Tijd in beweging  één uur 51 minuten

Tijd  5 uren 50 minuten

Coördinaten 1105

Geüpload 31 maart 2021

Uitgevoerd maart 2021

-
-
442 m
158 m
0
1,8
3,5
7,09 km

200 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Itziar, País Vasco (España)

Visita guiada al GEOPARQUE DE LA COSTA VASCA, perteneciente a la “Red global de geoparques UNESCO”.
Es la tercera de las tres excursiones de Itziar a Lastur por la cima de Arbil, realizadas por el taller +55 de Medio Ambiente.
La caminata se inicia en el polígono industrial de Itziar, por un grupo de 20 personas, divididas en subgrupos de 4, según protocolo anti Covid, con un guía de lujo, el geólogo investigador Asier Hilario, que realiza varias paradas técnicas a lo largo del recorrido.
Explica que hace unos 110 millones de años el Geoparque se encontraba sumergido bajo un mar poco profundo donde crecían grandes arrecifes de coral.
El movimiento de los continentes, hace unos 30 millones de años, provocó un gran choque entre Iberia y Europa, y aquellos fondos marinos convertidos en dura roca caliza, se levantaron para formar estas montañas.
Esta roca caliza que forma el entorno de Lastur se ha ido disolviendo con el agua de lluvia cargada con dióxido de carbono (CO2) que finalmente formó este precioso valle cerrado, una depresión de unos 3 km de largo y 500 m de profundidad, conocida geológicamente con el nombre de poljé.
En larga parada técnica en la cima de Arbil, con unas vistas espectaculares de la costa y de los montes guipuzcoanos, Asier nos ha explicado cómo se formó este litoral y sus montañas.
En el descenso a Lastur, en otra parada, el guía nos muestra sobre una roca las huellas de fósiles rudistas, moluscos bivalvos que tenían dos valvas asimétricas, una de ellas estaba fijada al sustrato procedente de los arrecifes de coral.
El último tramo de este bonito valle lo recorremos por el antiguo canal de agua (de Lastur a Deba) hasta llegar al barrio de San Nicolás, terminando la caminata en la taberna de Lastur, en la que la servicial y atenta Maitane nos ha servido unos exquisitos y tremendos “bocatas” de tortilla de jamón y chorizo, que acompañados de unos “culines” de sidra los hemos disfrutado en el exterior en mesas de 4 personas.
Acaba la jornada con una visita al pequeño Centro de Interpretación del Geoparque, en el que sobre sus carteles Asier termina por contarnos las características geológicas de este bonito valle de Lastur.
En resumen, en este valle escondido entre montañas, destacar a sus protagonistas: las cuevas, el agua, sus dolinas, lapiaces, la famosa piedra caliza de sus canteras, el caserío y los toros, que giran en torno a esta original plaza de San Nicolás.
Waypoint

Primera parada técnica

Waypoint

Asier en acción

Waypoint

Ascendiendo a la cima de Arbil

Waypoint

Arbil

Waypoint

Huellas de fósiles rudistas

Waypoint

Formación karstica

Waypoint

Centro de Interpretación del Geoparque

Waypoint

Barrio de San Nicolás

2 opmerkingen

  • Foto van Anna Tuneu

    Anna Tuneu 11-mei-2021

    excelente explicación y documentación, como siempre Carlos. Muchas gracias

  • Foto van Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 11-mei-2021

    Anna, me alegro que te haya gustado. Gracias