Tijd  9 uren 24 minuten

Coördinaten 3709

Geüpload 20 september 2018

Uitgevoerd september 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.184 m
212 m
0
4,8
9,6
19,1 km

1255 maal bekeken, 79 maal gedownload

in de buurt El Chorro, Andalucía (España)

Trazado que nos llevará, desde la Estación de El Chorro, a recorrer las Sierras de Huma y Abdalagís, haciendo cumbre en travesía en sus cimas, el Huma, 1.191m, y el pico Capilla, 1.183m, respectivamente. La aproximación, y retorno, por el pinar de la Haza del Río, nos va a permitir completar un trazado circular con la entrada a la Escalera Árabe como punto de origen.

Partimos desde el aparcamiento de la Estación de El Chorro, recorriendo la calle paralela a las vías hasta dar con la pista forestal de la Haza del río, englobada en la red de senderos de la Gran Senda de Málaga.
Esta pista terriza ascienda por el acotado pinar a base de quiebros, pero nosotros optamos por remontar una trocha bien definida que acorta la subida, ganando poco a poco las paredes de escalada de El Chorro a nuestra izquierda.





En el momento que nuestra senda alcanza la pista bajo la pared, avanzamos unos pasos en ascenso y estaremos atento a una pequeña trocha que remonta el talud desmoronado junto al camino
Esta corta y empinada traza nos ahorrará otros tantos metros de pista hasta el acceso a la senda de la Escalera Árabe, pisando la vereda, ahora balizada, a corta distancia de la escalera.

Magnífica remontada por la escalera, ganando altura rápidamente, a la vez de las vistas sobre el pinar de la Haza del río y el vecino Cerro de los Hornos. Un corto tramo a media ladera nos lleva al collado que nos da acceso al erial del Cortijo Campedrero y el espectacular valle en descenso hasta el mismo Desfiladero de Gaitanes.





Atravesamos el erial entre almendros, cruzamos el camino del cortijo y nos acercamos, entre palmitos, a las puertas de la falla diagonal que nos subirá hasta la dorsal de la sierra.
Recientemente han balizado y mapeado una variante de ascenso al Huma, donde se incluye el ascenso por esta falla, por lo que la han equipado con un cable fijo en los tramos más verticales para el disfrute de aquellos compañeros no tan habituados a este tipo de avance.





Sobrepasamos el tramo más acusado de la falla y pasamos a caminar por una cómoda vereda, a media ladera, hasta la dorsal de Sierra Huma. Sobre el collado aparecen por primera vez las panorámicas de la entrada norte del Desfiladero de Gaitanes y los Embalses del Guadalhorce.





Damos la espalda al desfiladero y nuestra alomada dorsal culmina con los primeros envites del espectacular Tajo del Estudiante, luego caminaremos por su cornisa.





Seguimos ascendiendo por la vereda que se dibuja por la misma dorsal, pero llegado a la primera línea de rocas, abandonamos la senda balizada y nos decantamos por completar el ascenso por una entretenida chimenea, unas decenas de metros más adelante.
Una serie de pequeñas trepadas nos hacen ganar rápidamente la parte alta del tajo, caminando ahora por el inclinado altiplano de la sierra, poco desnivel nos queda por superar desde esta cota.

Completaremos el ascenso sobre las espectaculares formaciones y vistas del Tajo del Estudiante, sobre el Púlpito del Tajo del Estudiante tendremos el hito más fotografiado de la sierra. Momento para disfrutar de las vistas que nos ofrece este balcón natural.





Finalizamos la aproximación a la cumbre de la Sierra de Huma sobre los tajos y la dorsal cimera hasta el vértice, aunque nos tomamos tiempo para merodear por la zona a la caza de algún fósil.
Desde la cumbre las vistas vuelven a ser espléndidas, destacando delante de nosotros el perfil de la vecina Sierra de Abdalagís, dorsal que recorreremos en travesía una vez abandonemos la Sierra Huma.





