Tijd  5 uren 25 minuten

Coördinaten 1447

Geüpload 3 november 2014

Uitgevoerd oktober 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.044 m
96 m
0
3,5
6,9
13,86 km

4949 maal bekeken, 171 maal gedownload

in de buurt El Cercado, Canarias (España)

Valle Gran Rey es un municipio situado en el oeste de la isla de La Gomera.
Tiene una extensión de 36,36 km². Es el segundo municipio más poblado de la isla de La Gomera, tras San Sebastián de La Gomera. Limita con el municipio de Vallehermoso.
Su población está bastante dispersa en numerosos barrios y caseríos que se disponen en su mayor parte a lo largo del barranco que le da nombre y en la plataforma costera.
La capital está establecida en el lugar de La Calera desde 1930, antes estuvo en Arure.
El casco de Valle Gran Rey está formado por un conjunto de núcleos distribuidos por el Valle que da su nombre. Su casco urbano se divide principalmente en dos núcleos principales: El Valle Alto ( con núcleos poblacionales como: Los Granados, El Hornillo, La Vizcaína o El Retamal ) y el Valle Bajo ( con núcleos poblacionales como: La Calera, Borbalán, Vueltas o La Playa). Otras entidades de población pertenecientes al municipio de Valle Gran Rey son Las Hayas, Arure y Taguluche.
Esta caminata transcurre por el municipio de Valle Gran Rey salvo un tramo pequeño al inicio en El Cercado que pertenece a Vallehermoso. Gran parte del territorio que recorremos forma parte del el Parque Rural de Valle Gran Rey que representa un extraordinario paisaje armónico de tipo rural y gran belleza, donde la erosión ha modelado una peculiar orografía contrastada de fuertes pendientes y fértiles valles. Constituye una muestra viva de coexistencia de hombre y naturaleza en un territorio intensamente abancalado, entre palmeras y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural. En los acantilados más inaccesibles se concentra una rica biodiversidad endémica, con abundantes plantas raras y amenazadas, la mayor parte de las cuales están protegidas por la legislación vigente. Otro tanto ocurre con la ornitofauna, que se concentra sobre todo en los acantilados de Argaga y en el charco de Cieno, con especies protegidas de alto interés científico. Los macizos de La Mérica y los acantilados que franquean Valle Gran Rey constituyen elementos geomorfológicos singulares y representativos.

