Afstand

7 november 2017

Uitgevoerd

november 2017
Wees de eerste die klapt
Delen

783 maal bekeken, 31 maal gedownload

in de buurt Polop, Valencia (España)

La Nucia tiene una bonita ruta para hacer a pie o MTB, que combina el senderismo con un cierto grado de turismo. La ruta en totalidad tiene unos 13km, que se hacen a pie relativamente fácil en menos de 4 horas, y te lleva por sitios interesantes de ver. Se trata de seguir la ruta blanca-verde que esta bien indicada, y solo hay 2 punto en que nos podemos despistar si no llevamos gps: en el pueblo, y al bajar del molino a la senda principal. Al discurrir cerca de la población podemos fácilmente acortar, si vamos con gente menos habituada a andar, o con niños. Por decirlo de una manera: casi todos los caminos llevan a roma, siempre y cuando intentemos volver al polideportivo. En caso extremo, al vernos perdidos por las sendas, podemos acortar y guiarnos por el cortafuegos que pasa por debajo de los cables de la red eléctrica hacia el polideportivo. A su vez podemos iniciar esta ruta circular desde el punto que nos resulte cómodo. En esta ocasión salimos desde el Supermercado DIA, entre La Nucia y Polop. Aparcamos el coche en el parking del DIA, y cruzamos la calle. Bajamos por el paseo hasta llegar a una rampa hacia abajo con un indicador "Llavador". Puede dar sensación que nos metemos en terreno privado, pero sin embargo pasamos por la "sequia Mare" que discurre a lo largo del "Barranc de la Canal". Vemos este hermoso barranco desde arriba, con sus embalses, vegetación, y vistas del casco antiguo de Polop de la Marina. A lo lejos vemos Callosa d´Ensarrià. Seguimos por la izquierda, sin tentación de salir a lo pavimentado, por debajo de un restaurante y el auditorio, hasta llegar a un huerto urbano y una zona de descanso con un panel informativo de las rutas del municipio. Tras echar un ojo, seguimos y llegamos a una acera en dirección al lavadero. Es la parte turística del trayecto, una buena dosis de sendas nos espera después. A pocos metros esta el lavadero que data de 1924, lugar donde de antaño las mujeres hacían la colada. Nos metemos en el callejón, y apreciamos la fachada de la "Iglesia de la Purísima". Seguimos por la izquierda por callecitas, intentando llegar al borde del casco antiguo, ya que otro barranco forma el límite del casco. Bajamos por la acera hacia "La Font de la Favarra": una cascada de agua, un bar, y zona de descanso. Vamos subiendo por lo pavimentado hasta llegar a una calle , y giramos a la izquierda para bajar en zig-zag al "Moli de Codelles". Se trata de una ruina de un antiguo molino de agua. Si vamos con niños, hay que estar pendiente, ya que delante del molino hay un gran agujero, aunque vallado y tapado con ferralla. Cruzamos un riachuelo y nos metemos en monte. Indicadores de madera con franja blanca-verde nos van indicando hacia donde dirigirnos. Se trata de cruzar un pequeño barranco hasta llegar a un camino que nos lleva a una pista principal: "Cami de Carbonera", que nos lleva al cementerio municipal si giramos a la derecha, pero giramos a la izquierda y disfrutamos de un bonito paseo. Mas adelante llegamos a un algarrobo milenario y una zona de descanso con panel indicativo de rutas. NO nos desviamos de esta pista que nos lleva por bonitas zonas de entorno rural, hasta terminar en el C.E.M del Captivador, y la Ermita de San Vicent. El centro educativo es de formas atractivas y la Ermita tiene creativos azulejos en sus laterales, así como una fachada elegante. Una pena que el ayuntamiento no ofrece claramente horarios de apertura para poder apreciar el interior de la ermita (el centro abre sabados de 10 a 14h). Tomamos un trago de agua que la Ermita nos ofrece, y seguimos. Por la derecha se inicia una senda que entramos y hace disfrutar a los más montañeros entre nosotros, ya que presenta subidas pronunciadas. En todo momento seguimos marcas de color blanco-verde en palos, piedras, y pinos, para no perder el rumbo correcto. Si hemos recorrido bien la ruta llegamos a un cueva bastante limpia de deshechos. La rodeamos, pasando por encima, según senda, y seguimos los indicadores hacia el polideportivo. Por el camino encontramos otra curiosidad: "La escoba de bruja". Se trata de una anomalía en la formación de los pinos, dando lugar a formas pintorescas de estos arboles. Giramos hacia la izquierda en dirección al polideportivo-eco parque, y pasamos por detrás de este en dirección al cementerio. Llegados allí, giramos hacia la izquierda, y pasamos por la acera hasta llegar a la primera calle que sube hacia el ecoparque. Cruzamos la avenida, subimos, izquierda, y nos metemos por una senda a lado del parque hacia arriba, que nos lleva al depósito de agua. Por la derecha tomamos la senda que nos guía hacia el final de nuestra ruta. Es una senda un poco olvidada pero muy bonita. Lamentablemente encontramos el indicador arrancado, y mas adelante una cueva chula, pero con un sofa dentro, algunos han tomado muchas molestias en llevarlo hasta allí y colocarlo dentro. Viendo el panorama da a entender que este bonito lugar esta siendo usado para otros fines que no deseo mencionar... Seguimos y llegamos a una intersección: podemos subir a la cruz del Calvari, que me salto en esta ocasión (es fácilmente accesible desde la calle de atrás), o avanzar hasta llegar al final de la ruta en "Los tres Pontets".

3 Pontets

Fin de la ruta, o inicio si se hiciese al revés.

algarrobo

Algarrobo milenario. En sus alrededores se encuentra una placa informativa.

Calvari

Cruz visible desde Polop y La Nucia, colocado en un montículo. Se accede fácilmente a ella desde las calles de atrás del municipio de La Nucia, y por lo tanto para senderistas, que desean realizar una ruta larga, tiene menor interés.

Cem Cautivador

Centro educativo medio-ambiental. Abre sus puertas a grupos concertados, y los sábados de 10-14h. La entrada es gratuita.

Cementerio

Cementerio municipal. Inicio del Camí de Carbonera, pista principal que enlaza las rutas de La Nucia. Tiene un parking grande y una fuente de agua potable.

Cueva Ln1

Cueva bastante limpia de deshechos, y a pie del camino, que puede darnos cobijo en caso de una lluvia inesperada, como de antaño hacían las personas que cruzaban los caminos de pueblo a pueblo.

Cueva Ln2

Cueva bonita, pero han metido un sofá dentro, dando lugar a un uso para menesteres poco formales, debido a su fácil acceso desde el asfalto. Coincide que han arrancado el indicador situado en la senda que baja desde Carrer Rotés.

Ecopark

Se inicia la subida al depósito de agua desde aquí, para tomar la senda de vuelta hacia "tres pontets".

Ermita Ln (San Vicent)

Elegante ermita restaurada con azulejos decorativos y fuente.

Escoba

Escoba de bruixa, curiosa deformación en pinos. La placa indicativa nos informa de más detalles.

Huerta

Huerta urbana y zona recreativa bajo "el Auditori"

Inicio sequia mare

Rampa a lado del paseo que nos lleva al inicio de la ruta por "Sequia Mare", un conducto de agua de riego.

Lavadero

Molino Ln

Ruina de un molino de agua, ojo con el agujero que hay delante. Se puede apreciar unos túneles que formaban el interior.