Tijd  4 uren 25 minuten

Coördinaten 1383

Geüpload 8 december 2020

Uitgevoerd december 2020

-
-
1.250 m
826 m
0
3,3
6,6
13,23 km

192 maal bekeken, 9 maal gedownload

in de buurt Lizarraga, Navarra (España)

ITINERARIO:
NA 120/Km. 21 (Al lado de la Venta de Zunbeltz) - La Calzada (calzada romana) - Sima del Roble - Sima de los Avellanos - GR 282-Etapa 15/Cañada de Aldabidea o Cuesta de la Fuente de la Cañada - Paso - Raso de Oldériz - Fuente y pozos de Oldériz - Majadas de Arróniz - El Aguin - El Aguabenditera - Abandonamos el GR 282 - Dulanz (1.243 m.) - PR NA 181A - La Nevera (1.212 m.) - Abandonamos el PR NA 181A - Collado de Portandia - Venta de Zunbeltz - NA 120/Km. 21.

Al lado de la Venta Zunbeltz había un manto de nieve y avanzamos unos metros para aparcar en la entrada a una borda, limpia de nieve. NA 120/Km. 21.
Cruzamos la carretera y giramos a la derecha para caminar por La Calzada. Esta calzada romana está marcada por varias piedras verticales. Pasamos por la sima del Roble, con un cerco de piedra para evitar caídas. A su lado hay varias vacas, a pesar de que es diciembre todavía las tienen en la sierra.
Abandonamos la calzada romana para pasar al lado de la tapia de la sima de los Avellanos y ascender suavemente hacia la sierra de Urbasa por la Cañada de Aldabidea o el Camino de la Cañada de la Fuente. Enseguida se añaden las marcas de pintura blanca/roja del GR 282 o Senda del Pastoreo, etapa 15 (va de Lizarraga a Artaza).
Subimos entre el hayedo, que debido al viento nos moja con los copos que se habían quedado entre sus ramas. Conforme ganamos altura hay mas nieve, en algunos ventisqueros nos cubre más de la rodilla, del color del merengue. Para subir a la meseta de la sierra de Urbasa usamos un sencillo paso, entre varias rocas, con mucha separación. Nos situamos en los Rasos de Oldériz. Dirigiéndonos por ellos a buscar la fuente y pozos de Oldériz, uno de ellos se encuentra tapiado. En este punto nos giramos a la izquierda guiados por los postes del GR 282. Pasamos las Majadas de Arróniz, y por la zona del Aguin nos situamos en la cara Oeste de Dulanz. Aquí abandonamos el GR 282 y cruzando un pequeño barranco nos situamos en la tapia de piedra, que traspasamos para hacer cumbre en el Dulanz, a 1.243 metros de altura. Hacia el Norte se ve muy poco, al Sur el cielo está parcialmente azulado, se divisa Montejurra y los valles que los rodea están tapados por la niebla, hacia el Este vemos la sierra de Andía nevada. Hace viento, unas pocas fotos y caminamos hacia el buzón, aquí un giro a la izquierda para descender del Dulanz con facilidad. Encontramos postes del PR NA 181A, que viene desde el Monasterio de Iranzu, y seguimos su trazado. Pero al situarnos al pie de La Nevera, 1.212 m., hacemos una lineal para subir y bajar de ella. Se está cerrando la vista hacia el Sur.
De nuevo en el PR NA 181A pasamos al lado de una borda con unos corrales y giramos a la derecha para hallar la ancha pista de tierra que nos lleva hasta el Collado de Portandia. En este punto abandonamos el PR NA 181A y por la izquierda descendemos, al lado del Barranco de la Calera, por un precioso sendero de montaña entre hayas, acebos, robles, encinas... que nos lleva hasta la antigua Venta de Zunbeltz. Solo nos resta recorrer unos pocos metros por la NA 120 para regresar al coche.
Nuestra primera ruta nevada del año, hemos disfrutado entre el merengue blanco, aunque hoy, con estas condiciones metereológicas, hay que tomar PRECAUCIONES. Para ir tan lejos es imprescindible el GPS, la nieve te confunde en los senderos más habituales, y hay que saber que anochece pronto, controlar bien los horarios de la excursión. Nos ha ayudado mucho llevar paraguas, en los rasos caía algún rato agua, y el hayedo no paraba de escupirnos la nieve que se había quedado en las ramas.
Top

La Nevera (1.212 m.)

Kruispunt

Collado de Portandia. Izquierda

Kruispunt

Izquierda. Majadas de Arróniz

Kruispunt

Derecha

Top

Buzón del Dulanz

Kruispunt

Collado y borda. Derecha

Top

Dulanz o Ulanz (1.243 m.)

Kruispunt

Rectos

Foto

Sima de los Avellanos

Bergpas

Paso

Fontein

Fuente y Pozos de Oldériz

Kruispunt

Derecha

Foto

Sima del Roble

Waypoint

NA 120/Km. 21. Inicio/Final

Kruispunt

Izquierda. Abandonamos La Calzada. Señales del GR 282.

Kruispunt

Derecha. La Calzada (calzada romana)

Kruispunt

Puerta. Rectos

Waypoint

Venta de Zunbeltz