Moving time  3 uur 59 minuten

Tijd  4 uur 19 minuten

Coördinaten 3021

Geüpload 27 november 2019

Uitgevoerd november 2019

-
-
1.035 m
685 m
0
4,1
8,2
16,4 km

65 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Villargordo del Cabriel (trincheras).Vertice Moluengo. Cuchillos de Contreras. Circular. Ajsch. 20191127



SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:00 h desde El cementerio de Valencia
ES UNA ETAPA CIRCULAR.

Vamos en el grupo de senderismo de Simón, 54 senderistas en bus mas 8 en coche total 62 senderistas, una ruta muy trabajada, personalmente es la tercera vez que la hago.

El inicio de esta ruta se encuentra a 4,5 km. después de haber dejado la autovía en la salida de Villargordo del Cabriel, se cruza la autovía y cogemos la antigua carretera de Contreras, hay un poste que indica a las Trincheras de Contreras, la seguimos durante 4,5 km, hasta lo alto del puerto, no hay problema hay parking bastante grande.

La ruta de hoy consta de un ocho, donde el punto común, está en el inicio y final de la ruta (Las Trincheras). Consta de dos partes bien diferenciadas, la primera con subida al Vértice el Moluengo (1080 m.) toda ella por pista, haciendo un rectángulo y volviendo por otra pista.
En esta segunda parte de la ruta es donde se encuentra lo más interesante, tal y como la hicimos los últimos 4 kilómetros son de gran belleza, veremos los cuchillos desde arriba, el sendero que desciende aunque tiene mucha pendiente, no reviste ninguna dificultad, está debidamente acondicionado con escalones de madera, y para descender una lisa roca de unos 3 metros de alta, han instalado escalones de hierro(a modo de vía ferrata), fáciles de bajar, son unos seis escalones.
Entramos en la zona más bonita de toda la ruta, y que es preciso visitar, siguiendo el sendero, nos lleva a ir subiendo por el Barranco de Moluengo, una preciosa senda por dentro del barranco con poco desnivel y mucha vegetación, nos sube hasta cerrar el círculo, muy cerca de donde tenemos los coches.

El hacer la ruta en este sentido es para encontrarnos de frente los cuchillos, y para evitar la gran subida final que tendríamos haciéndola al revés, pero cada uno se la puede adaptar a su comodidad.

Consta de un ocho, donde el punto común está en el inicio y final de la ruta, un aparcamiento al lado de unas trincheras de la Guerra de la Independencia contra Francia).

Consta de dos partes bien diferenciadas, la primera accede al Vértice el Moluengo (1080 m) en un recorrido de 11.5 km. (que se dejar en 9 km, los que quieran) y la segunda para ver los Cuchillos del Cabriel (6 km).
Si alguien quiere más, hay una pequeña extensión de 1.2 km de ida (y otros tantos de vuelta) que no añade mucho desnivel y acerca a Peñas Blancas donde hay otro vértice geodésico y unas vistas fantásticas de los Cuchillos.
La ruta de forma un ocho, donde el punto común está en el inicio y final de la ruta, un aparcamiento al lado de unas trincheras que se remontan a la Guerra de la Independencia contra Francia.  
Esta primera parte supone aproximadamente 11.5 km. y 290 metros de desnivel.
Además, como se ve en la ruta, quien quiera puede evitarse el tramo final de unos 3 km. Así ahorra tiempo y energías para hacer el segundo círculo.
El segundo círculo es donde se encuentra lo más interesante, especialmente en los últimos 4 kilómetros de gran belleza ya que se ven los Cuchillos del Cabriel desde arriba.
Partiendo del aparcamiento se siguen las indicaciones a Los Cuchillos. La ruta está muy bien indicada.
Al kilómetro o así veremos a mano derecha una pista con indicaciones a Peñas Blancas. Quien quiera puede tomar esta pista y regresar de nuevo al desvío para continuar con la ruta.
El sendero desciende y, aunque tiene mucha pendiente, no reviste ninguna dificultad: está debidamente acondicionado con escalones de madera, y para descender una roca lisa de unos 3 metros de alta, han instalado escalones de hierro (a modo de vía ferrata), fáciles de bajar, son unos seis escalones.
Entramos en la zona más bonita de toda la ruta, y que es preciso visitar.
Siguiendo el sendero, nos lleva a ir subiendo por el Barranco de Moluengo, una preciosa senda por dentro del barranco con poco desnivel y mucha vegetación, que nos sube hasta cerrar el círculo, muy cerca del aparcamiento.
Este segundo círculo lo hacemos en sentido contrario agujas de reloj, para encontrarnos de frente los cuchillos, y para evitar la gran subida final que tendríamos haciéndola al revés, pero cada uno se la puede adaptar a su conveniencia.

Datos técnicos:
Fecha: 27/11/2019
Longitud: 16,5 mts
Altitud máx.: 1.080 m.s.n.m. (Vértice Moluengo)
Ascenso total: 400 mts
Tiempo en movimiento 3h 59m
Tiempo total 4h 19m
Ruta grabada por emiliosenderista con wikiloc

La comida:
Restaurante La Abuela 
Carretera Madrid, N-III, Km 270, 46300 - Utiel
1er: Potaje de Garbanzos o  Gazpacho manchego, o Ensalada mixta.
2º.   Embutido de la zona o Bacalao con tomate o Pollo al horno
Postre, Café  y Bebidas.
foto

1 salida y llegada trincheras de Villargordo del Gabriel.

foto

2 Acercándonos al Moluengo vértice geodésico.

foto

3

foto

4 Vértice Geodésico se lo Moluengo (1080 mts)

foto

5 Moluengo segundo grupo y último que sube 13 senderistas.

foto

6 Poste indicador Hoces del Cabriel 7 km

foto

7 Almuerzo

foto

8 Desvío izquierda, la hacemos al revés del track anterior.

foto

9 senda por el barranco

foto

10 primer cuchillo subiendo hacia la ferrata.

foto

11 Los cuchillos

foto

12 Poste indicador gira a la derecha y si quieres un extra a las Peñas Blancas a la izquierda

foto

13 Trincheras Invasión Napoleón, 3 guerra Carlista y guerra Civil

foto

14 Trincheras

foto

15 Llegada

Commentaar