La Ruta:
WP 01 Inicio en El Cercado, carretera CV-18 ,junto al Bar Maria.(cota 1.043 m.), frente al bar encontramos paneles del GR 131, etapa 3 Chipude/Vallehermoso. El Cercado es un caserio perteneciente al municipio de Vallehermoso, es un importante centro de alfarería y se puede visitar el centro de interpretación Las Loceras. También en ese punto inicial hay carteles que indican el sendero Las Hayas 2,2, Arure 5,4 km. En este tramo inicial coinciden los trazados del sendero local y el GR.
WP 02 Cruzamos el cauce del Barranco Seco y cruzamos el Lomito de la Camonina entre zonas de bancales escalonados y algunas palmeras aisladas.
WP 03 Cruzamos el cauce del barranco Las Lagunetas dentro del Parque Rural Valle Gran Rey, lleva un pequeño caudal de agua y hay algunas pozas. Este barranco y el anterior se unen en un gran salto para dar lugar al Barranco del Agua o Barranco de Los Reyes. Tenemos vistas del Valle de Valle Gran Rey desde su cabecera.
WP 04 Estamos en Las Crucitas hay una bifurcación y carteles del Gr 131 y locales. Por la izquierda baja un sendero local que va hacia Valle Gran Rey, nosotros seguimos la dirección del que indica Las Hayas 0,9 km. por la derecha. Buenas vistas de La Fortaleza hacia el este.
38 WP 05 Bifurcación a la izquierda va hacia La Vizcaina, nosotros seguimos a la derecha dirección Las Hayas 0,6 km. el piso se convierte es pista asfaltada, Camino Los Eucaliptos, entre zonas de cultivos y palmerales cruzamos el cauce del Barranco de Valle Gran Rey y llegamos a Las Hayas, caserío ubicado en la parte alta del municipio de Valle Gran Rey.
39 WP 06 Las Hayas estamos en un cruce de carretera, a la derecha el bar Casa Efigenia, estamos junto a un panel de la red de senderos de la Gomera, en este punto abandonamos el el GR , nosotros continuamos de frente donde un cartel señala cementerio caminando un tramo por la carretera Las Hayas/Arure. Unos metros más adelante bifurcación con carteles de senderos locales donde indican que la ruta 11 a la derecha va Arure 3,6 (Por La Quintana) seguimos esa dirección.
40 WP 07 Bifurcación de carreteras, seguimos a la derecha señales de pintura blanca y verde y un cartel que pone Camino Los Callejones, continuamos por tramo asfaltado.
41WP 08 Bifurcación seguimos a la derecha ruta 11 Arure 2,7 km., por la pista Arure/Las Hayas por zona de monteverde, bordeando el cabezo de la Vizcaina.
42WP 09 La carretera se bifurca, nosotros continuamos de frente por la Ruta 11 Arure 2,2 km.
43WP 10 Acaba el asfalto y la pista sigue de tierra, se bifurca y continuamos por la derecha un cartel señala Arure 2,4 km.,
44WP 11 Acaba el monteverde cruzamos el barranco de La Hoya de Juan Díaz y pasamos junto a una zona de viñas, de nuevo tramo asfaltado.
45 WP 12 Bifurcación seguimos de frente entre zonas de cultivos.
46 WP 13 Llegamos a La Quintana, bifurcación carretera, seguimos de frente hacia Arure ,1,8 km.
47 WP 14 Bifurcación seguimos a la izquierda por el Camino El Castaño por la derecha está el embalse de Arure, el camino bordea el Lomo de Los Campos.
48 WP 15 La pista asfaltada pasa a ser pista de tierra y más adelante el Los Barrero pasa a ser sendero. Al otro lado del valle esta el caserío de Arure, antigua capital del municipio, pueblo de la parte alta del barranco de Valle Gran Rey.
49 WP 16 Presa de Los Casanova y bifurcación con carteles, giro a la derecha dirección Valle Gran Rey 7,7 km Taguluche 3,4 seguimos por la calle Las Casitas.
50 WP 17 Bifurcación, seguir de frente dirección Valle Gran Rey 7,5 km Taguluche 3,2 km. y pasamos junto a la ermita de la virgen de La Salud continuamos por el camino de San Nicolás por la derecha el barranco de Arure.
51 WP 18 Giro a la derecha por la carretera general CV 6 caminamos unos 150 m.
52 WP 19 Giro a la izquierda dejamos la carretera CV 6 y seguimos la dirección del cartel que pone Mirador Ermita del Santo. Carteles que ponen Valle Gran Rey por La Mérica 7,1 km .
53WP 20 Giro a la derecha por una pequeña rampa cruzamos un arco para dirigirnos hacia el mirador Ermita del Santo.
54WP 21 Mirador Ermita del Santo panorámicas sobre el valle de Taguluche rodeado de acantilados destaca por la derecha el Roque de Mona y por la izquierda el Roque Los Marroyos , El Roque del Medio y con gran cantidad de palmeras., retrocedemos cruzamos el arco y giramos a la derecha por tramo asfaltado marcado como GR 132 indica Valle Gran Rey 6,5 km. Pasamos junto a la Punta del Pedregal y La Picorosa del Grejo.
55 WP 22 Bifurcación por la derecha va el sendero 08 hacia Taguluche, nosotros continuamos de frente por el GR 132. Por la izquierda La Picorosa del Pedregal y por la derecha La Punta de Los Marrubios, el camino continua por una pista de tierra cresteando, por el Camino El Santo. pasa por La Lomadilla y al llegar a la Jollada de Morero continua por un sendero atravesando La Cuesta del Berodal, atraviesa la montaña de Terejigüete, Los Poyatones, La Montala de La Tunera, La Montaña de Las Pilas y el Pico de La Mérica. Por la izquierda al fondo el barranco de Arure que cuando rebasa La Cuesta del Barro se une al barranco de Valle Gran Rey une al barranco. Durante el tramo en que cresteamos vamos en unas cotas que van de los 1.000 a los 800 metros por los que tenemos una vistas panorámicas extensas.
56 WP 23 Horno de cal, aljibe y construcciones de piedra y delante una meseta con señales de haber sido cultivada en épocas pasadas. Continuamos un tramo de 1 km aprox de suave descenso por la meseta de Mérica, pasamos junta a la era de la Mérica y una casa ya en estado de abandono, testigo de tiempos de siembra de algunas familias que vivían de este llano cerealero.
WP 24 Cuando estamos en una cota de 660 m aprox empieza el descenso brusco muy pendiente y zigzagueante. Pasamos por la Punta Perico, pasando junto a grandes paredes rocosas por la zona de Quiebra Canillas.
WP 25 Llegamos a las primeras casas de La Calera, en la calle El Picacho, núcleo urbano de Valle Gran Rey. Giro a la derecha y luego a la izquierda por unas escaleras para seguir el trazado del GR132 al acabar las escaleras nos desviamos a la derecha por la calle Las Orijamas.
WP 26 Final de la Caminata junto a la carretera general a un panel del GR que pone camino Natural Costas de La Gomera y otros más pequeños.

