Tijd  5 uur 41 minuten

Coördinaten 1801

Geüpload 28 januari 2018

Uitgevoerd februari 2017

-
-
438 m
0 m
0
5,3
11
21,08 km

548 maal bekeken, 33 maal gedownload

nabij Portugalete, País Vasco (España)

15 Febrero 2017
Distancia: 21,1 km
Tiempo en movimiento: 4:40 h
Dificultad moderada en cuanto a km
Desnivel acumulado (+): 837 m
Desnivel acumulado (-): 830 m
Cimas:
El Ilso (441 m)
Punta Luzuero (308 m)

Etapa 15 de la Nueva Vuelta a Bizkaia entre Portugalete y Muskiz, proyecto 2012 en fase de desarrollo. En un principio este no era el recorrido proyectado. En el mes de Enero de 2018 tuve conocimiento de que el proyecto había tenido modificaciones, cambiándose algunos tramos del recorrido inicial. Es por tanto este track el correcto, correspondiente con la etapa 15 del nuevo GR-123.

La etapa está señalizada en algunos tramos con balizas o pintura de la nueva vuelta, en otros existen indicaciones de la antigua vuelta por lo que hay que tener cuidado de no confundirse.

Partimos del Puente Colgante de Portugalete, siguiendo por el paseo de la ría hasta llegar al Puerto de Santurtzi.

Cruzamos las vías del tren hasta la calle Capital Mendizabal, hasta llegar al barrio de Mamariga donde empieza la subida clásica al Serantes.

Subimos por camino cementado por el recorrido de la subida clásica sin abandonarlo en ningún momento. Por el camino nos vamos a encontrar varios atajos por senderos que no hay que tomar. Algunos de los atajos están señalizados con balizas del antiguo GR-123 ya que el antiguo recorrido transitaba por dichos atajos.

Llegamos al fuerte, siguiendo por el camino dejando a un lado el Serantes, cuya cima no alcanzamos.

Llegados a una cerrada curva a izquierdas, próximos a la cima del Serantes, dejamos el camino cementado para desviarnos a la derecha por un sendero que recorre todo el cordal. Al inicio del sendero hay una baliza indicadora del GR-123.

Continuamos por el cordal pasando, sin apenas darnos cuenta, por la cima de El Ilso. Pocos metros más adelante encontramos una baliza indicando que el GR se desvía a la izquierda.

Empezamos a descender por un bonito y señalizado sendero, bordeando el Barrio de Valle de Zierbena.

El sendero deriva en una pista y ésta en un camino asfaltado, llegando al Barrio de La Cuesta de Zierbena. Lo primero que vemos es el cementerio y posteriormente el frontón y un semáforo, cruzando la carretera que regula.

Cruzamos el barrio adentrándonos entre calles para coger el camino tradicional de subida a Punta Lucero, antiguo enclave militar.

Subimos por un bonito sendero entre piedras caliza, llegando al cordal, donde, junto a las ruinas de una chabola, encontramos un panel direccional del GR-123.

Cruzamos todo el cordal hasta llegar al buzón del Punta Luzuero, con magníficas vistas a toda la costa, tanto vizcaína como cántabra. Disfrutamos también de los restos del enclave militar, cañones, nidos de ametralladora y garitas.

Tras pasar la cima de La Atalaya, la cual apenas apreciamos, empezamos a descender hacia la playa de La Arena, compartida por las localidades de Zierbena y Muskiz. En el descenso seguimos encontrando balizas del GR-123.

Llegamos a La Arena, pasando junto a un aparcamiento de vehículos hasta llegar a la parada de autobús, donde nos adentramos entre las dunas siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago por una pasarela de madera que nos va a llevar hasta el puente situado sobre el río Barbadún, que nos da paso a Pobeña.

Ojo que la pasarela se retira fuera de los meses de verano. Por tanto si se va en invierno habrá que cruzar la playa por la arena.

Cruzamos el barrio muskitarra de Pobeña tomando una pista indicada como Camino Morenillo. Por esta pista vamos a caminar durante varios km hasta llegar al caserío situado en lo que se conoce como Morenillo. Por el camino encontramos varios cruces y pasamos por un túnel bajo la A-8.

Pasamos el caserío siguiendo hasta el Barrio de Cordillas donde enlazamos con camino asfaltado hasta el Barrio de La Cuadra, donde giramos a la izquierda por una urbanización de chalets.

Pasamos por los Barrios de Las Duchas y La Revilla, donde, por un bidegorri, bajamos hasta Oiankas.

Al llegar a una carretera la cruzamos y por la acera nos acercamos a la Iglesia de San Juan, donde acaba la etapa.

Esta etapa la podemos hacer en medio de transporte público, ya que en Muskiz tenemos autobuses urbanos y tren que enlazan con las principales poblaciones cercanas.

Dificultad moderada únicamente por la distancia a recorrer, el trazado no tiene dificultad técnica alguna.

Commentaar