Coördinaten 927

Geüpload 26 februari 2019

Uitgevoerd februari 2019

-
-
785 m
670 m
0
4,8
9,6
19,28 km

152 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Torremocha de Jarama, Madrid (España)

Tiempo total: 5:29 horas -- Tiempo en movimiento: 3:50 horas

Para recorrer parte del Canal de la Parra y del histórico Canal de Cabarrús, nos concentramos seis componentes del grupo de senderismo, en Torremocha de Jarama, al final de la Calle Canal de Isabel II; junto a la Fuente del Pozo.
Salimos hacia el Oeste por el Camino de Torrelaguna, viendo un hito de señalización del Camino Occidental de Uceda a Santiago de Compostela y en el primer cruce, entroncamos con el Canal de la Parra o del Lozoya; por donde transitaremos ahora, en dirección Sur.

Primera canalización de agua que llego a Madrid y que finaliza en los depósitos junto al Polideportivo de Santa Ana, en el barrio de Fuencarral Alto. Llamándose hacia arriba también, Canal del Lozoya y a partir del cruce con la ctra M-320 y el Acueducto de Malacuera; Canal Bajo.

Después de ver el hito del kilómetro 17 y la Almenara de Valdeperote, en la bifurcación, se entra en el T.M. de Torrelaguna, la canalización vira a derecha y pasa sobre un largo viaducto. Nosotros, continuamos de frente y en la posterior bifurcación, giramos a izquierda y descendemos al camino del principal objetivo de hoy; avistando los restos de la Ermita de Santa María de la Cabeza, a la que no podemos acercarnos por estar en ¡propiedad privada! Vista aérea, y llegamos al kilómetro 8 del trazado del Canal de Cabarrús.

Fue una amplia vía de agua que sirvió para repartir el caudal de los ríos Lozoya y Jarama a las tierras de labranza de Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama. La obra tardó 25 años en construirse y supuso alrededor de ocho millones de reales < un enorme desembolso> desenbolsado por el conde de Cabarrús. Pero al parecer lo mereció. Con casi 13 kilómetros, 6 puentes de piedra, 3 acueductos, varias acequias, 8 casas de guardas y una gran Casa de Oficios.

En los seis kilómetros que andamos, vemos la esplendida Casa de Oficios , 4 reproducciones de los puentes que existieron y 3 restos de Casas de Guardas; la última en el cruce con la ctra M-128.
Siguiendo la carretera, pasamos junto a la otrora Fábrica de Harinas, cruzamos la acequia que la abastecía y el Río Jarama, por el Puente de Hierro y subimos el empinado Camino de la Varga toda ella empedrada, para arribar a Uceda; junto a la antigua iglesia románica Santa María de la Varga; del siglo XIII.

Llegamos hasta la nueva Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Varga, ésta del siglo XVI y aprovechamos para tomar unas frescas cervezas; ya que el día lo exigía. Regresamos hasta la fábrica y tomando a derecha y seguidamente a izquierda, pasamos junto a la Casa de la Barca y nos reencontramos con el Canal del Cabarrús; tramo recientemente asfaltado y sin ningún atractivo.
Finalizamos entrando por el Camino de Uceda y ctra M-128, que pasa junto a la Fuente de las Tinajas y Parroquia de San Pedro Apóstol.

Bekijk meer external

Waypoint

CDATA[]

0000104
Waypoint

Torremocha de Jarama

0.1 km - 711 m
Waypoint

Canal de la Parra

0.6 km - 720 m
Waypoint

Cruce Camino de las Lagunas Altas

1.2 km - 714 m
Waypoint

dejar Canal de la Parra

4.1 km - 722 m
Waypoint

cruce IZQUIERDA

5.0 km - 735 m
Waypoint

dejar Canal de Cabarrús

11.9 km - 694 m
Waypoint

Canal de Cabarrús y Ermita

5.7 km - 670 m
Waypoint

Río Jarama

13.2 km - 690 m
Waypoint

Uceda

14.3 km - 783 m
Waypoint

Puente de Hierro

15.4 km - 687 m
Waypoint

Canal de Cabarrús -asfaltado-

17.2 km - 693 m
Waypoint

Torremocha de Jarama

19.3 km - 709 m
Waypoint

Camino de Patones

17.5 km - 693 m

Commentaar