Desde la cumbre, emprendemos el descenso primero en dirección este, virando por terreno descompuesto en su vertiente norte. Enlazando alguna traza de vereda y mucha piedra suelta logramos situarnos en la base de la ladera, en el perímetro del pinar de Campano Chico.
Bordeamos el pinar hasta enlazar con el camino de Campano Chico, delante nuestra, el coqueto torcal homónimo y que nos hace de barrera en nuestro avance.
Así, con la intención de continuar el descenso, lo esquivaremos por su flanco más débil a la izquierda, dando con una portilla y rampa que nos permite proseguir sin problema.





Pisamos el camino unos metros, pero pronto lo abandonamos para situarnos sobre el Puerto del Rosalejo, punto desde donde atacaremos la dorsal occidental de la Sierra de Abdalagís.
Nos encontramos con una dorsal suave y bastante cómoda para sobrepasarla en ascenso. Por el camino podremos encontrar algún fósil y veremos como poco a poco nos acercamos al morrón del pico Capilla.





Completamos la aproximación al pico por la estilizada dorsal y sobre el collado sopesamos el ascenso final. Sabiendo las vías prácticas desde el sur y el norte, vemos la opción de continuar el ascenso en el sentido de la marcha.

Una pequeña canal al frente, y una trepada, nos servirá para alcanzar una repisa intermedia, nos movemos unos metros a la izquierda, y otra canal nos permite alcanzar la cumbre del pico Capilla. Ahora con las vistas de la trasera de Sierra Huma a la espalda y el resto de la Sierra de Abdalagís y el Torcal del Charcón al frente. A lo lejos, la Sierra de Chimenea y el Torcal de Antequera





Toca cerrar la travesía, descendiendo ahora dirección sur hasta el collado que nos separa del Torcal del Charcón. Desde aquí, un suave rampa, pero plagada de aulagas y sin senda limpia en algunos momentos, nos complicará un poco alcanzar el Cortijo de la Rejanada y su Fuente de la Viuda, aún con un hilo de agua fresca que nos aliviará de la sofocante tarde.





Desde la fuente nos cruzaremos hasta la pisa forestal que viene del Cortijo Campano y que nos llevará a rodear la sierra por Las Pedrizas, de nuevo sobre el trazado de la Gran Senda de Málaga.

Sin dejar la Gran Senda tras varios cruces, pasamos por el aparcamiento y recientes paneles informativos, antes de volver sobre nuestros pasos en la trocha de descenso en el pinar de la Haza del río y que nos devolverá a la Barriada del Chorro.

Nos vemos en las montañas.

Bekijk meer external

Waypoint

Aparcamiento Estación del Chorro

Waypoint

GR7. Vereda de la Haza del Río

Waypoint

Trochas al carril de la Haza del Río

Waypoint

Entrada atajo a la Escalera Árabe

Waypoint

Senda de la Escalera Árabe

Waypoint

Escalera Árabe

Waypoint

Salida Escalera Árabe

Waypoint

Collado

Waypoint

Carril

Waypoint

Entrada a la falla de ascenso

Waypoint

Collado loma de Sierra Huma

Waypoint

Desvío a la chimenea de ascenso. Dejamos la senda balizada

Waypoint

Chimenea de ascenso

Waypoint

Tajo del Estudiante

Waypoint

Púlpito del Tajo del Estudiante

Waypoint

Extremo occidental dorsal de Sierra Huma

Waypoint

Huma, 1.191m

Waypoint

Inicio descenso ladera norte

Waypoint

Enlace vereda junto a la valla

Waypoint

Carril de Campano Chico

Waypoint

Puerta, pila y descenso

Waypoint

Carril del cortijo Campano

Waypoint

Puerto del Rosalejo

Waypoint

Amonite en la cuerda de Sierra de Abdalagís

Waypoint

Cuerda de Sierra de Abdalagís

Waypoint

Collado antecima del pico Capilla

Waypoint

Trepada pared occidental pico Capilla

Waypoint

Pico Capilla, 1.186m

Waypoint

Collado entre Capilla y Torcal del Charcón

Waypoint

Descenso al Cortijo de la Rejanada

Waypoint

Cortijo de la Rejanada y Fuente de la Viuda

Waypoint

Enlace pista de la Gran Senda de Málaga

Waypoint

Gran Senda de Málaga. Tumbas

Waypoint

Aparcamiento y paneles informativos sendas balizadas

10 opmerkingen

  • Foto van IamJuan_

    IamJuan_ 12-nov-2018

    Enhorabuena Carlos. La ruta es magnífica. Yo he hecho en octubre la subida a la Huma desde el Chorro y en noviembre la subida al pico Capilla desde Valle de Abdalajís (una ruta estupenda que nos dejó un grato recuerdo). Cuando vengan días mas largos a ver si hacemos esta que propones.