En total hemos caminado 13,9 km a una media en movimiento de 2,6 km/h Ascenso Total 292 m. Descenso total 1.240 m . Dificultad moderada. Caminata lineal, hemos llegado al inicio en El Cercado en nuestros vehículos empezando a caminar hasta La Calera, desde allí regresamos en bus hasta el Cercado. Al finalizar en Valle Gran Rey podemos darnos un baño en la playa y comer en los diferentes restaurantes que hay allí.
Waypoint

01 Inicio El Cercado, CV-18 , Bar Maria.

Inicio en El Cercado, carretera CV-18 ,junto al Bar Maria.(cota 1.043 m.), frente al bar encontramos paneles del GR 131, etapa 3 Chipude/Vallehermoso. El Cercado es un caserio perteneciente al municipio de Vallehermoso, es un importante centro de alfarería y se puede visitar el centro de interpretación Las Loceras. También en ese punto inicial hay carteles que indican el sendero Las Hayas 2,2, Arure 5,4 km. En este tramo inicial coinciden los trazados del sendero local y el GR.
Rivier

02 Cruzamos cauce Barranco del Agua.

Cruzamos el cauce del Barranco Seco y cruzamos el Lomito de la Camonina entre zonas de bancales escalonados y algunas palmeras aisladas.
Rivier

03 Cruzamos el cauce del barranco Las Lagunetas

Cruzamos el cauce del barranco Las Lagunetas dentro del Parque Rural Valle Gran Rey, lleva un pequeño caudal de agua y hay algunas pozas. Este barranco y el anterior se unen en un gran salto para dar lugar al Barranco del Agua o Barranco de Los Reyes. Tenemos vistas del Valle de Valle Gran Rey desde su cabecera.
Kruispunt

04 Las Crucitas, bifurcación seguimos a la derecha direccion Las Hayas.

Estamos en Las Crucitas hay una bifurcación y carteles del Gr 131 y locales. Por la izquierda baja un sendero local que va hacia Valle Gran Rey, nosotros seguimos la dirección del que indica Las Hayas 0,9 km. por la derecha. Buenas vistas de La Fortaleza hacia el este.
Kruispunt

05 Bifurcación seguimos a la derecha dirección Las Hayas.

Bifurcación a la izquierda va hacia La Vizcaina, nosotros seguimos a la derecha dirección Las Hayas 0,6 km. el piso se convierte es pista asfaltada, Camino Los Eucaliptos, entre zonas de cultivos y palmerales cruzamos el cauce del Barranco de Valle Gran Rey y llegamos a Las Hayas, caserío ubicado en la parte alta del municipio de Valle Gran Rey.
Kruispunt

06 Las Hayas.

Las Hayas estamos en un cruce de carretera, a la derecha el bar Casa Efigenia, estamos junto a un panel de la red de senderos de la Gomera, en este punto abandonamos el el GR , nosotros continuamos de frente donde un cartel señala cementerio caminando un tramo por la carretera Las Hayas/Arure. Unos metros más adelante bifurcación con carteles de senderos locales donde indican que la ruta 11 a la derecha va Arure 3,6 (Por La Quintana) seguimos esa dirección.
Kruispunt

07 Bifurcación de carreteras seguir hacia Camino Los Callejones

Bifurcación de carreteras, seguimos a la derecha señales de pintura blanca y verde y un cartel que pone Camino Los Callejones, continuamos por tramo asfaltado.
Kruispunt

08 Bifurcación seguir a la derrecha.

Bifurcación seguimos a la derecha ruta 11 Arure 2,7 km., por la pista Arure/Las Hayas por zona de monteverde, bordeando el cabezo de la Vizcaina.
Kruispunt

09 Bifurcación seguir de frente por ruta 11.

La carretera se bifurca, nosotros continuamos de frente por la Ruta 11 Arure 2,2 km.
Kruispunt

10 Bifurcación seguir a la derecha.

Acaba el asfalto y la pista sigue de tierra, se bifurca y continuamos por la derecha un cartel señala Arure 2,4 km.,
Waypoint

11 Acaba el monteverde, seguimos entre una viña

Acaba el monteverde cruzamos el barranco de La Hoya de Juan Díaz y pasamos junto a una zona de viñas, de nuevo tramo asfaltado.
Kruispunt

