Tijd  4 dagen 2 uur 2 minuten

Coördinaten 14399

Geüpload 26 augustus 2016

Uitgevoerd juli 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.065 m
17 m
0
22
43
86,56 km

2654 maal bekeken, 151 maal gedownload

nabij Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Travesía de 5 días (también puede hacerse 4 ó 6 días, depende del tiempo y las energías de cada uno) unión de 2 impresionantes rutas que te llevan desde las Tierras Altas hasta la costa suroeste de Islandia, atravesando valles, ríos, campos de lava, glaciares, zonas volcánicas, cascadas, sulfataras, cañones, etc. La ruta puede hacerse en un sentido o en el otro, pero recomendamos hacerla de Landmannalaugar a Skógar porque el desnivel es menor.

Nosotros realizamos la travesía en 5 etapas. Por el camino existe la posibilidad de desviarse en pequeñas rutas para ver cañones, volcanes, cuevas de hielo, etc. En el enlace de cada etapa aparece una descripción más detallada:

- Etapa 1: Landmannalaugar-Álftavatn 22 km; 8 h. La primera parte de subidas (900 m) y la segunda de bajadas (960 m). El refugio/camping Hraftinnusker está justo a medio camino.

- Etapa 2: Álftavatn-Emstrur 17 km; 6 h. Etapa casi llana (+200 m., -300 m.). El refugio/camping Hvanngil está a 5 km de la salida.

- Etapa 3: Emstrur-Þórsmörk 19 km; 8 h. Etapa de descenso (688 m) y suaves repechos (432 m). En Þórsmörk hay numerosos refugios/campings.

- Etapa 4: Þórsmörk-Fimmvörðuháls 11 km; 6 h. Etapa de subida (955 m.) entre glaciares y volcanes. Existen 2 refugios al final de la etapa, en el nuestro se permitía la acampada, aunque puede resultar algo duro.

- Etapa 5: Fimmvörðuháls-Skógar 15km; 5 h. Etapa de bajada (1.168 m) entre docenas de cascadas. En Skógar hay camping, tiendas y restaurantes.

Logística: el acceso a Landmannalaugar es por carreteras F, en las que necesitas un todoterreno. Sin embargo varias compañías de autobuses te trasladan desde Reykjavik, con varias paradas en el trayecto. El viaje cuesta cerca de 100€ y dura unas 4 horas, eso sí, amenizadas por un guía y por los impresionantes paisajes. Dependiendo de los horarios y del sitio de donde salgáis os puede convenir una u otra: Iceland by Bus, Reykjavik Excursions. Escogimos la primera porque salía más temprano de Reykjavik y en Skógar tenía un autobús cuyo horario (14:50 h) nos convenía para la última etapa para no llegar tarde a Reykjavik. Si te cansas de la ruta disponen de autobuses que pasan por la mayoría de los campings que hay al final de cada etapa, en las webs pueden consultarse las paradas y horarios.

En cuanto al equipaje, si no tienes donde dejarlo puedes hacerlo en las consignas de Reykjavik Excursions, en la estación de autobuses BSI, son unos 10€ por maleta y día. Conviene llamar con antelación por si no tuviesen

En la ruta hay varios campings y refugios, está prohibida la acampada fuera de estas zonas por lo que debes ajustar la duración de las etapas. Aproximadamente uno cada 12-15 km. Están marcados con waypoints. En los refugios es necesario reservar con mucha antelación, en los campings no. El camping te da derecho a usar las duchas previo pago (admiten tarjeta), aunque algunos no disponen de ellas (ver descripción de cada refugio). En nuestro caso usamos los campings, salvo las 2 últimas noches. Sólo habíamos reservado la última noche, en Þórsmörk por capricho y en Fimmvörðuháls porque acampar a 1000 m. entre 2 glaciares no nos parecía buena idea, especialmente si se levantaban los famosos vientos de la zona.

Los autobuses o todoterreno pueden acceder a todos los refugios, salvo el de Hraftinnusker, por lo que en caso de que la cosa se complique es fácil volver a la civilización.

Hay que llevarse la comida para la ruta completa, ya que no hay tiendas. El agua no es un problema. Es recomendable llevarse de España todo el material (tienda, saco, etc.) porque los precios de compra o alquiler son muy altos en Islandia. El tiempo es cambiante y es frecuente que haga viento fuerte. En nuestro caso tuvimos 5 espléndidos días de sol sin viento. Importante llevar sandalias o calzado para el vadeo de los ríos.
860 m Höhe
Brennisteinsalda
Río
Emstrua
Camping Emstrur
Skogar-Thorsmoerk
Footbridge
Bridge
Skogar-Thorsmoerk
Heljarkambur
Hrafntinnusker (1070m)
Husadalur Camping
Hvanngil (560m)
Laugarvegurinn
240 m altura
Innri-Emstrua
1000 m Höhe
Landmannalaugar (601m)
Footbridge
1060 m altura
Trail to Markarfljotsgljufur
Laugarvegurinn
Craters March 2010
Namskvisl
Godahraun Lava March 2010
Skogar Camping
Pfad
Laugavegurinn
Throenga

6 commentaren

  • Foto van casquerman

    casquerman 22-mei-2019

    Muy buena y detalladas las etapas... Voy en agosto 18 días en moto, mi idea es hacer alguna etapa caminando, alguna recomendación para rutas circulares en el día o rutas de 2/3 días? Tendré acceso a las pistas F puesto que voy con moto trail. Muchas gracias

  • Foto van Nocillas

    Nocillas 26-mei-2019

    Hola casquerman, te recomiendo la guía Rother de Islandia, ahí tienes unas 50 rutas, aunque la mayoría son cortitas. Las que más nos impresionaron fueron esta travesía, que puede hacerla completa o solo una parte. Imprescindible también la cascada Glymur, que se hace en una mañana.

  • JesusRomeroSanchez 17-jul-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Excepcional

  • cronopio69 7-aug-2019

    Hola. ¿Fuiste a Ishellar Icecave? ¿Se necesitan crampones? Voy a final de agosto.
    Muchas gracias.

  • JesusRomeroSanchez 8-aug-2019

    No fuimos al Icecave. No hicieron falta crampones en toda la travesia. Saludos

  • cronopio69 8-aug-2019

    Muchas gracias, Jesus Romero. Saludos.