Coördinaten 1710

Geüpload 25 november 2013

-
-
2.741 m
998 m
0
24
47
94,92 km

654 maal bekeken, 9 maal gedownload

nabij Les Houches, Rhône-Alpes (France)

Primera parte del recorrido que realizamos. Lo he fragmentado en dos, porque el tramo entre La Fouly y Champex lo neutralicé, tomando autobuses, por considerarlo la parte menos interesante de todo el tour.
Realizamos la caminata en julio, quedando aun algo de nieve en algunos pasos de montaña, pero no siendo necesario ningún equipamiento especial, salvo buen abrigo y unas botas que tengan algo de membrana y de caña para pasar los neveros. Si se realiza más avanzada la temporada éstas se pueden sustituir por zapatillas de montaña más sencillas y cómodas.

Iniciamos el recorrido en Les Houches (cerca de Chamonix). Tuvimos la mala suerte de que estaba cerrado el telecabina porque tenía pensado neutralizar la subida al Col de Voza, y para colmo llevaba un mapa antiguo en el que estaba mal marcado el recorrido del Tour, así que comenzamos errando el camino y dándonos un buen calentamiento hasta dicho puerto, por pistas más bien feas por transitar por estación de esquí. Desde el collado la cosa se suaviza y se hace más agradable, con vistas al espectacular y cada vez más distante glaciar de Bionnassay. Después de pasar el puente colgante se inicia la subida por terreno muy erosionado hasta Col de Tricot, para bajar en poco tiempo al idílico valle de Miage, donde hay buen refugio. Nosotros no teníamos reservada aquí la pernocta, así que continuamos nuestro periplo subiendo un poco hasta los Chalets du Truc. Nada más llegar nos caería una buena tormenta. Allí pasamos nuestra primera noche.

El inicio del día siguiente se hizo incómodo por las pistas muy embarradas. No bajamos a les Contamines, sino que tomamos la variante que transita cogiendo altura y que consideré mucho más interesante y alpina, y así fue, sin cruzarnos prácticamente con nadie. Nos acercamos al glaciar de Tre la Tete desde el refugio homónimo, aunque dicho glaciar, como tantos de la zona, lamentablemente está cada vez más retirado. En la bajada pasamos por la cascada de la Combe Noire y de allí subimos al refugio de la Balme, donde teníamos reservada nuestra pernocta del segundo día.

Al día siguiente subimos (atravesando cómodos y largos neveros), primero a Col de Bonhomme y luego (ya en variante del TMB) al des Fours, desde el cual subimos un poco más a la Tete nord des Fours (2756m), donde hay una mesa de orientación y buenas vistas. Por esta variante, igualmente, mucho más alpina que el tramo oficial, y prácticamente sin cruzarte con nadie, bajamos (con vistas espectaculares de la Aig des Glaciers) al Refugio donde dormiríamos, des Mottets.

Al día siguiente buena y cómoda subida al Col de la Seigne (las vistas desde lo alto son de las mejores del TMB) frontera francoitaliana. Desde éste, bajada larga y suave hasta el valle. Nos acercamos al Refugio Elisabetta por estar emplazado en sitio con vistas muy interesantes. Enseguida fuimos cogiendo altura, ganando buenas vistas sobre caras sur de todo el macizo del Mont Blanc, hasta llegar a la Maison Vielle, donde poco después llegarían nuestros amigos Jon, Rebeka y André, a los que habíamos conocido la primera noche de nuestro recorrido y con los que compartimos muy gratos momentos.

La bajada al día siguiente por cercanías de pistas de esquí es bastante cómoda y mucho más atractiva de lo que puede parecer a priori. Atravesamos Courmayeur e iniciamos subida hasta Refugio Bertone, donde hacemos parada para tomar algo y contemplar las hermosas vistas. Seguimos faldeando todo el rato (sin apenas ganar ni perder altura y con maravillosas vistas de la cara sur del gran macizo) hasta llegar a Refugio Bonatti, donde pernoctaríamos.

Todo el primer tramo del día siguiente lo realizas por sendas muy agradables y con vistas preciosas, hasta que pierdes altura y bajas al valle Ferret y alcanzas el Refugio Elena, donde empieza la subida al Gran Col Ferret, por el que accedes al tramo suizo del recorrido. Bajada larga, con variante muy recomendable (gracias al GPS de Jon) desde La Peule, por la que evitas buenos tramos de pistas. Pernocta en La Fouly en hotel (vete preparando la cartera, ya que es el alojamiento más caro que tuvimos) La opción del camping que hay en el pueblo, sólo es válida si llevas tienda y saco.

La siguiente parte del recorrido desde Champex a les Houches la "colgaré" en una segunda parte.

Commentaar