12 Bifurcación seguimos de frente

Bifurcación seguimos de frente entre zonas de cultivos.
Kruispunt

13 Bifurcación carretera, seguimos de frente hacia Arure

Llegamos a La Quintana, bifurcación carretera, seguimos de frente hacia Arure ,1,8 km.
Kruispunt

14 Bifurcación seguimos a la izquierda por el Camino El Castaño

Bifurcación seguimos a la izquierda por el Camino El Castaño por la derecha está el embalse de Arure, el camino bordea el Lomo de Los Campos.
Waypoint

15 La pista asfaltada pasa a pista de tierra.

La pista asfaltada pasa a ser pista de tierra y más adelante el Los Barrero pasa a ser sendero. Al otro lado del valle esta el caserío de Arure, antigua capital del municipio, pueblo de la parte alta del barranco de Valle Gran Rey.
Meer

16 Presa de La Quintana , continuar en direccion Valle Gran Rey

Presa de Los Casanova y bifurcación con carteles, giro a la derecha dirección Valle Gran Rey 7,7 km Taguluche 3,4 seguimos por la calle Las Casitas.
Kruispunt

17 Bifurcación, seguir de frente dirección Valle Gran Rey

Bifurcación, seguir de frente dirección Valle Gran Rey 7,5 km Taguluche 3,2 km. y pasamos junto a la ermita de la virgen de La Salud continuamos por el camino de San Nicolás por la derecha el barranco de Arure.
Kruispunt

18 Giro a la derecha por la carretera general CV 6

Giro a la derecha por la carretera general CV 6 caminamos unos 150 m.
Kruispunt

19 Giro a la izquierda hacia Mirador Ermita del Santo

Giro a la izquierda dejamos la carretera CV 6 y seguimos la dirección del cartel que pone Mirador Ermita del Santo. Carteles que ponen Valle Gran Rey por La Mérica 7,1 km .
Kruispunt

20 Giro a la derecha para visitar el Mirador

Giro a la derecha por una pequeña rampa cruzamos un arco para dirigirnos hacia el mirador Ermita del Santo.
Foto

21 Mirador Ermita del Santo.

Mirador Ermita del Santo panorámicas sobre el valle de Taguluche rodeado de acantilados destaca por la derecha el Roque de Mona y por la izquierda el Roque Los Marroyos , El Roque del Medio y con gran cantidad de palmeras., retrocedemos cruzamos el arco y giramos a la derecha por tramo asfaltado marcado como GR 132 indica Valle Gran Rey 6,5 km. Pasamos junto a la Punta del Pedregal y La Picorosa del Grejo.
Kruispunt

22 Bifurcación seguir de frente por el GR 132

Bifurcación por la derecha va el sendero 08 hacia Taguluche, nosotros continuamos de frente por el GR 132. Por la izquierda La Picorosa del Pedregal y por la derecha La Punta de Los Marrubios, el camino continua por una pista de tierra cresteando, por el Camino El Santo. pasa por La Lomadilla y al llegar a la Jollada de Morero continua por un sendero atravesando La Cuesta del Berodal, atraviesa la montaña de Terejigüete, Los Poyatones, La Montala de La Tunera, La Montaña de Las Pilas y el Pico de La Mérica. Por la izquierda al fondo el barranco de Arure que cuando rebasa La Cuesta del Barro se une al barranco de Valle Gran Rey une al barranco. Durante el tramo en que cresteamos vamos en unas cotas que van de los 1.000 a los 800 metros por los que tenemos una vistas panorámicas extensas.
Archeologische opgraving

23 Horno de cal.

Horno de cal, aljibe y construcciones de piedra y delante una meseta con señales de haber sido cultivada en épocas pasadas. Continuamos un tramo de 1 km aprox de suave descenso por la meseta de Mérica, pasamos junta a la era de la Mérica y una casa ya en estado de abandono, testigo de tiempos de siembra de algunas familias que vivían de este llano cerealero.
Waypoint

24 Empieza el descenso brusco.

Cuando estamos en una cota de 660 m aprox empieza el descenso brusco muy pendiente y zigzagueante. Pasamos por la Punta Perico, pasando junto a grandes paredes rocosas por la zona de Quiebra Canillas.
Informatiepunt

25 LLegamos a las primeras casas de La Calera.

Llegamos a las primeras casas de La Calera, en la calle El Picacho, núcleo urbano de Valle Gran Rey. Giro a la derecha y luego a la izquierda por unas escaleras para seguir el trazado del GR132 al acabar las escaleras nos desviamos a la derecha por la calle Las Orijamas.
Waypoint

26 Final de la caminata.

Final de la Caminata junto a la carretera general a un panel del GR que pone camino Natural Costas de La Gomera y otros más pequeños.

1 reactie