  • Foto van Bernardo Rompe botas

    Bernardo Rompe botas 17-jan-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Muy Bonita ruta bien explicada con muchos alicientes y muy completa como siempre agradezco a los autores su trabajo y dedicación gracias a ellos y a wikiloj esto esposible

  • Foto van Carlos JLuque

    Carlos JLuque 17-jan-2019

    Gracias por tus palabras y tu valoración Bernardo Rompe botas.
    Sin duda que, como otros compañeros, disfruto compartiendo nuestros pasos de forma constructiva, sumando vivencias y puntos de vista en nuestras salidas a la montaña.
    De nuevo, gracias.
    Un abrazo, y nos vemos en las montañas.

  • felixade5 13-mei-2019

    Gran ruta, muchas gracias por compartirla

  • Foto van attjrio

    attjrio 22-sep-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta esta muy bien explicada, muy detallada y esto es muy de agradecer, pues no todo el mundo dedica su tiempo a escribir y detallar cada recorrido de la ruta, aún más utilizando fotos para asegurar lo que nos encontraremos ...

    Es fácil de seguir en casi todo el recorrido, a excepción de un punto en el que hay un pozo y una fuente que no encontramos detallado en el track, y nos metimos por otro lado, acabando en un pequeño cortado en el que retrocedimos ... pero en general la subida al Capilla, pese a no estar balizada siempre existe una visión directa, y eso lo hace escoger el mejor camino para subir, y también para bajar.

    Como siempre gracias por compartir , pues de lo contrario los menos atrevidos no haríamos este tipo de rutas. Gracias Carlos JLuque.

  • Foto van Carlos JLuque

    Carlos JLuque 22-sep-2019

    Muchas gracias attjrio por tus palabras y valoración.
    Me alegro que disfrutaras del trazado y que te hayan servido de referencia las indicaciones. Es gratificante saber que nuestras pequeñas aportaciones animan " a los menos atrevidos" a descubrir nuevos caminos y disfrutar de rincones aún desconocidos para muchos.

    Ahhh...el punto de referencia que comentas lo tengo marcado como "Puerta, pila y descenso". Una vez dejas el carril, te pegas a la vaya hasta la portilla, donde está el pozo y la pila tallada, el resto del descenso desde ahí resulta evidente.

    De nuevo, muchas gracias y a seguir disfrutando del campo.

    Nos vemos en las montañas.

  • Foto van attjrio

    attjrio 22-sep-2019

    Si es cierto :) no se que nos pasó o que no nos apareció el Waypoint o nose, pero ahora que recuerdo, gracias al Waypoint de la fuente (de la viuda) antes de meternos en el Gr ya de vuelta a la Escalera, nos ayudó mucho la verdad para llenar agua para la vuelta ...
    Muchas Gracias de nuevo, y nos vemos por la sierra.
    Un Saludo.

  • Foto van RocioDVR

    RocioDVR 5-jan-2020

    Repetimos.

  • Foto van Michelle Lorraine Embleton

    Michelle Lorraine Embleton 11-okt-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta fantastica con rincones increíbles. No era tan facil navegar por falta de senderos, pero con el track en mi garmin y después de leer las instrucciones encontramos el camino. Muchas ganas de volver y gracias por compartir la ruta.

  • Foto van Carlos JLuque

    Carlos JLuque 11-okt-2020

    Gracias por la valoración Michelle Lorraine Embleton!!!
    Cierto que hay tramos sin una vereda clara, pero como dices, con un GPS y un poco de información se adivina el rumbo.
    A seguir disfrutando de la montaña!!!
    Un abrazo.