehículos y las quejas en medios de comunicación de los conductores, buena caminata aunque cortita hasta la torre vigía.

    Creo que en una ocasión intentaste realizar la ruta junto con Fran y otro chico más? Pero no conseguiría llegar. Por que motivo? Se me olvido preguntartelo.

    Un abrazo.

  • Foto van TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 2-nov-2015

    Cierto IX Hispana.
    Y algunos aún tenían las marcas de los vehículos.
    En cuanto a la caminata, si, una buena ruta, cortita pero intensa.

    En aquella ocasión fuimos en bicicleta por la costa hasta Moraira, llegamos al Portet, subimos la "bonita" cuesta antes de la senda e incluso empezamos a caminar por ella, pero viendo como estaba el terreno, optamos por dar media vuelta con la idea de regresar en otra ocasión.

    Un abrazo para ti también.